Un clown es un creador, un provocador de emociones que al intentar posarse por encima de sus fracasos hace reír a quienes lo rodean. Él solo intenta parecerse a los héroes cotidianos con el afán de ser querido. Libertad, espontaneidad, humor, juego, creatividad, vulnerabilidad, comunicación y verdad son algunos de los sentimientos necesarios para que el "clown" suceda.
Cada verano, el Conti ofrece a la comunidad un ciclo de espectáculos y talleres de excelencia.
Todos los sábados y domingos entre el 14 de enero y el 19 de marzo se presentarán obras de los principales referentes del clown nacional e internacional. Además, habrá talleres, seminarios y charlas a cargo de los principales referentes del clown del país.
Participan: Yanina Frankel, Valeria Maldonado, Marina Barbera, Gabriel Cohan, Gabriel Chamé Buendia, Lautaro Nahuel Sandoval, Ezequiel A. Garcia Faura, Ignacio Albani y Pablo Algañaraz
Enero
Clown para soñar / Grupo Mañosas
Duración: 60 minutos
Pequeñas Historias gigantes momentos únicos e irrepetibles Dos personajes con Aire y Vuelo…se encuentran arrinconadas por la risa.
Clown para soñar hace lo posible para dejar una huella en cada espectador. Un viaje por el universo, sin tiempo ni limites…conjugando amor, color, música y sueños.
Elenco: Yanina Frankel (Actriz) / Valeria Maldonado (Actriz) / Idea original y creación: Yanina Frankel / Valeria Maldonado / Dirección: Mañosas / Asistencia: Ezequiel García Faura / Vestuario: Graciela Notarfransesco / Manuela Gracia Silva / Fotografía: Pablo Chiaramonte / Producción general: Mañosas
Se vuelve giros
Espectáculo de Clown Epistolarmente Erróneo
Cuando la vida da vueltas y la novedad pasa sin conmovernos... todo se vuelve giros.
Hay momentos en que por un instante nos hacemos conscientes de nuestra soledad y podemos salir eyectados por la tangente a toda velocidad.
Quizás entonces se produzca el ansiado encuentro.
Actúan: Gabriel Cohan / Voz en Off: Nicolás Kohen / Vestuario: Analía Gaguin / Escenografía: Gabriel Cohan, Analía Gaguin / Objetos: Gabriel Cohan, Analía Gaguin / Diseño de luces: Nicolás Kohen / Música original: Pablo Berenstein / Fotografía: Gustavo Jaiyes / Diseño gráfico: Alejandro Paredes / Asistencia general: Leonardo Quiroz / Producción: Iris Intilangelo / Dirección: Nicolás Kohen
Los Malos
Lila Monti & Agustín Flores Muñoz y su irresponsable manojo de canciones y covers de todos los tiempos y estilos. Con la participación de artistas invitados sorpresa. Música y humor.
Actúan: Agustin Flores Muñoz, Lila Monti
Cantame las cuarenta
por el grupo Dúo Desacorde
En una noche estrellada se hace presente el Dúo Desacorde, vienen a presentar sus 40 canciones, son historias verídicas hechas canción… ellos interpretan un amplio repertorio que nació de anécdotas y vivencias personales, llevadas al código del humor y abordadas desde diferentes estéticas musicales.
La velada continua y ellos van logrando que esas historias personales se transformen en universales y que el público transite por diferentes emociones: risa, carcajada, delirio, picardía, inocencia y complicidad.
Y así cuando uno menos lo espera las historias verídicas del público se transforman en piezas fundamentales de este rompecabezas musical.
