Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / MARZO 2017

Teatro y Memoria
MUESTRA

La conciencia íntima de los objetos

Hugo Aveta

Curadora: Adriana Carrizo

Inauguración: Sábado 18 de marzo / 19 HS

Hasta el 30 de julio

"El ser que tiene una forma domina los milenios. Toda forma guarda una vida. El fósil no es ya simplemente un ser que ha vivido, es un ser que vive todavía, dormido en su forma."

G. Bachelard

Como un gigantesco organismo generado por la instalación, el video, el sonido, la fotografía y el dibujo, el espacio deviene un escenario de incertidumbres. Los objetos instalados se integran con relatos individuales que responden a momentos distintos. La materia sedimentada, adherida en las superficies se extiende. Los tiempos anacrónicos se reúnen en el lugar, en las mismas obras. Si bien todo es objetual, hay una aventura de la apariencia, un sentir de latencias que resuenan desde lejos, como ecos oxidados de viejos objetos, de viejos lugares que resisten su definitiva desaparición.

Así Aveta nos va presentando parte de sus últimas obras, cuatro instalaciones, dos videos, fotografías y dibujos. Un conjunto de micromundos, esferas que como planetas, laten independientes, con vida propia. El recorrido se construye como un deambular por el tiempo, en los guiños, las marcas, las referencias y los descubrimientos que el artista nos va ofreciendo. Un hierro oxidado se expande en el espacio, un piano que navega o ha naufragado en su desolación, un archivo como síntoma para rever lo que se ha conservado y guardado por tan bueno o por tan malo, una mano atrapando el tiempo en el dibujo de un bombardeo, un video…

Mezcla de elementos autobiográficos y de ficción. Puntos fijos aislados en el tiempo y el lugar. Objetos e imágenes que se integran y multiplican su discurso.

En estas materias infinitamente múltiples sobrevive el simple pulso vital tanto de los objetos como del pensamiento subjetivo de ellos y Aveta como su hacedor nos va abriendo páginas de un libro que se re-escribe íntimamente para cada uno de nosotros en sentidos diferentes. No es casual encontrar, en este camino que nos propone, indicios de sus formas de trabajo: él siempre los deja y en ese simple detalle nos atrapa buscando descifrar su lúdica forma de velar lo triste con lo bello.

¿El espacio y el objeto determinan un tiempo o el tiempo determina un espacio y un objeto? Podría ser la pregunta que nos hacemos, pero nada aquí es excluyente, todo se constituye a favor de la suma que probablemente nos devuelva un numero primo y, en tal caso, será solo divisible por si mismo, como tal vez sucede con estas obras.

Hércules

Instalada en el espacio, esta viga de hierro extraída de la cementera Dumesnil, dibuja una línea ondulante, como una carretera hacia otro tiempo. Construida por Aveta a partir de los pliegues de los impactos del derrumbe de aquel monstruo enclavado en las sierras, es otro extracto de uno de sus espacios sustraíbles, aquí ya no fotografía, sino objeto, cuerpo, materia. La fuerza de la imagen, mas allá de la rigidez del hierro perdida en su contorsión, sea tal vez la semejanza de tantas otras, actuales, que miramos todos los días. El pájaro siempre en vigilia, algo observa.

Océano

Un viejo piano que recuerda en los sonidos que emite su traslado hacia América. Un tiempo suspendido en el medio de la noche, un sonido nocturno de incertidumbre que se repite infinito como el océano, remiten a un instante de soledad absoluto. El objeto desmembrado como barco y su canto.

Síntomas

Las puertas son todo un cosmos de lo entreabierto. Las puertas nos despiertan dos direcciones simbólicas, sin embargo en esta instalación Aveta les da otro sentido, las convierte en muros de un recorrido hacia el encuentro con el «ser» de un espacio. Paredes internas, sobreviven, construyen, sin hablar, cuentan, erigen un catastro interno, un cuasi topoanálisis social.

El síntoma aparece, da a ver y comunica una falla. La imagen en ese dar a ver es el síntoma. El artista es allí su constructor, nos acerca (en los malos estados) a preguntarnos qué paso y qué pasa. El tiempo abre o cierra puertas según desde donde ubiquemos nuestros ojos. La visión, la mirada como guía sensible frente a una obra, recompone y descompone tiempos y espacios, da sentido al sentir.

