Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / NOVIEMBRE 2016

Mujeres en Foco Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género
6TA EDICIÓN

Mujeres en Foco
Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género

Viernes 11 de noviembre / 19 HS
Sábado 12 y domingo 13 de noviembre / 17 HS y 19 HS

El Conti será una de las sedes de la 6ta edición de Mujeres en Foco, el festival internacional de cine que promueve la equidad de género.

Desde su primera edición en 2010, Mujeres en Foco busca estimular la creación y difusión de material audiovisual con perspectiva de género. Mediante historias que ponen en primer plano a las mujeres y dan cuenta de su larga historia de vulnerabilidad y de reafirmación de sus derechos, propone mostrar cómo la construcción de géneros constituye y atraviesa a toda la sociedad.

Esta 6ta edición estará dedicada a visibilizar las distintas formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres (física, psicológica, social y política) tanto en el ámbito familiar como en el espacio público.

Viernes 11 / 19 HS

Ley de ventaja

Ley de Ventaja

Julia Martinez Heimann y Natalia Laclau (Argentina 2015, 5’)

La serie de cortos Ley de ventaja se propone explorar, desde una perspectiva de género, de qué manera la apropiación de la práctica de fútbol configura una forma de emancipación en las mujeres. Pequeñas historias nos enseñan distintas significaciones para la práctica de un deporte que se ha identificado históricamente con lo masculino.

Tanger Gool

Tanger Gool

Juan Gautier (España 2015 82’)

Fátima trabaja en Arej, una asociación de Birchifa, Tanger. Una tarde conoce al equipo de fútbol femenino local y decide ayudarlas organizando un partido contra un equipo europeo en la ciudad.

Dada

Dada

María Luna (Estados Unidos 2015, 17’)

Una joven periodista europea se encuentra en Kenia, cuando es secuestrada y obligada a compartir vivencias con dos prostitutas.

Sábado 12 / 17 HS

Memorias del table dance

Memorias del table dance

Silvana Lázaro (México 2016, 18’)

A través de los testimonios de tres ex bailarinas de table dance, se genera una reflexión sobre los roles de género y la sociedad.

Tras la piel

Tras la piel

Antonio Ufarte Montoya (España 2016, 18’)

Tras muchos años fuera de casa, Duna vuelve a su pueblo natal para reencontrarse con su padre enfermo. A su llegada, se enfrentará con el rechazo y la incomprensión de éste por su transexualidad.

Cada 30 horas

Cada 30 horas

Alejandra Beatriz Perdomo (Argentina 2016, 73’)

En Argentina muere una mujer cada treinta horas víctima de femicidio. Tres madres que transformaron su dolor en lucha relatan las violencias que vivieron sus hijas, mientras diversos profesionales asisten a las mujeres para salir del maltrato en el cual se encuentran atrapadas.

Safe Space

Safe Space

Zora Rux (Alemania 2014, 13’)

Patrick y Sara luchan juntos por los derechos de los refugiados en Berlín. Pero un caso de abuso sexual hará que el grupo en el que participan se vea obligado a replantearse sus objetivos y la historia entre ambos crece a una dimensión pública no deseada.

Sábado 12 / 19 HS

El sonido de los pequeños pasos

El sonido de los pequeños pasos

Andrea Eidenhammer (Bolivia-Austria 2014, 38’)

Cuatro mujeres, cuatro puntos de vista, una visión: el inminente nacimiento de una nueva vida. Por primera vez en la historia se comparte la sabiduría indígena con la medicina moderna para luchar contra la mortalidad materna e infantil en Bolivia.

Deben saber quiénes son

Deben saber quiénes son

Marisol Bellusci (Aregntina 2015, 1’)

Reciclaje a partir de fragmento de una película encontrada en la calle, enfatiza en la re- utilización del material fílmico con un proceso de intervención inusual de los soportes y medios audiovisuales.

El padre

El padre

Mariana Arruti (Argentina 2016, 70’)

La directora inicia un camino para esclarecer las circunstancias de la muerte de su padre, al que perdió en su niñez. Saber que él no ha muerto a raíz de un accidente ferroviario la moviliza a romper el silencio y a cuestionar los ocultamientos del entorno familiar y social.

Domingo 13 / 17 HS

Boxgirls

Boxgirls

Jaime Murciego Tagarro (Kenia 2016, 19’)

En el deporte de las cuatro cuerdas, un grupo de mujeres encuentran la confianza, motivación, autoestima y ambición que la vida les ha robado, para empoderarse y crean un impacto positivo en sus comunidades.

La Sargento Matacho

La Sargento Matacho

William González Zafra (Colombia-México 2015, 93’)

La Sargento Matacho cuenta la historia de Rosalba Velasco, una mujer bandolera atrapada en el espiral de violencia en Colombia durante la segunda mitad del siglo pasado. Matacho encarna el amor y el odio, el deseo de paz y de venganza urdidos al fragor de la guerra fratricida que hasta hoy conmociona al país.

Domingo 13 / 19 HS

La Sargento Matacho

Beti bezperako koplak

Begoña Vicario (España 2016, 6’)

Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda -una tradición vasca en la que la gente se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones- una cantante e improvisadora de versos, Maialen Lujanbio, hace una denuncia de la violencia de género.

Boliviana

Boliviana

Mariano Agudo (Bolivia 2015, 54’)

Una mujer desciende todos los días a una profundidad de cien metros para sobrevivir. Una anarquista es candidata a las elecciones. Una niña cubre su rostro para no ser reconocida mientras trabaja. Una joven utiliza el hip-hop como herramienta de transformación social. Cuatro mujeres, cuatro historias, y un país que lucha para cambiar su destino.

Vicenta

Vicenta

Carla Valencia (Ecuador 2014, 5’)

Una mujer campesina migra de Bolivia a Chile donde lava ropa para ganarse la vida. Se enfrenta sola a la pobreza mientras se convierte en madre soltera. Años después, durante la dictadura militar de Pinochet, su hijo mayor es detenido y se convierte en prisionero político.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.