Actuación: Lautaro Nahuel Sandoval, Ezequiel Alejandro Garcia Faura / Dirección y producción Gral.: Dúo Desacorde / Composición musical y arreglos en guitarra: Lautaro N. Sandoval / Diseño de Escenografía: Priscilla Diminutto / Producción de Vestuario: Mercedes Colombo / Diseño de Iluminación: Gabriel Ignacio / Fotografía: Camila Pontoriero / Video: Bárbara Kuhk
Tea Party
Con Alberto Gerchunoff y Nano Aznarez
Quizás quiso decir
Es una obra de clown destinada a público adulto. Como una suerte de minimalismo actoral-payaso, el espacio vacío exalta la imaginación y permite que los tiempos sean la joya del relato: dos hombres en la intimidad de una pesca esperan. Que? Picar algún recuerdo? La sustancia de ese encuentro es la memoria y los viajes delirantes que se suscitan entre reflexiones y evocaciones absurdas.
Autoría: Nacho Albani, Pablo Algañaraz, Agustín Flores Muñoz / Actúan: Ignacio Albani, Pablo Algañaraz / Diseño de luces: Ricardo Sica / Audiovisuales: Pablo Girola / Fotografía: Juana Ghersa / Ilustrador: Andrés Kyle / Diseño gráfico: Andrés Kyle / Asistencia de dirección: Andrea Herrera / Producción: Paula Gallarino, Iris Intilangelo, Anita Lüscher, Puente Producciones / Colaboración en dramaturgia: Laura Nevole / Dirección: Agustín Flores Muñoz
Parece ser que me fui
Por una hendija –nadie sabe si en la pared o en su cabeza– se filtra el mundo.
Si hubiera una ventana Marta la abriría y espiaría.
Si hubiera un precipicio, intentaría volar. ...
Viajaría sin hoja de ruta... Tal vez le daría miedo, pero lo haría igual.
Nada de esto hay y sin embargo todo sucede.
Actúa: Marina Barbera / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Música original: Agustín Flores Muñoz / Fotografía: Jorge Crowe / Diseño gráfico: Andrés Kyle / Asistencia de dirección y producción: Mariano Mandetta / Dirección: Raquel Sokolowicz
CHARLAS Y TALLERES
Relación entre el clown, bufón y melodrama
A cargo de Gabriel Chamé Buendia
Duración: 2 hs. 30 min.
CUPOS COMPLETOS
El Clown o Payaso, el Bufón, el Melodrama, son géneros teatrales que se desarrollaron fuertemente en diferentes momentos de la cultura europea, son formas que me apasionan. Me gustaría charlar sobre sus conceptos y las relaciones de estos géneros, que son en la pedagogía de la escuela Jaques Lecoc, materias fundamentales de estudio.
Encuentro con el impulso
A cargo de Yanina Frankel
CUPOS COMPLETOS
El objetivo es ampliar nuestros horizontes, percibir lo que sucede a nuestro alrededor y reflexionar sobre la poética del Clown.
Existen dos universos dentro de la poética del clown uno es recuperar el placer por jugar (de desestructurarse) y el otro es, cómo comparto el estado de juego con el público.
El clown es impulsivo y crea una retroalimentación de impulsos entre él y el público. Formando un puente hacia los demás a través de la mirada.
El ser clown está dentro de cada uno de nosotros solo hay que dejarlo salir, desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos y dejar aflorar el niño que todos llevamos dentro, darnos el permiso de reencontrarnos con él, nos acerca a la esencia del Clown.
En el mismo se trabajará:
- disponibilidad física y apertura del imaginario.
- Despertar lúdico.
- Técnicas de proyección y ritmo.
La poética del Clown
A cargo de Ezequiel A. Garcia Faura
CUPOS COMPLETOS
El objetivo de los encuentros es ampliar nuestros horizontes, percibir lo que sucede a nuestro alrededor y reflexionar sobre la poética del Clown.
El clown es impulsivo y crea una retroalimentación de impulsos entre él y el público. Formando un puente hacia los demás a través de la mirada.
El ser clown está dentro de cada uno de nosotros solo hay que dejarlo salir, desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos y dejar aflorar el niño que todos llevamos dentro, darnos el permiso de reencontrarnos con él, nos acerca a la esencia del Clown que en este seminario buscamos.