Ni vencedores, ni vencidos

Buenos Aires, Argentina. Junio de 1955. Imágenes de un bombardeo se proyectan sobre un cuaderno. La mano del artista persigue la luz e intenta atrapar sus residuos en dibujos que, como capas y veladuras, retienen fragmentos de ese pasado. Las hojas del cuaderno, la fragilidad de las cosas…

Tracción a sangre

Aveta compone videos, no filma. Los compone fotograma a fotograma, sometiéndolos a la alquimia de su emulsión mágica, de su tónico para hacer desaparecer. Edita algo que jamás fue filmado. Echa a rodar las fotografías para que aparezcan como imágenes en movimiento. Sin embargo, se trata de un movimiento ficticio, contrahecho y torpe. No hay gracia alguna en el movimiento de los cuerpos que han comenzado a aparecer en las fotografías. Se trata de cuerpos sobrevivientes, espantados, el reverso de cualquier estética publicitaria. (Mariano Horenstein, “Espacios Sustraibles”)

Sudán-Chad

Una imagen gigante se adhiere a los muros como una gran pantalla. Es la fotografía de un dibujo que Aveta realizó con cenizas, arcilla, grafitos, óxidos... Otra vez mas la imagen de archivo se ha vuelto en sus manos materia, objeto. Es el camino hacia una salida para miles de personas. Solo el punto desde donde el artista nos hace posar la mirada puede abarcar tanta distancia, en todos sus sentidos posibles.

Adriana Carrizo

Hugo Aveta nació en Córdoba en 1965. Estudió cine y arquitectura, para luego dedicarse a la fotografía. Sus obras comienzan a exhibirse en la muestra Fotografía argentina. La joven Generación organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y fueron publicadas en Fotografía Argentina Actual Dos en los primeros años de la década de los noventa. La II Bienal de arte del MERCOSUR lo incluye como participante y continua su carrera con diversas exhibiciones individuales y colectivas en las ciudades de Buenos Aires (Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, MARC, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Municipal de Bellas Artes Eduardo Sívori), Rosario (Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Córdoba (Galería Martorelli Gasser, Museo Provincial de Bellas Aires Emilio Caraffa) Santa Fe y en el exterior: Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Uruguay.

En el año 2001 recibe la beca del Fondo Nacional de las Artes para la realización del proyecto Teatro Aveta y el Primer Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la República Argentina llega en el año 2002.

Su trabajo Morfología de un vacío recibe el Primer Premio Nacional otorgado por la Fundación OSDE en 2006. En el año 2007 se le otorga el Primer Premio Petrobras Buenos Aires Photo por su trabajo Historias clínicas. En el 2009 participa de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina y de Photoquai Paris, Francia. Inaugura El espacio respira en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba y forma parte de la exposición Mirando la historia en la colección fotográfica en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

En el 2010 expone La humanidad de los objetos en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta y participa de la muestra internacional de arte Afuera en El Panal, Córdoba. En el año 2011 sus obras son expuestas en el Centro Cultural Parque España de Rosario y en la muestra Fotografía Argentina en la Galerie Seippel de la ciudad de Colonia en Alemania.

En el 2012 forma parte de la muestra Patagonie, images du bout du monde en el Musée du Quai Branly, Paris, Francia. Participa de la Bienal de Fotografía de Paraguay “El ojo salvaje” con la exposición Ante el tiempo en la Fundación Migliorisi, Asunción y se le otorga el Primer Premio de la Bienal de Fotografía Arte x Arte y la beca Résidence Photoquai del Musée du Quai Branly, Paris, Francia.

En el 2013 participa de la Bienal de Curitiba, Brasil y de la Exposición Territorios, de la embajada Argentina, en Nueva York. En el 2014 inaugura la exposición individual Ritmos Primarios, la subversión del alma en NextLevel Galerie, Paris Francia, y su video es seleccionado para participar en LOOP Barcelona 2014.

En el año 2015 participa de la exposicion My buenos Aires en La Maison Rouge, Paris, Francia, Migrantes en el arte contemporaneo, Museo iInmigrantes, Buenos Aires, Argentina y su obra es adquirida por el Fondo Nacional de Arte Contemporaneo de Francia e Inaugura “ Sintomas, la imagen sin nombre” El Gran Vidrio, Còrdoba, Argentina.

En el 2016 Expone “El silencio del mundo” NextLevel Galerie, Paris, Francia y participa de la exhibiciòn “Soulevements” Jeu de Paume Paris, Francia

Poseen obra de su autoria el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Musée du Quai Branly de Paris, Museum of Latin American Art (Long Beach, California) FNAC Fondo Naciomal de arte Contemporaneo, Francia y colecciones privadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Alemania.

El Gran Vidrio - Vespasiani - Siamo