Para escuelas, organizaciones e instituciones educativas
La experiencia de transitar un sitio de memoria tan emblemático como la ex ESMA busca poner en diálogo los saberes y conocimientos de los visitantes para seguir ejercitando y construyendo memoria(s) en forma colectiva. A partir de un recorrido por muestras e intervenciones artísticas, las visitas se proponen abordar y debatir con las nuevas generaciones las temáticas del terrorismo de Estado, la última experiencia dictatorial y los derechos humanos.
Recorridos por las exposiciones del Centro Cultural
Con diferentes estrategias de mediación, los recorridos por muestras de arte y muestras documentales del Centro cultural ofrecen herramientas para construir una experiencia singular, en donde las y los visitantes completan los sentidos y las temáticas abordadas por lxs artistas e investigadorxs.
Modalidad:
Tienen una duración de una hora y media. Al finalizar el recorrido se propone el desarrollo de una actividad colectiva o taller.
CICLOS
Presentes.
Nos mueve el futuro
Martes 10 de abril desde las 10 HS
Inscripción abierta a escuelas secundarias
A 42 años del golpe cÃvico-militar, proponemos seguir construyendo la memoria colectiva con las nuevas generaciones. Un espacio de intercambio con artistas, militantes y referentes de organismos de DD.HH que han sido fundamentales en la lucha contra el olvido y la impunidad.
TomaLa Voz es una invitación para que jóvenes estudiantes puedan vincularse con artistas de distintas disciplinas en una serie de entrevistas abiertas, en las que se abordarán temáticas relacionadas al Arte y los Derechos Humanos.
Rastrear lo colectivo en las trayectorias personales abre otra forma de construir memoria, una tarea que desde el Conti consideramos fundamental para las nuevas generaciones. En cada encuentro, una historia en primera persona habilitará la reflexión acerca de la potencialidad del arte en la búsqueda de otras miradas sobre nuestro pasado reciente y nuestro presente.
La propuesta está organizada en dos momentos. Un primer momento introductorio, donde proyectamos un video animado de producción propia sobre represión cultural y libros infantiles prohibidos. Luego pasamos a la instancia de taller donde, desde un abordaje lúdico, ponemos en juego los conceptos vinculados a estas temáticas.
Abrapalabra
A partir de una propuesta lúdica, invitamos a los y las estudiantes a experimentar con la materialidad de las palabras para reflexionar sobre su potencialidad en distintos momentos de la historia. ¿Pueden ser peligrosas las palabras? ¿por qué algunas palabras adquieren más protagonismo que otras? ¿por qué algunas se olvidan y otras viven en la memoria de los pueblos para siempre?
El taller está destinado a estudiantes de 4° y 5° grado.
Versión libre
Un dado gigante abrirá un juego colectivo que nos permitirá adentrarnos al mundo de los libros infantiles prohibidos, conocer sus personajes y transitar sus historias. La propuesta busca generar debates y reflexiones en torno a la represión cultural, la censura y las resistencias.
El taller está destinado a estudiantes de 6° y 7° grado.
ESCUELAS SECUNDARIAS
Taller de poesÃa Ninguna emoción salvo en las cosas