Febrero
Salto, comedia trágica en alta mar
El espectáculo aborda la vida de Rita, una reconocida cantante del crucero Mediterránea II de los años ’40. A través de una sucesión de escenas que lindan lo grotesco, la comedia y lo dramático, se narra el naufragio de Rita quien se ha arrojado al mar a bordo de un bote salvavidas en busca de una vida menos superflua y más real, dejando atrás lo efímero de su fama y el éxito ceñido a una embarcación a la cual le entregó su entera juventud a lo largo de los años.
En un bote a la deriva se suceden los días, los ciclos y estados que atraviesa, sumado a la impredecible realidad circundante. Rita quiso dar un salto, ser una heroína pero con los honores se desvanece discretamente.
Intérprete: Mercedes Hernández / Dramaturgia: Luisina Di Chenna, M. Florencia Alvarez y Mercedes Hernández / Asesoramiento en dramaturgia: Gustavo Lista / Vestuario: Sandra Szwarcberg / Escenografía: Lina Boselli / Realización de escenografía: Ariel Vaccaro / Música original: Luis Sticco / Iluminación: Lucas Lavalle / Fotografía: Patricia Bova / Diseño gráfico: Florencia Hernández / Coreografía: Anita Gutiérrez / Producción: Salto / Asistencia y colaboración artística: Sofia Stafforini / Dirección: Luisina Di Chenna y M. Florencia Alvarez
Visite Argentina
Directores: Julia Muzio y Jorge Costa
Esta obra de Julia Muzio y Jorge Costa esta realizada utilizando diferentes bailes populares y elementos estructurales de la cultura nacional llevadas a través del Clown, la parodia y la sátira al campo teatral.
Un embajador itinerante y su grupo de excéntricos promotores intentarán convencer al espectador por todos los medios que visitar este país es lo mejor que le pudo pasar en la vida: Tango, danzas folclóricas, arte culinario, doma, artes marciales, y toda la magia milenaria de un exótico pais seducirán al publico, que no resistirá la desesperante tentación de comprarse un billete de avión y VISITAR ARGENTINA!
Directores: Julia Muzio y Jorge Costa / Autores: Julia Muzio y Jorge Costa
Desterradas
Desterradas fusiona elementos de la tragedia griega con el lenguaje clownesco.
Tres mujeres son destinadas al destierro. Despojadas de todo. Lo que poseen es lo que llevan consigo. Una tormenta épica marcará el aterrizaje de estas diosas en la tierra.
Squiaffo, Krota y Carlota emprenderán un camino en el que la duda, el miedo, el hambre, la amistad, la soledad, el desapego y la ebriedad de la noche marcarán el ritmo de su andar.
¿Cuál es la misión que Zeus tiene preparada para ellas?
Un lugar, tres mujeres y una sola misión: sobrevivir lejos de su hogar.
“Desterradas” es una tragedia moderna -con características específicas del teatro griego- en código de clown, donde tres diosas/payasas recorrerán el camino del héroe dejando atrás lo que ya no les sirve y aprehendiendo de la otra lo que les falta.
“Desterradas” marcará el camino de tres payasas que, transformadas en diosas, serán meras mensajeras del destino.
Clowns: Luciana Wiederhold, Cecilia Vera y Claudia David / Dirección: Javier Marra / Asistencia: Noelia LLanes / Diseño de Vestuario: Azul Borenstein / Asistencia de Vestuario: Julia Di Blasi / Diseño de Luces: Diego Becker / Escenografía: Melisa Jos y Julia di Blasi / Fotografía y Diseño Gráfico: Ezequiel Demaestri / Música original: Desterradas / Dirección Musical: Mel Muñiz / Entrenamiento en golpes y caídas: Federico Chaina
Aroma sepia
Coya y Charllotte, dos amigas.
Un viaje a través del tiempo donde los recuerdos se entrelazan con el presente.
Ellas transitan la vida, la muerte, los miedos, los amores, los desamores, las tristezas y las alegrías. Siempre, vayan o vengan, su amistad sigue intacta, su amistad las hace fuertes.
