Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MARZO 2017

Exilios
MUESTRA

Exilios

Memorias del terrorismo de Estado

Del 25 de marzo el 13 de agosto

Jornadas de cierre: Viernes 11 y sábado 12 de agosto

Ningún exilio es igual a otro. Para algunos fue el desamparo. Para otros, el miedo. Muchos lo sufrieron como una condena. O con la culpa de saberse sobrevivientes. Y también hubo quienes lo vivieron como una forma de la libertad.

Lo que sí une a las exiliadas y exiliados argentinos es que su destierro formó parte de las prácticas represivas ejercidas por el poder estatal y paraestatal entre 1974 y 1983, del mismo modo que lo fueron la censura, la represión, la tortura, el secuestro, el asesinato, la cárcel y la desaparición forzada de personas.

Con la vida en un bolso y la angustia en el corazón, cientos de miles de personas debieron abandonar sus casas. Como pudieron, llegaron a México, España, Suecia, Brasil, Francia, Alemania, entre otros muchos países que los cobijaron y les dieron un lugar en el mundo. Otros no tuvieron la posibilidad de dejar el país y se vieron obligados a refugiarse en diferentes barrios, en otras ciudades.

En cualquier caso, dejaron atrás compañeras, compañeros, amigas, amigos, familias, trabajos. Tuvieron que comenzar de cero: muchas veces en situación de ilegalidad o de clandestinidad.

Con el retorno de la democracia, hubo quienes eligieron regresar; pero la vuelta los reencontró con un país distinto al que habían conocido y para el que habían soñado un proyecto diferente: la ruptura de los lazos sociales y la instalación del individualismo, consecuencias directas del sistema represivo, dejaron marcas que aún perduran.

Esta muestra propone un recorrido a través de los testimonios de aquellas y aquellos que atravesaron estas experiencias, casi siempre dolorosas pero también marcadas por la resistencia, la solidaridad y la organización para denunciar los crímenes de la dictadura.

Recuperar estas voces resulta necesario no sólo para comprender mejor nuestra historia reciente sino también para reflexionar sobre el presente, tarea imprescindible en un mundo en el que la libertad y la igualdad están siendo amenazadas.

Hijos e hijas del Exilio

Hijos e hijas del Exilio

Poéticas transgeneracionales

Hasta el 13 de agosto

Artistas: Gabriela Bettini, Elisa Ferreira, María Giuffra,  Daniel Henríquez, Julián Teubal y Francisca Yáñez

Serán necesarias varias generaciones para procesar las heridas que causaron las experiencias traumáticas de la última dictadura cívico militar en Argentina. Una de ellas es la que vivieron los hijxs del exilio, quienes tuvieron que transitar la vida lejos de sus familias, anhelando de alguna manera la tierra que dejaron sus padres a causa de la persecución política.

Sin embargo, sus geografías se configuran, no tanto a partir de las distancias y coordenadas físicas: nacen de cartografías afectivas, más allá de los mapas. Dos, tres países unidos en un mismo recuerdo, en una misma memoria.

Ellos también fueron parte de esta experiencia que significó el exilio. No fue solo el drama de sus padres: ellxs también crecieron desterrados.

El paraíso perdido que supone la infancia fue para ellxs una experiencia de extrañamiento, construida a partir de fragmentos, fracturas de la memoria, vacíos. Acaso sea esta la razón por la que una inmensa mayoría de estos hijos se hayan dedicado de alguna u otra manera al arte, como una forma de llenar esos agujeros.

La identidad se fue construyendo a fuerza de completar aquellos retazos con pinceles, con música, con palabras inventadas, con imágenes.

Los une haber vivido en viaje. Haber tenido compañeros de otros países a los que sintieron como hermanos. Hablar dos, tres lenguas. O dos o tres versiones distintas de un mismo idioma.

Esta muestra se propone rescatar esa infancia vivida desde la distancia. La de todxs los niñxs que se vieron forzados a partir al destierro, llevando en una valija unas pocas figuritas, una muñeca, un autito… y así, vivir aquella experiencia que los hermana en un presente adulto.

