Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / MARZO 2017

Teatro y Memoria
JORNADA

Teatro y Memoria

Domingo 26 de marzo / desde las 18 HS

A 41 años del último golpe de Estado Cívico-Militar, se presentan dos obras de teatro: El cuarto del recuerdo que aborda el tema de los desaparecidos a partir de una historia de re-encuentro; y Susana Valle: somos memoria, sobre la vida de la militante Susana Valle.

Además se presentará el libro Noches Negras y otras obras del dramaturgo y director Mario Cura con la participación de Carlos Fos, Laura Formento, Rubens Correa, Salvador Amore, Gladys Pilla y Claudio Cane.

18 HS / ESPECTÁCULO TEATRAL
El cuarto del recuerdo

El cuarto del recuerdo

Dirección: Laura Formento

Una mujer decide volver al lugar donde alguna vez fue feliz. Allí se re-encontrará con Miguel, su gran amor y compañero de militancia, con quien compartió sueños e ideales durante la última dictadura cívico militar e intentará saldar cuentas del pasado.
Habla del dolor ante la pérdida de un ser querido. De la necesidad de sobrevivir al desgarro y de hallar una esperanza.
Sobrevivir a la ausencia desde la memoria y no desde el olvido.

Dirección: Laura Formento / Autor: Mario Cura / Actúan: Liliana Cuomo y Mauro Paret

18.45 HS / ESPECTÁCULO TEATRAL
Susana Valle: somos memoria

Susana Valle: somos memoria

Autor y Director: Mario Cura

Tras el derrocamiento de Perón en 1955 el Gral. Juan José Valle, comenzó a preparar la rebelión contra la dictadura del general Pedro E. Aramburu, con el fin de devolver la constitucionalidad al país. Pero el levantamiento fracasó y el 9 de Junio comenzaron los fusilamientos sin ley, Valle se entregó con la esperanza de que se detengan pero no cumplieron y fue encerrado en la Penitenciaría de calle Las Heras. La última persona que lo vio antes de que fuera llevado al pelotón de fusilamiento fue su hija Susana de tan sólo 17 años.
La obra se centra en este último encuentro del 12 de Junio de 1956: lo que se dijeron, la manera en que él se despidió de ella y esas tres cartas que le entregó como legado: Una para ella, otra para su madre y una tercera dirigida al Gral. Aramburu. A partir de ese momento Susana ya no fue la misma: se transformó en un icono del peronismo y símbolo de la resistencia popular como militante de distintas organizaciones del peronismo revolucionario. Fue víctima de continuos saqueos, persecuciones y asesinatos con el objetivo firme de borrar su apellido, su descendencia y su historia.

Autor y Director: Mario Cura / Actriz: María Barrena

19.30 HS / PRESENTACIÓN DE LIBRO
Noches Negras y otras obras

Noches Negras y otras obras

del dramaturgo y director Mario Cura

Las obras incluidas en el libro objetivan una realidad metafórica, hallan en las relaciones cotidianas aspectos poéticos, crean un hecho dramático objetivo, reflejo de una subjetividad inasible. Y en este viaje de ida y vuelta, entre estos dos mundos, su visión desnuda interiores que de otra manera no se nos revelarían.

Participan: Carlos Fos (Investigador teatral del Complejo Teatral Buenos Aires), Laura Formento (directora teatral), Rubens Correa (ex Director del Teatro Nacional Cervantes), Salvador Amore (actor, autor, director, docente e investigador), Gladys Pilla (docente) y Claudio Cane (actor)

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.