Actuán: Georgina Nacif y Carla Pollacchi / Diseño de luces: Ricardo Sica / Escenografía: Sebastián Rosés / Banda de sonido: Mariano Pollacchi / Ilustración: Ale Karageorg / Gráfica para difusión: Guillermo Romani / Vestuario y Asistencia de Dirección: Graciela Pereyra / Libro y Dirección: Georgina Nacif y Carla Pollacchi / Producción: Flor de Clown
TrÃada
Conjunto de tres elementos vinculados entre sí.
Tres payasos: Rogelio, Jacinto y Yuyo. Tres elementos: la amistad, la sexualidad y el ridículo.
Es un espectáculo integrado por tres payasos en el que trabajamos con nuestra homosexualidad. Nuestra mirada del mundo desde ese lugar. Triada es un recorrido por distintas escenas que catalogamos como amaneradas, palabra que en algún momento nos resonaba como algo peyorativo. En la actualidad resignificamos esa palabra y nos reimos haciéndonos cargo de ella. Mostrando nuestro más preciado mundo atravesado por nuestra identidad sexual.
Jacinto Cuevas: Carlos Camacho / Rogelio: Andrés Giménez / Yuyo: Pedro Ortíz / Asistente de Dirección: Yamila Zarate / Supervisión: Erica Ynoub / Fotografía: Nicolás Matías Román
Carmen, una ridÃcula tragedia
Una troupe de payasos se encuentra ante la situación de interpretar, sorpresivamente, la ópera Carmen.
En el libreto de esta ópera, Carmen es una gitana hermosa, de temperamento fuerte, que vive en Sevilla a principios del 1800. La ópera tiene una fuerte connotación sobre el destino, en el desarrollo los personajes protagonistas son víctimas de un destino trágico. Por una parte Carmen seduce un soldado llamado José, provocando una catástrofe en la vida del mismo: se deshace de su anterior amor, se amotina contra sus superiores, deja el ejército y se une a una banda de contrabandistas.
Carmen define su propia tragedia al enamorarse de Escamillo, torero de Granada, y rechazar a José, quien, impulsado por los celos, decide matarla.
Carmen, una tragedia ridícula, nos cuenta como esta troupe de payasos se enfrenta a representar dicha ópera y, descubriendo su propio mundo, en un universo en el que se mezclan la ópera y su cotidianidad clownezca, la escena y la trastienda, revelaran sus pasiones, sus amores y sus celos.
La realidad de esta troupe y la ópera se entrelazan en un divertido recorrido de música y juego."
Actúan: Ivan Acciarressi, Brenda Lem, Rosario Mejía, Gabriel Mercado, Roberto Ordóñez, Federico Paiva, Inda Petrzela, Julia Eva Saggini, Pablo Sleiman, Jimena Vilacoba / Diseño de vestuario: indiana arzamendia, Rocío Telecemian / Diseño de escenografía: indiana arzamendia, Rocío Telecemian / Diseño de luces: Verónica Lanza / Realización de vestuario: Susana Luque / Operación de luces: Estefanía Piotrkowski / Diseño gráfico: Brenda Lem / Entrenamiento corporal: Diego Starosta / Asesoramiento coreográfico: Nadia Gómez / Asistencia de escenario: Machi Barthaburu / Asistencia de dirección: Carlina Simón Gerritsen / Producción: Cielo Compañía De Clowns / Colaboración Especial: Mariana Senra / Dirección: Luis Levy
Ahora
Martina está aquí. Y está preparada. Lleva mucho tiempo esperando este momento. Rebalsa, desborda, explota de entusiasmo. Es capaz de transitar todos los desafíos, de sortear todos los problemas, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. No todos están donde deberían estar. El tiempo pasa, se escurre. Parece que podría seguir pasando hasta el final de los días, así sin más… O quizás no. Quizás sea el momento de dar vuelta algunas cosas y que lo que está por venir suceda ¡AHORA!
