Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

NOVIEMBRE 2016

Festival Mandinga
3° EDICIÓN

Festival Mandinga

Memoria, Identidad y Reconocimiento de la cultura afro en Argentina

Sábado 19 y Domingo 20 de noviembre / desde las 15 HS

En la tercera edición del Festival Mandinga se presentarán talleres temáticos gratuitos, espectáculos de música y danza, proyecciones, exhibiciones de fotografía y mesas debate, con la premisa de seguir poniendo en primer plano las raíces afro en la cultura argentina.

Este año el objetivo central será aportar a la generación y promoción e implementación de políticas públicas y acciones afirmativas hacia la comunidad afro. Resulta fundamental, entonces, enmarcar el Festival en el Decenio afrodescendiente 2015 – 2024, denominado por resolución de la Organización de Naciones Unidas que hace hincapié en el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo.

Participarán del festival artistas, especialistas e integrantes de organizaciones sociales por los derechos de las y los afrodescendientes.

PROGRAMACIÓN

Sábado 19

/ 15.30 HS
Taller de danzas afro

Taller de danzas afro

por Valdir Silva

En la primera jornada del taller se abordará la danza afro de orígenes yoruba, la técnica y su proyección artística.

/ 17.30 HS - Proyección
Soy Tambor

Soy Tambor

Dirección: Mónica Simoncini, Cecilia Ruiz, Santiago Masip

Guión: Mónica Simoncini, Omar Neri

(Argentina 2015, 80’)

Para la comunidad Afro, el candombe es, más que un género musical, una expresión cultural y una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Soy Tambor cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre integrantes de esta comunidad en Buenos Aires.

Dirección: Mónica Simoncini, Cecilia Ruiz, Santiago Masip / Guión: Mónica Simoncini, Omar Neri / Fotografía: Alexis Roitman / Montaje: Omar Neri / Productora: Mascaró Cine, Movimiento Afrocultural, INCAA.

/ 19 HS: Desfile de comparsas

Idile, Candombe en familia + La Cumparsa

Idile, Candombe en familia

Idilé. Candombe en Familia

Idilè es una palabra en Yoruba, un dialecto africano, que significa familia.

La comparsa nace el 3 de marzo del 2014 en la Ciudad de Avellaneda. Su lugar de ensayo es en la Rivera del Riachuelo, debajo del puente Pueyrredón -al lado del Monumento al Coloso- los domingos a las 18 hs. Los integrantes de Idilè tienen diversos orígenes e historias en el candombe. Muchos lo aprendieron por transmisión familiar y barrial y otros se formaron en la escuela de candombe del Movimiento Afrocultural.

La forma de manejarse y de ser familia es para ellos el requisito principal, es lo que les da pertenencia inmediata, son un grupo humano con un fin en común: transmitir tanto la cultura del candombe en su danza y música, como también sus valores: Respeto, Amor, Amistad y Familia.

La Cumparsa Candombe

La Cumparsa Candombe

La Cumparsa Candombe se forma en el año 2012 en el barrio de Munro, donde además de ensayar intenta construir y fortalecer el lazo con los vecinos.

Desde sus comienzo La Cumparsa desfila en las llamadas de Tolosa, Lindo Quilombo y es parte fundamental de Los Tambores No Callan -grupo autoconvocado que desde el candombe apoya demandas sociales-

La cuerda está conformada por 25 tambores y cuenta con un cuerpo de bailarinas, mama vieja, gramillero, estandarte y bandera.

/ 20.30 HS
FAI (Festival Afrobeat Independiente)

FAI (Festival Afrobeat Independiente)

  • MAI 70

  • Don Genaro Afrobeat

  • El Gran Capitan Afrobeat

FAI (Festival Afrobeat Independiente)

El afrobeat nace en África del Oeste en 1970 como una fusión entre la música regional, la música occidental de origen negro y la psicodelia. El responsable y uno de los máximos referentes del género es el nigeriano FelaKuti, compositor, multi-instrumentista e importante activista político, fallecido en 1997. En Buenos Aires no tuvimos noticias del género hasta 2008, cuando comenzaron a formarse las primeras bandas.

El FAI es el primer festival de afrobeat de Buenos Aires (y probablemente del mundo) organizado íntegramente por artistas. Las ganas de armar un festival que refleje la actualidad del género en la ciudad se fueron condensando a lo largo de 2013, a partir de diferentes fechas y encuentros compartidos que derivaron en la auto-organización y la producción colectiva. Desde 2014, entonces, este Festival se concibe como un espacio donde los artistas del género pueden mostrar su camino de forma directa y auténtica. Como ¨Músicos de Afrobeat Independientes¨.

Domingo 20

/ 15.30 HS
Taller de danzas afro

Taller de danzas afro

por Valdir Silva

En la segunda jornada se abordará la danza afro bahiana, en un contexto carnavalesco, el afoxe y el samba reggae.

/ 17 HS
Ciclo de danza 4x4

Ciclo de danza 4x4

Colectivo de coreógrafos de danzas de matriz africana

Este proyecto nace como un espacio para la visualización y desarrollo de las expresiones artísticas de matriz africana en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde hace más de 10 años se inició en este país un ejercicio de memoria y rescate de la Argentina Mestiza. La historia empezó a ser contada por otros protagonistas. Las danzas afrolatinoamericanas, entre otras tantas expresiones, se suben al escenario porteño encontrando un lugar. Dentro de este contexto surge la Idea de “Ciclos 4x4”, un colectivo de coreógrafos de danzas que busca seguir habilitando espacios de expresión y creación.