Por eso, quienes pensaron este espacio –también hijxs del exilio- integraron producciones artísticas de otros hijxs latinoamericanos que hablan del ayer y del hoy desde un lugar que atraviesa lo particular y lo universal, haciendo dialogar el presente con el pasado.

Artista visual, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. En 2002 realiza el Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, en la UCM y obtiene la Beca de la Fundación "la Caixa" y el British Council para estudios de posgrado en el Reino Unido, con la que realiza el Master in Fine Art en University of East London (2003-04). Forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid. Entre sus exposiciones individuales destacan Paisajes de excepción, Galería silvestre (Madrid, 2016); Larga distancia, Galería silvestre (Tarragona, 2015); La casa roja, La Fresh Gallery (Madrid, 2013) y Galería Mundo Nuevo (Buenos Aires, 2013); Acentos, Museo Evita (Buenos Aires, 2012); Un tiempo casi cercano, Centro Cultural Borges (Buenos Aires, 2011); Algunas de aquellas historias, Galería Asm28 (Madrid, 2010) y Casa de América Latina (Lisboa, 2011). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura Argentina, Centro Cultural Tlatelolco (Ciudad de México, 2016); Processi 143, Real Academia de España en Roma (Roma, 2016); Bread and Roses!!, Sa Quartera, Centre d'Art (Inca, 2016); In Situ 2013-2015. Projectes d'artistes en residència en Addaya Centre d'Art Contemporari, Sa Quartera, Centre d'Art (Inca, 2015); Obra abierta, Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura (Plasencia, 2015 y 2014); Feria ArteBa, La Fresh Gallery (Buenos Aires, 2014); No limit, Centro Cultural Coreano en Madrid (2014); Hinterlandmark, Addaya Centre d'Art Contemporani, Alaró, Mallorca (2014); Premio de Pintura Focus-Abengoa, Fundación Focus-Abengoa (Sevilla, 2013); Anacronías (Fondation Argentine, París, 2011) o Casa abierta / Open house (Londres, 2010)

Nació en La Plata (Argentina) y en 1979 se fue a vivir con su familia a Barcelona (España). Criada en una casa de padres arquitectos, entre los tableros de dibujos y rodeada de libros de arquitectura, arte, poesía dónde nunca faltaban hojas y lápices para dibujar. Estudió en el Aula de Especialización Fotográfica, en Barcelona. Luego cursó artes y oficio, en l´Escola d´Art I Disseny, en Sabadell. En 1996 formó parte de la agrupación HIJOS en Barcelona y en 1997 volvió a la Argentina a conocer sus orígenes. Allí complementó sus estudios en el taller de Hermenegildo Sabat, entre otros cursos y talleres. Después de muchos años de idas y vueltas, de aquí y allá –como ella misma lo define- vive en La Plata, es madre de tres hij@s, dirige un taller de arte para niños y paralelamente realiza su obra artística personal. Ha realizado distintas exposiciones individuales y colectivas, así como diversos trabajos de ilustración, diseño gráfico y fotografía y serigrafía.

Artista plástica, dibujante y fotógrafa. Su papá fue secuestrado en la última dictadura cívico-militar. Ella vivió exiliada en México con su madre. A los 8 años, cuando regresó a la Argentina, ingresó a una escuela de arte. Es Profesora Nacional de Bellas Artes. En sus producciones artísticas trata temas relacionados con su historia personal, así como con temas vinculados con los derechos humanos y la memoria o la militancia de los años '70. Colaboró como ilustradora en la Revista Haroldo.

Cineasta chileno cuya vida, como el resto de participantes, estuvo atravesada por el exilio (en España y Argentina) que viene trabajando desde hace años en temas relacionados con la memoria, la identidad y el exilio. En esta oportunidad, interviene el espacio con una instalación en la que combina su profesión (cine) con las artes visuales y lo testimonial.