Martina Nuatina: Maite Guevara / Creación: Maite Guevara y Lila Monti / Dirección: Lila Monti / Composición rítmica y movimiento: Jimena Cavalletti / Coaching en caidas: Jorge Costa / Diseño de Luces: Ricardo Sica / Vestuario: Mónica Ausin, Elena Gómez, Eva Urkiza (Peccata Minuta) / Escenografía y utilería: Valeria Alvarez / Diseño gráfico: Kevin Orellanes / Edición de Video: El Pajaro Films / Fotografía: Laura Wolghemuth y Ricardo Mordacini / Asistente de dirección en Buenos Aires: María Andrea Turdera / Técnico de iluminación: Naia Muñoz Murua / Producción General: Maite Guevara
Agradecimientos: Lila agradece a Kyle y Juana, siempre.
Maite agradece a María, Shaktiti, Eidertxu, Ixa, Aritzu, Ale, Fede, Tuki y familia al completo, compañías y apoyos incondicionales.
Las dos agradecemos a Fermín, a Kontainer, a los “pintxos de la esquina”, a Bariloche y sus montañas....
Espectáculo creado con la colaboración del Departamento De Cultura del Gobierno Vasco y Zirkozaurre.
Ruedos
Hay ruedos perdidos en los sueños, ruedos donde siempre es invierno.
Donde nunca falta el silencio payaso de una luna creciendo.
Ruedos es un espectáculo unipersonal donde se combina el clown, el mimo y el malabar. Donde las palabras las escribe el cuerpo. Desde un lenguaje universal los estados se alteran y modifican mientras avanza la función. En los rincones de su hogar el payaso desnuda su alma, mientras pequeñas y delirantes historias se construyen a través del juego constante: un micrófono que no funciona, una silla, globos invisibles, la lectura de un diario, un participante del público y hasta el ritual cotidiano de irse a dormir desencadenan secuencias impensadas. Un obra pensada para todo público, donde se deja ver que el mundo interior de un payaso está hecho de silencio, risa y poesía.
Autoría: Agustín Soler / Actúan: Agustín Soler / Músicos: Santiago Blomberg, Manuel Katz / Vestuario: Pia Drugueri / Música original: Santiago Blomberg / Producción: Pierpaolo Olcese, Agustín Soler / Dirección: Gabriel Paez
CHARLAS Y TALLERES
El Comediante FÃsico
Por Julia Muzio
CUPOS COMPLETOS
Para este taller no es necesario ser habilidoso o acróbata sino tener el cuerpo disponible.
La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de él aparecen una infinidad de historias y situaciones dramáticas. El cuerpo como inicio del relato.
En este taller intensivo exploraremos las posibilidades expresivas y dramáticas que el espacio – cuerpo de cada interprete abre. Sera un recorrido hacia la apertura de la percepción del propio cuerpo y su potencial.
También entregaremos el cuerpo al vacío y al desequilibrio que es allí adonde el humor aparece. Quebrar la línea el equilibrio y el sentido para encontrar el absurdo y el sinsentido: El cuerpo rompiendo la lógica cotidiana y entrando a la lógica del humor.
Cuerpo Payaso
Por Agustín Soler y Santiago Blomberg en acompañamiento en piano
CUPOS COMPLETOS
La "precisión" del movimiento, conjunto a la "decisión". Ambos elementos fundamentales para crear verdad en la escena.
El payaso puede plasmarse en un árbol firme, presente e inmenso.
Pero también puede ser la hoja que cae de él, en un absoluto silencio.
Las manos, al igual que la mirada, pueden brindar una gran información al espectador. Debemos entrenar y organizar ambos canales para que reflejen con facilidad nuestro mundo interior.
El payaso es una forma más, dentro de tantas, de manifestar esas tan preciadas imágenes que habitan dentro de nosotros. Es nuestra forma de modificar a las personas.
