Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / MARZO 2017

Treintamil, Secuela y Cosas del río
ENSAYOS FOTOGRÁFICOS

Treintamil, Secuela y Cosas del río

Fotografías de Fernando Gutiérrez

Del 25 de marzo al 9 de abril

Trilogía compuesta por ensayos que aluden a los desaparecidos y al terrorismo de Estado de la década del 70.

Treintamil

Serie de 18 fotos y 3 textos producida a principios de los años 90.

Treintamil es uno de los primeros ensayos fotográficos en evocar el pasado traumático reciente. Es una visión íntima y a la vez representativa de su generación sobre el terrorismo de Estado y la desaparición.

Huellas y marcas que refieren al Estado terrorista, al pasado dictatorial, a los aviones de la muerte, al río como destino final, las cárceles, los campos de concentración. El punto de partida es la evocación de un acontecimiento traumático de la infancia. A los 12 años, un juego con amigos a la vera del río Reconquista llevó a Fernando Gutiérrez a un primer encuentro con la maquinaria del horror. Un encuentro frente a frente con la represión, el terror y la posibilidad de morir por nada.

Secuela

Instalación construida en base a 16 fotografías de automóviles Falcon. Vehículos de las patrullas utilizados durante la dictadura en sus operativos de secuestro, asesinato y desaparición. Son los autos que se convirtieron en símbolo del terror y de la impunidad: los “Falcon verde”, inscriptos en la memoria colectiva como máquinas de matar.

Gutiérrez utiliza en Secuela la reiteración, la repetición para construir una imagen de la “secuela paranoide” que dejó la dictadura.

Cosas del río

Instalación de 9 fotografías con objetos devueltos por el río. Diálogo con la ausencia, alegoría de la búsqueda y de la desaparición. La búsqueda, el río y las cosas que devuelve. Y por oposición, la vida que no devuelve.

Fernando Gutiérrez nació en Buenos Aires en 1968. Desde 1989 estudió fotografía en Argentina y en el exterior. A partir del año 2000 incursionó en el cine documental. Trabajó como fotógrafo y editor gráfico en diferentes agencias de noticias y medios gráficos en nuestro país y en el exterior. En la actualidad se desempeña como jefe de fotografía del diario La Nación. Treintamil, ganó el Primer Premio Casa de las Américas al ensayo fotográfico, La Habana, Cuba (1997). Ese mismo año se estableció en Francia, y trabajó en un proyecto fotográfico subvencionado por el Centre Régional de la Photographie, dirigido por Pierre Devin, que luego en conjunto con La Marca, ediciones de Argentina, publicó Treintamil. Secuela obtuvo el segundo premio Fundación Banco Ciudad y se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes (2004).

Principales muestras individuales: Museo de la Memoria (2003), Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2000). Alianza Francesa de Buenos Aires (1999). Centre Régional de la Photographie, Nord Pas-de Calais, Francia (1997). Participó de diversas exposiciones colectivas. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museum of Fine Arts, Houston, Texas. Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Centre Régional de la Photographie, Nord Pas-de Calais, Francia. Colección Banco Ciudad, Buenos Aires, Argentina.