Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / NOVIEMBRE 2016

Lo que la peste nos dejó
ESPECTÁCULO

Lo que la peste nos dejó

Por el Grupo de Teatro Comunitario de Parque Patricios

Dirección: María Agustina Ruiz Barrea
Dirección Musical: Esteban Ruiz Barrea

Domingo 6 de noviembre / 19 HS

Es un espectáculo que indaga sobre las huellas que la epidemia de la fiebre amarilla dejó en la cuidad. El Parque Ameghino (Av. Caseros al 2300), fue el primer Cementerio del Sur. Nosotros decidimos escuchar las historias que el parque tenía para contarnos y resignificarlas poéticamente dándole vida a este nuevo espectáculo teatral, con 50 personas en escena.

Lo que la peste nos dejó se basa en un simulacro de filmación de una película en vivo realizada por payasos en el que se incluye al espectador como extra. Esto nos permite ir y venir en el tiempo habituándonos a utilizar dos planos discursivos distintos: Uno que cuenta la propia película que se está filmando y otro que cuenta el espacio escénico en torno a los que filman esa película. La utilización de las narices de payaso que, al entrar en escena, señalan el cambio en los planos del discurso, guían al espectador por estas secuencias y permiten a su vez ablandar la crudeza del relato.

Planteamos como hipótesis central que la división que existe entre el norte y el sur de la ciudad reside en este acontecimiento que asoló a Buenos Aires en 1871 dejando tras de sí muchos muertos y un Fantasma. Ese Fantasma funcionó como metáfora del miedo, de aquello que da miedo y que va cambiando de forma con el tiempo. Su nacimiento, crecimiento y trasmutación pretende ser filmada por los Payasos que están obstinados en rodar un documental.

La música en vivo y las letras de las canciones compuestas especialmente, juegan un rol fundamental intercalándose permanentemente en las escenas, definiéndolas y completándolas.


 

La Asociación Civil Grupo de Teatro Comunitario Los Pompapetriyasos nació a partir del trabajo de un grupo de vecinos del barrio Parque Patricios y alrededores que encontramos desde el año 2002 en el barrio que es nuestro espacio de creación, expresión y construcción colectiva. Nos vinculamos con el barrio que es el lugar que constituye nuestra fuente de inspiración y transformación a la hora de plasmar lo que nos inquieta en escena. Somos un conjunto muy heterogéneo conformado por una amplia diversidad de personas de profesiones, oficios, segmentos sociales, edades y procedencias diferentes. Un grupo abierto a la comunidad del que puede formar parte cualquier persona dispuesta a sumarse a esta propuesta de creación conjunta.

 
Elenco: Mariana Berger, Syria Simone, Pablo Emanuel Corradi, Paola Tazzioli, Gaston Jeandet, Zaira Sada, Sofia Carricaburu, Martin Ezequiel Corradi, Arnaldo Jorge Piñon, Cristina Silvia Romero, Camila Calvi, Silvina Gabriela Bousas, Rosario Maranesi, Sol Rieznik Aguiar, Lucrecia Petit, Eduardo Sabato, Alberto Daniel Rosatto, Juan Cruz Laplacette, Sofia Aldana Schulze, Carlos Alberto Gonzalez, Leticia, Nadia Oñatibia, Luis Valentini, Maria Angeles Acea, Cristian Bernal Niño, Sofia Grisales, Luisa Zapata, Fernando Silvestri, Lucia Rodríguez Bustamante, Myriam Roxana Andrés, Matías de Abreu, Silvina Melisa Espinoza, Juan Manuel losardo, Guadalupe Valentini, Maia Portillo, Belen Jofre, Sabrina Bavio, Isabella Hussein, Carmela Hussein, Pedro Bouzas, Catalina Bouzas, Ramiro Tazzioli, Lautaro Tazzioli, Francisco Valentini y Juana Valentini / Músicos: Nacho Cabello, Nicolás Litwiller / Dirección: Agustina Ruiz Barrea / Dirección musical: Esteban Ruiz Barrea

 

ENTRADA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.