Explotar la VERDAD
Por Luisina Dichenna y Mercedes Lía Hernández
CUPOS COMPLETOS
Duración: 3 HS
En este taller se apunta a utilizar la técnica teatral del Clown como herramienta pedagógica que permite desarrollar las habilidades expresivas de cada sujeto. Se abordará el espacio escénico desde el juego, semilla que hace germinar al payaso que habita en cada uno y motor que lo conduce a mantenerse vivo y descubrir el mundo desde su dinámica.
Exploraremos, investigaremos y bucearemos en la verdad de cada Clown para profundizar en lo que destaca a cada uno, lo que explota en cada artista y lo que distingue a cada payaso y lo hace brillar.
Segundo encuentro de clowns de hospital: experiencias, debate y nuevos caminos
Por Gabriel Cohan, Javier Marra, Luciana Wiederhold, Claudia David, Cecilia Vera
CUPOS COMPLETOS
La poética del clown
Por Irene Sexer
CUPOS COMPLETOS
El taller propone a los participantes reencontrarse con su propio juego, y ahondar en la poética que cada mundo despliega lúdicamente.
Sacando capas que permiten vernos en profundidad y así poder ver a otros de la misma manera...
Reírse de uno mismo, descubrirnos jugando, nos permite luego poder hacer reír y jugar con los demás.
Sembrando semillas rojas
Por Georgina Nacif y Carla Pollachi
CUPOS COMPLETOS
Llegar a la esencia de cada uno a través de lo lúdico. Aprender a no juzgarse ni juzgar a los demás. Focalizar en la técnica del clown: improvisación, mirada a público. Otros. Trabajar diferentes dinámicas en grupo e individuales.
Marzo
Door
Un hombre solo, perdido en sus sentimientos más profundos, descubre una puerta cerrada.
Sus esfuerzos por abrirla son absurdos y ridículos. Cuando logra atravesarla comienza el viaje a lo desconocido. Los mundos distintos que se presentan en ambos lados de la puerta: pequeñas situaciones y recuerdos incoherentes de su vida; sus confusiones entre el adentro y el afuera; el pasado y el futuro; lo colmado y el vacío, lo sólido y lo frágil, lo real y lo sobrenatural, lo llevan a un viaje cómico, lleno de anhelo, y por último, a descubrir su propia humanidad y la incertidumbre de lo que vendrá.
Actuación: George Lewis / Dirección: Yanina Frankel / Dramaturgia: George Lewis y Yanina Frankel / Asistente de dirección: Santiago Legón / Música: Agustín Flores Muñoz / Diseño de luces: Christian Gadea / Logo y Diseño gráfico: Carlos Coccia / Diseño y producción de vestuario: Mariana de Paoli y Javier Laureado / Diseño de escenografía: Mariana de Paoli y Marcelo Núñez / Fotografía: Santiago Legón / Prensa: Octavia Comunicación / Producción: Germán García y Luciana Sanz / Producción General: George Lewis
Ahora
Un actor que se convierte en la voz de muchos, en el dolor de otros tantos y es ahí cuando la risa se convierte en nuestra mejor venganza. Cada vez que el público ríe, el teatro ha ganado una batalla, la de iluminar lo que la sociedad mantiene en la oscuridad. La Comedia del Arte es un territorio cruel por su gran autenticidad y exacerbación del comportamiento humano.
Idea: Alfredo Iriarte, Marcelo Savignone / Actúan: Víctor Malagrino, Marcelo Savignone / Vestuario: Mercedes Colombo / Escenografía: Mirella Hoijman / Iluminación: Nacho Riveros / Accesorios: Gabriela Guastavino / Máscaras: Alfredo Iriarte / Sombreros: Gabriela Guastavino / Redes Sociales: Belén Robaina / Realización de títeres: Gabriela Guastavino, Alfredo Iriarte / Video: Belén Robaina / Fotografía: Cristian Holzmann / Diseño gráfico: Ed / Entrenamiento: Jorge Costa / Prensa: Marisol Cambre / Producción ejecutiva: Sebastián Romero / Producción general: Producciones Belisarias / Colaboración artística: Sergio Beron / Dirección: Marcelo Savignone
Eskoff
Un espectáculo para reírse y emocionarse. Un único intérprete da vida a una variedad de personajes, manipula objetos, realiza destrezas, baila, canta y ejecuta instrumentos excéntricos. Lleva adelante la historia de un actor y la conflictiva relación con el clown que él mismo ha creado.
