Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / SEPTIEMBRE 2016

Tosco, la obra teatral
ESPECTÁCULO

Tosco, la obra teatral

de Alejandro Finzi

Protagonizada por Daniel Dibiase
Homenaje a Agustín Tosco y los héroes de Trelew

Sábado 24 de septiembre / 20 HS

La obra transcurre en el Penal de Rawson durante el 15 de agosto de 1972, la madrugada previa a la fuga, y vincula ambos momentos a través de un encuentro entre el líder sindical y un bichito de luz cordobés que viaja cruzando el país para verlo y que, durante la trama, va tomando forma humana. Ese encuentro se nutre en la poesía, la ternura y el futuro mismo, en el Entendimiento de que el teatro es el modo que tiene la historia de tomar conciencia de sí misma.
De esta manera, y a través de una puesta en escena que recurre al realismo mágico y a recursos como el mapping y el audiovisual para el desarrollo de la estructura dramática,
la obra trae a la escena dos momentos de particular gravitación en la vida política argentina de las últimas décadas: el Cordobazo y la masacre de Trelew, dos de las luchas más importantes de Tosco por la liberación nacional y popular.
 
 

Palabras del director

Siempre admiré a las personas que hacen de sus ideales y pensamientos su propia vida, y muy especialmente a aquellos que, además, lo hacen con entereza y humildad, como Agustín Tosco. En 2015 se cumplen 40 años de la muerte del dirigente sindical revolucionario, clasista y combativo. Tosco fue el dirigente sindical más importante del siglo XX y uno de los referentes sociales más importantes de nuestra historia. Dedicó su vida a luchar por la libertad, la igualdad y la justicia social. Buscó cuidar el interés de los trabajadores y el camino por una sociedad más justa.
El teatro es un lugar sagrado donde el director, los actores y los demás compañeros de elenco tenemos el compromiso de comunicar lo que concebimos como hechos significativos para la sociedad. Tanto  el Cordobazo como la masacre de Trelew son dos sucesos que queremos contar, hacer visibles. Vivimos en una sociedad que está resurgiendo de las post-dictadura y que se encamina día a día a una Argentina más solidaria y libre.

Actores: Daniel Dibiase y Cristian Thorsen / Texto: Alejandro Finzi / Voz en off: Susana Lesgart, Silvana Seewald / Escenografía: Henry Cufre / Diseño sonoro:

Mauro Ponte / Contenido visual: Blas Badin / Diseño gráfico: Javier Delfino / Fotografía: Carlos Aguado / Puesta en escena y dirección general: Sebastián Berenguer

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.