Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTE Y TERRITORIO

Barrio Mitre

El Conti en Barrio Mitre

A comienzos de 2014 el Conti inició su tarea en el Barrio Mitre – Saavedra, próximo al Centro Cultural, a través de la articulación con el Centro de Orientación Educativa "Compañía de María", organización no gubernamental prensente en el barrio desde el año 1985. Su finalidad es la búsqueda del desarrollo promocional y socioeducativo integral de las familias y atravesado por situaciones de vulneración de derechos económicos, sociales y culturales.

De esta manera, el Conti recorrió varias insitituciones del Barrio Mitre y sus proximidades, participó regularmente en las reuniones de intercambio que se realizan con los referentes de las diversas actividades desarrolladas en el Centro Comunitario, participando, a su vez, en acciones conjuntas de promoción.

El Conti desarrolló diferentes talleres en el Barrio Mitre: Taller de Historieta (2014), Taller de Fotografía y Fútbol (2015), Jornada de Fotografía e Identidad (2015), Taller de Fotografía y Panadería (2016, en curso). Por otro lado, junto a lxs chicxs que asisten a la Juegoteca, el Conti participó del Concurso fotográfico Fotografiame un Derecho sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes organizado por la Fundación Hospitalaria (2016). Asimismo, se organizó, en el marco del Festival de Cine Mujeres en Foco, una proyección de películas sobre la temática de género en conjunto con el Taller de género del barrio (2016).

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Taller de Fotografía

Técnica fotográfica / Fotoperiodismo / Estenopeica / Ensayo Fotográfico / Producción de muestra

Martes de 14.30 a 17.30 HS
Inicio: 24 de abril
Desde los 13 años. No requiere inscripción

Taller de escritura creativa

Relatos / Cuentos / Poesía / Crónicas / Reseñas / Free Style

Viernes de 16 a 18 HS
Inicio: 4 de mayo
Desde los 13 años. No requiere inscripción

TALLER DE HISTORIETA / JULIO - DICIEMBRE 2014

Desde el mes de Julio de 2014 el Conti brindó un taller de historieta para niños, niñas y adolescentes.

Quienes participaron de este espacio exploraron el género, crearon personajes y desarrollaron sus mundos con una herramienta de expresión simple, económica e inmediata (papel y lápiz), así fueron reflejando sus universos cotidianos e imaginarios. Comenzaron a inventar historias, surgidas de sus experiencias con video juegos, anécdotas personales o reversiones de comics populares.

Conocieron publicaciones de historietas de diversos formatos, tamaños, nacionalidades y épocas, para dar cuenta de la riqueza e historia del género, esto también sirvió para que aprendieran los elementos característicos del comic: globos de diálogo, textos, movimientos, expresiones en los rostros, etc.

Finalmente, como cierre del año y del taller, se planteó una actividad en el mismo Centro Comunitario Barrio Mitre y la edición de sus historietas en esta revista grupal Locas Historietas, fotocopiada y distribuida gratuitamente, para que lxs chicxs experimentaran la sensación de tener su trabajo publicado en papel y se pudieran lIevar sus propias revistas de historietas a sus casas.

Asimismo se realizó una exposición de trabajos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, acompañada por un espectáculo de clown al cual asistieron lxs niñxs participantes del taller junto a otros participantes de las distintas actividades desarrolladas en el Centro Comunitario y vecinos del Barrio Mitre.

REVISTA LOCAS HISTORIETAS (PDF)

TALLER DE FOTOGRAFÍA Y FÚTBOL / ABRIL - JULIO 2015

Durante el 2015 se desarrolló un taller de fotografía coordinado por el área de fotografía del Conti y articulado con el Taller de fútbol preexitente en el Centro Comunitario. De esta manera, se continuó con una inserción al barrio de manera paulatina y respetuosa hacia los participantes y los que trabajan desarrollando proyectos en el barrio hace varios años. Esta experiencia aportó herramientas para en un futuro armar un Taller de Fotografía específico donde se pueda profundizar sobre la técnica, desarrollo de ensayo, historia de la fotografía, etc. Se utilizaron cámaras pocket del Conti.

Se trabajó sobre las distintas funciones de la cámara y a través de ejercicios se experimentó algunos géneros de fotografía. Como cierre del Taller se realizó una revista artesanal y una muestra con las fotos que sacaron lxs chicxs del barrio que se exhibe en el Centro Comunitario.