El público será testigo de la convivencia de dos personajes que existen en un mismo cuerpo. Sensato, un comediante metódico y obsesivo e Irineo, el clown delirante y descontrolado que él mismo creó para sus rutinas cómicas. Pero Irineo ya no se conforma con esos pequeños retazos de vida y lo acecha constantemente.
Atormentado por la situación, Sensato, el comediante, emprende un viaje hacia tierras en las que cree, podrá desprenderse de su alter ego. A lo largo del caminoatravesará diferentes geografías, vivirá una variedad de peripecias y encontrará personajes insólitos que lo guiarán a su destino.
Eskoff es un espectáculo donde conviven momentos desopilantes, con la emoción y el drama de las situaciones límite. El humor está presente a lo largo de todo el espectáculo, con variedad de gags y recursos cómicos ligados al texto, la comedia física, la música, las máscaras, el teatro de sombras y diversos efectos visuales.
Eskoff, es la nueva producción de la dupla creativa Katz-Joab, que con 20 años de trabajo en conjunto, genera un espectáculo disfrutable, intenso, divertido y conmovedor.
Autores: Martín Joab - Marcelo Katz / Intérprete: Marcelo Katz / Composición y dirección musical: Javier Estrin / Diseño y realización de escenografía y utilería: Isabel Gual y Gerardo Porión / Diseño y realización de vestuario: Isabel Gual / Entrenamiento en manipulación de objetos: Carolina Ruy / Asesoramiento coreográfico: Valeria Narvaez / Diseño de iluminación: Fernando Berreta / Diseño gráfico: Andrés Kyle / Prensa: Debora Lachter / Producción Ejecutiva: Suky Martinez / Dirección: Martín Joab
Vértigo
Siete clowns, dos músicos y un director se lanzan a atravesar las aguas inciertas y peligrosas de un viaje sin mapas.
No hay consignas. El director, en escena, impulsa a los clowns y a los músicos a dejar las fronteras conocidas y a enfrentar los peligros del vacío y del fracaso. Los vientos que los alientan son la risa, el juego, el delirio, la emoción, la música, la escucha y el equipo!
Palabras del director:
Después de más de 25 años en el mundo del clown, con VERTIGO, hemos dado en el clavo para conocer y entender el corazón de la experiencia clownesca. Sus lógicas y delirios. Sus riesgos y sus amplias posibilidades, que generan las emociones más intensas y las risas más explosivas.
Clowns: Cecile Caillon, Lourdes Herrera, Gastón Jeger, Damián Luna, Diego Elmo Pérez, Mariano Russo, Agustín Saiegh /
Músicos: Cami Ibarra y Tano López / Diseño Grafico: Romina Salerno / Fotografía: Ana Katz y Daniela Cascante / Prensa: Duche&Zárate / Operación de luces: Stefanía Piotrkowsky / Asistente de dirección: Luis Cagnacci / Dirección en vivo: Marcelo Katz
Esperanza desubicada
Esperanza llega corriendo: “Me voy de viaje a un lugar muy lejos”, nos anuncia con la respiración entrecortada... La valija, llena de sueños e ilusiones, ya está preparada y todo está listo para que comience su aventura... Pero las cosas no son tan fáciles como imaginaba. Su inocencia y su fragilidad le llevarán a situaciones rocambolescas, clownescas, ridículas y absurdas que nunca hubiera podido imaginar que viviría. ¿Cómo imaginar que conocería a Rosa, una secretaria de pasaportes y visados? ¿Y los amores que encontraría? ¿Cuál es el trabajo más adecuado para un inmigrante? A fin de cuentas ¿Qué es ser un inmigrante? Ahora sufrirá en carne propia el famoso y a veces temido “choque cultural”. Y lo peor de todo: ya nunca será de “aquí” ni de “allá”. Quedará desubicada para siempre... Esperanza Desubicada es la historia de Esperanza, una tierna e hilarante viajera en busca de nuevas experiencias que en el transformarán su vida y ya nunca volverá a ser la misma. Esperanza está desubicada cuando viaja, en las calles, en su propia casa, en el trabajo, en la oficina de inmigración. Está desubicada hasta cuando sueña. Se desubica cuando habla con la gente, cuando cuenta historias y cuando la abandona el amor... Un desubicado se desorienta y se pierde en los intentos; no encuentra su lugar por lo tanto no pertenece: a veces porque no quiere, otras porque no puede y a veces porque no lo dejan.