Espectáculos

  • IyamiEwa - Marcela Gayoso

    Iyamí es el proyecto de reedición de “La Leyenda de las IyamiOxoronga” cuyo eje conceptual gira en torno a los aspectos sombríos de las Orixas femeninas del panteón.

    Las IyamíOxorongá representan la energía ancestral colectiva femenina y remiten a las genitoras míticas. Sintetizan el poder femenino, manifestado en la posibilidad de generar hijos y de poblar al mundo y a su corolario: la muerte. Tienen el poder de la creación y la destrucción y propician la alteración del destino de las personas. Todos sus poderes las envuelven en tantos tabúes que derivan en formas asustadoras de mujeres terribles y temibles.

    Intérpretes: Lorena Tapia Garzón, Silvana D’Aversa, Nadia Villarroel, Lucía Gerszenson, Inés Mendonça, Verónica Ríos, Cecilia Ramírez, M. Laura Gamaleri, Patricia Sande, Guillermina Van der Kooy, Ana Chibán / Dirección: Marcela Gayoso / Músicos: Sergio Pesse, Nicolás Crocci y Sebastián Serran.

  • Mujeres de Barro - Sandra Medina

    Un recorrido por diferentes ciclos de la vida, donde se hace presente el rostro de lo sagrado. El Espíritu toma forma, se hace carne en el cuerpo de estas mujeres pariéndolas y guiándolas a través de su danza y ritualidad, dando sentido a los diferentes procesos de vida.

    Intérpretes: Agustina Fandiño, Carolina Villa, Daniela Beron, Florencia Poma y Melina Forte / Música original: Agusto Santana y Sebastián Franco. / Dirección: Sandra Medina

  • La que devela - Cecilia Benavidez

    Sus manos se agitan, su andar es liviano y ligero o inesperadamente arrasador. Envuelve los cuerpos en un remolino ordenado y desordenado. Ella avanza… ella devela.

    Cuatro mujeres buscan una resignificación de Iansá-orixá femenino de la mitología afro brasilera-, a través del desarme de los movimientos y la ritualidad propia de ese personaje. Evocan el viento, exploran la expansión, habitan el espacio desde un cuerpo grupal e individual. Se envuelven en sus sentimientos e incomodidades para develar a la Iansá que habita en ellas.

    Intérpretes: JeniferAuger, Eva Mazal, Inés Pescio y Tatiana Wolff / Dirección: Cecilia Benavidez / Asesoramiento escénico: Marcos Remolgado / Proceso de investigación: Cecilia Benavidez, Eva Mazal e Inés Pescio / Diseño sonoro e iluminación: Gustavo Suárez / Vestuario: Clara García / Diseño Gráfico: Valeria Beines / Fotografía: Sebastián Miquel

  • IÉ, El que teniendo agua en casa se baña con sangre - Ezequiel Barrios

    La obra fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña y recibió un subsidio de Prodanza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

    IÉ, El que teniendo agua en casa se baña con sangre es una obra de danza enmarcada en la estética compositiva y de movimiento afro-fusión, en la que cinco intérpretes entregan toda su energía, en un continuo que nunca para, desde el principio hasta el fin. Inspirada en la figura afroamericana del guerrero Ogum, sus cuerpos se enfrentan a situaciones donde no hay piedad porque no hay descanso para lo que viene. Cinco cubos componen la escenografía movible que completa el espacio, dándole materialidad y soporte a la solidez de los movimientos. La obra cuenta con música original, compuesta por Emilio Suárez, en colaboración compositiva con Ezequiel Barrios.

    Intérpretes: Adriana Sandra Lanteri, Maia Mazzarella, Inés Grande, Gina Muerza y Carolina Villa. / Dirección, idea y coreografía: Ezequiel Barrios / Producción: Julieta Brambati / Música original: Emilio Suárez / Vestuario: Odara Roupas / Fotos y video: Diego Carrizo

/ 18 HS - Ensamble musical y coreográfico
Ballet Autoconvocado Porteño (BAP)

Grupos emergentes

  • África presente

    Es un colectivo de artistas de diversas comunidades afro que, a través de la música y la danza, interpretan una fusión de ritmos inspirados en la herencia africana y la evolución de los mismos en América Latina.En el grato camino de revalorizar la diversidad cultural de nuestra Nación, Se hacen visibles en esta puesta en escena, los inmensos aportes de dichas comunidades para nuestra construcción socio cultural.

    Dicha puesta se nutre de artistas invitados para cada presentación. Eso hace que ningún show sea exactamente igual al anterior invitando así al público presente a vivir nuevas experiencias.

  • Ballet Autoconvocado Porteño (BAP)

    Es una agrupación de músicos y bailarinas dedicados al estudio, la investigación y la interpretación de la música y la danza malinké. Los integrantes están formados en diversas disciplinas musicales y artes escénicas tales como la danza, el teatro, la acrobacia y el circo.

    El B.A.P. tuvo sus inicios este año a partir de la fusión de diferentes formaciones pre-existentes dispuestos al intercambio de saberes e investigación. Bajo la modalidad de funcionamiento autogestivo y horizontal, el objetivo del grupo es realizar una interpretación original del folklore tradicional y contemporáneo de la cultura malinké.

/ 20 HS - Recital
Cafundó

Cafundó

Presenta su show tradicional de percusión entre la gente, sumado a una selección de canciones clásicas del samba reggae.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.