Nació en Buenos Aires en 1974. En los primeros años de su infancia se exilió en México. Estudió la licenciatura en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dictó cursos y seminarios de Intervención en Arte y Estética Fotográfica (UNA-Universidad Nacional de las Artes, Maestría de Comunicación y Creación Cultural de la Fundación Walter Benjamín, Instituto Universitario IEPALA Rafael Burgaleta, Nano Festival de Fotografía, etc). Desde 2015 participa del proyecto ENROQUE, dando clases de intervención y fotografía en la Villa 1.11.14 (Mecenazgo Cultural 2015, Fondo Nacional de las Artes 2016). Además de su actividad como docente, hace curaduría de muestras y proyecciones (PLAN 10), ha compuesto música para obras de teatro, danza, cine y documental.

Nació en Santiago de Chile en 1971. Creció en el exilio en diferentes países, entre Argentina, Alemania y Costa Rica. Su trabajo está fuertemente impregnado por esa experiencia de destierro en la infancia y la mezcla de culturas e influencias. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile como ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones relacionadas con cultura, infancia y Derechos Humanos. Específicamente trabaja el tema de las migraciones contemporáneas y la problemática de los refugiados.

Clavel del aire

Clavel del aire

Elba Bairon, Tomas Espina, Carolina Magnin, Máximo Pedraza, Juan Andrés Videla

No debiera arrancarse a la gente de su tierra o paìs, no a la fuerza. La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.

Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, los calores. Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.

Soy una planta monstruosa. Mis raices están a miles de kilometrosde mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche, duelen bajo el sol.

Juan Gelman

14/05/1980

Argenmex en el Conti

Argenmex en el Conti

Curaduría y museografía: Valentina Siniego e Ignacio Vázquez / Artista visual: Bana Fernández

Hasta el 13 de agosto

En 2016 iniciamos este ejercicio de memoria espartana, reparadora -en el mejor de los casos- que permitió y permite el cobijo del exilio. Hoy en el Conti, en la Ex ESMA, presentamos esta pieza derivada de la exposición “México Ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino” (Ciudad de México, 2016).

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA MUESTRA

  • MUESTRA

    Exilios

    Memorias del terrorismo de Estado

    Jornadas de cierre
    Relatos, poemas y testimonios / Música en vivo / Mesa-debate / Proyección
    Viernes 11 y sábado 12 de agosto

  • PROYECCIÓN ESPECIAL

    Venían a buscarme

    Dirección: Álvaro de la Barra

    (Chile 2016, 84')

    En el marco de las Jornadas de cierre de la muestra Exilios. Memorias del terrorismo de Estado

    Sábado 12 de agosto / 19 HS

  • PROYECCIÓN ESPECIAL

    Exilio de Malvinas

    Con la presencia del director, Federico Palma

    En conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

    Viernes 31 de marzo / 19 HS

  • CICLO

    Hijos del exilio

    El (im)posible olvido / La guardería / Retour: Volver

    Sábados 1 y 29 de abril / 19 HS
    Sábado 27 de mayo / 18 HS
    Sábado 24 de junio / 18 HS

  • CORTOS EN EL CONTI

    Punto de vista

    En el marco de la muestra Exilios. Memorias del terrorismo de Estado

    Domingo 30 de abril / 19 HS

  • CICLO VIERNES DE MÚSICA

    Juan Falú

    Viernes 5 de mayo / 21 HS

SPOT

CONVOCATORIA

Si estuviste exiliada o exiliado durante los años 70 o si naciste en el exilio, te invitamos a compartir tu experiencia para formar parte de la exposición que inauguraremos el 25 de marzo en el Conti.

En un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, buscamos abordar el exilio desde sus múltiples perspectivas: sus causas, las experiencias en los países receptores, las resistencias y organizaciones, la solidaridad, las ausencias, el exilio interno.

Durante el transcurso de la muestra, que se extenderá hasta julio, abrimos un espacio para quienes deseen acercarnos testimonios, fotografías, cartas, objetos, documentos y experiencias para que formen parte de la exhibición.

Consultas: proyectoexilios@gmail.com

Inscripción cerrada