Actuación: Maru Dorrego / Dirección: Pablo Ibarluzea / Dramaturgia: Ibarluzea-Dorrego / Diseño de Iluminación: Ricardo Sica / Música original: Agustín Flores Muñoz y Pablo Mengo / Gráfica: Kevin Orellanes / Prensa: TEHAGOLAPRENSA – Andrea Feiguín / Asistencia General: Lucía Andreotta / Producción en gira: Lucía Andreotta / Producción General: Maru Dorrego
Puro Bla Bla
Es un grupo de actores, payasos, comediantes y músicos que hacen sketches, escenas y canciones.
Los Bla Bla intentan reflexionar a través de la risa acerca de la conciencia, la igualdad, la identidad y variedad cultural de este país, de esta lengua.
El espectáculo es dinámico y festivo, de principio a fin suceden escenas entrelazadas, allí está el circo, el teatro, la calle y las canciones. Aun en los silencios algo late, descansa y se vuelve risas. Los BLA BLA son actores y músicos que juegan, y el público es quien que completa la ceremonia.
¿Son sainetes modernos estas piezas que ejecutan?
¿Son pequeñas obras de clowns urbanos?
¿Es humor absurdo, negro, de todos colores? ¿Y cuál es el color de su canción?
¿Son pasos de comedia creados espontáneamente y guionados acaso?
Sean bienvenidos, aquí el presente.
Ellos son: Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups, Sebastián Furman / Web y Diseño: Diego Fernández / Supervisión Artística: Guillermo Angelelli / Diseño de Luces: Fernando Berreta / Asistente y producción: Maribel Villarosa
CHARLAS Y TALLERES
ClÃnica BlaBla
Por el grupo Los Bla Bla
La clínica estará compuesta por un espacio de intercambio entre los alumnos y los docentes que abordaran distintas disciplinas con un solo fin: trasmitir a los alumnos algunas de las técnicas empleadas para la formación de cada arista.
CUPOS COMPLETOS
El actor y la máscara
Por Marcelo Savignone
Se abordará la comprensión del proceso de creación de un personaje en sus diferentes estilos o dosis a partir de la utilización de las máscaras como herramientas pedagógicas, en algunos casos, y en otros como exclusivamente escénicas.
CUPOS COMPLETOS
Clown. Un péndulo: Ida y vuelta del juego y la emoción
Por Marcelo Katz
El clown es el arte del placer por la tontería. Es una experiencia teatral apasionante con la que recuperamos el placer de jugar y la capacidad de expresarnos espontáneamente, libres de tabúes y prejuicios.
El clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Descubrir nuestro clown es un deleite que nos permite transitar el placer de jugar, convertirlo en fuerza escénica y compartirlo con el público.
El péndulo es la relación intensa y constante que se desarrolla entre el clown y el público. Y es entre los distintos pilares del trabajo, uno de los más complejos. Es sobre éste punto y sobre el desarrollo del juego basado en los gatillos físicos, que se centrará el entrenamiento.