JORNADA DE FOTOGRAFÍA E IDENTIDAD / DICIEMBRE 2015

Acción de recuperaciòn y digitalización de fotografías dañadas por las inundaciones del barrio.

TALLER DE FOTOGRAFÍA Y PANADERÍA / MAYO A DICIEMBRE 2016

El taller se propone incorporar la fotografía a la dinámica y logística del Taller de Panadería existente en el barrio con el fin de familiarizar a las participantes con este medio de expresión y, a la vez, producir en conjunto un material de su autoría para las participantes del taller así como su entorno inmediato.

Objetivos:

  • Enseñanza de elementos básicos de fotografía tanto técnicos como estéticos durante la producción de cada receta. Asimismo, transmitiremos nociones de composición y comportamiento de la luz.
  • Realización de una muestra de fotografías en el Conti y en el Barrio Mitre.
  • Realización de un libro de recetas.

Ejes:

  • Realización de fotografías: planos generales del espacio de trabajo, tomas macro de los ingredientes de cocina, retratos de las cocineras, fotos con movimiento de las participantes en acción, el paso a paso de una receta, plano detalle de los instrumentos de cocina, presentación del producto final. Estas fotografías serán editadas para realizar un libro de recetas de cocina con las fotografías tomadas por las participantes al finalizar el taller.
  • Concientizar la práctica misma de cocinar. Asumir el valor de aprender un oficio que les permite ser productores de su alimento.
  • Registrar a las participantes del grupo de panadería para desarrollar una percepción identitaria de sí mismas y en relación a los otrxs participantes.
CONCURSO FOTOGRÁFICO FOTOGRAFIAME UN DERECHO DE LA FUNDACIÓN HOSPITALARIA / AGOSTO 2016

El objetivo de este concurso es lograr una mayor visibilización de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la vida cotidiana. Las fotos seleccionadas fueron expuestas en la Fundación Hospitalaria.

Participamos del concurso con 15 fotografías sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes con los chicos que asisten a Juegoteca. Convocamos a especialistas en el tema para que den una charla y después hicimos jornadas fotográficas para realizar la producción y toma de fotografías.

Una vez realizadas las fotos, las nombramos pensando en qué derecho identificaban en ellas y armamos los sobres para presentar al concurso.

Ganamos el 1º, 2º y 3º premio de la categoría 7 a 12 años!

MUESTRA ARTE Y TERRITORIO / SEPTIEMBRE 2016

Participación del taller de fotografía del Barrio en la muestra anual de Arte y territorio en el CCMHC.

FESTIVAL MUJERES EN FOCO / NOVIEMBRE 2016

Proyección del corto Volver a empezar y del mediometraje Las formas de nacer con posterior debate, en el marco del Festival Mujeres en Foco. Actividad realizada con el taller de género del Centro Comunitario.

VISITA AL CONTI / DICIEMBRE 2016

Participación de los niños de la Juegoteca del Centro Comunitario en el taller lúdico Libros Prohibidos dictado por el equipo de Visitas Guiadas del Conti.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

Martes de 14.30 a 17.30 HS

Inicio: 16 de mayo

Todas las edades

Desde abril de 2017 los Equipos de Fotografía y de Comunicación del Conti llevamos adelante un taller de fotografía para chicas y chicos en el Centro Comunitario Barrio Mitre en el marco del programa Arte y territorio.

El objetivo del taller es la construcción de una historia colectiva: la del barrio. La propuesta de producción de fotografías está orientada sobre lo que nos gusta y lo que nos disgusta, hacemos retratos propios y de sus familias, la escuela, los paseos, los mercados/negocios, los personajes destacados del barrio, los momentos de descanso o de soledad, los amigos, lo que tuvimos, lo que tenemos y lo que deseamos.

El intercambio no solo incluye las clases en el barrio sino que lxs alumnxs del taller visitaron en varias ocasiones el Conti. Recorrieron la muestra Ciudad oculta de Nahuel Alfonso y participaron en proyecciones de trabajos de distintos autores fotográficos. El taller cerrará con una proyección de los trabajos en el marco de la muestra Arte y Territorio, que se inaugurará el 16 de septiembre.

Arte y Territorio
Arte y Territorio
Arte y Territorio
Arte y Territorio
Arte y Territorio