“¿Una comida? ¿Acá? ¿Como antes?
No sé. ¡Es que hace tantos años que no armamos mesas en la calle…!”
¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? “Hay una herida”, decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.
Este espectáculo fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración N° 675/2014), por la Junta Comunal 15 (Res. N° 36/Comuna15/2014) y por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad quien además auspició el estreno de la obra (Res. 125/16).
Sobre Matemurga y el Teatro Comunitario
En agosto de este año Matemurga de Villa Crespo, dirigido por Edith Scher, cumplirá 14 años. El grupo cuenta con dos espectáculos anteriores: La caravana (2004) y Zumba la risa (2009). El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace aproximadamente 15 años se expandió considerablemente en la Argentina. Si bien existe arte comunitario en muchos lugares del planeta, el teatro comunitario argentino es, por sus características específicas, un fenómeno único. Por ese motivo es estudiado por investigadores de todo el mundo.
Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga / Elenco: Matemurga de Villa Crespo / Diseño de escenografía: Claudia Poncetta / Diseño de vestuario: Claudia Tomsig / Sonido: Daniel Mir / Música y canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher / Otras melodías que se escuchan en el espectáculo: Himno de Atlanta (Floreal y Juan Bava), Luna Lunera (Tony Fergo), Pedacito de cielo (Homero Expósito, Enrique Francini /Héctor Stamponi), Bizele mazl (canción folklórica judía de Benzion Witler), Torrente (Hugo Gutiérrez y Homero Manzi) / Autoría de canción Zozobra el corazón: Daniel Mir, Claudia Poncetta y Edith Scher / Arreglo de Luna Lunera: Uriel Alvarez Scher y Edith Scher / Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa / Asistencia de dirección: Andrea Hanna / Dirección general: Edith Scher