Durante los viernes de abril y mayo, presentamos ocho documentales argentinos que retratan a personas destacadas por su genialidad y nos permiten conocer la intimidad de sus vidas, sus pasiones, sus recorridos y también sus grietas. Estas películas, a su vez, representan distintas miradas que desde la admiración, el reconocimiento o la curiosidad construyen figuras entrañables.
En la primera parte del ciclo descubrimos hombres que en el común y corriente fluir de los días, transitan una vida nada común y corriente. En el mes de mayo, se proyectarán películas que indagan la singularidad desconocida de grandes artistas.
ABRIL
Estrellas
Con la presencia de los directores, Marcos Martínez y Federico León
(Argentina 2007, 64’)
¿Por qué contratar actores para que hagan de personajes marginales cuando se puede contratar a gente verdadera? Liderados por Julio Arrieta, los habitantes de Villa 21 en Barracas organizan una productora de cine independiente que da trabajo a sus habitantes: además de actores, Arrieta ofrece catering, luces, seguridad y todo lo que se necesita para filmar en la villa.
Dirección: Marcos Martínez, Federico León / Guión: Marcos Martínez, Federico León / Fotografía: Guillermo Nieto, Julian Apezteguía / Dirección de arte: Florencia Fernández Feijóo / Montaje: Catalina Rincón / Música: Nicolás Varchausky, Guillermo Guareschi / Con la presencia de: Julio Arrieta / Productora: Tres Planos.
Amateur
Con la presencia del director, Néstor Frenkel
(Argentina 2011, 76’)
A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato Súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine: cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo de Concordia. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur filmado en Súper 8 al que llamó Winchester Martin, este autodidacta quiere filmar su propia remake.
Dirección: Néstor Frenkel / Guión: Néstor Frenkel / Fotografía: Diego Poleri / Montaje: Néstor Frenkel / Música: Gonzalo Córdoba / Con la presencia de: Jorge Mario, Ofelia Graziano de Mario, Diego Trerotola / Productora: INCAA, Vamosviendo Cine.
El Crazy Che
Dirección: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi
(Argentina 2015, 83’)
El documental narra la historia de un ingeniero argentino que se convirtió en espía durante la Guerra Fría. Guillermo Gaede entregó al gobierno cubano información sobre la industria de microchips mientras trabajaba en Estados Unidos; luego, desilusionado, trabajó para la CIA y el FBI. Por momentos el documental parece una ficción y adquiere un estatuto casi fantástico.
Dirección: Pablo Chehebar, Nicolás Iacouzzi / Guión: Pablo Chehebar, Nicolás Iacouzzi / Fotografía: Alan Badan / Dirección de arte: Lucía Carnicero / Montaje: Pablo Chehebar, Nicolás Iacouzzi / Música: Tomas Leonhardt / Con la presencia de: Bob Coiteaux, Lilian Fraigli, Bill Gaede, Enrique Rubinstein, Ricardo Saenz / Productora: Metiche Films.
Mirando al cielo
Dirección: Luciano Militello
Con la presencia de los realizadores
(Argentina 2015, 65’)
Osvaldo Duarte, dueño de un modesto gimnasio desde hace más de 50 años, es a su vez, un apasionado colombófilo. A medida que vamos conociendo su pasión por esta inusual actividad, en su gimnasio, a través de trofeos sucios y viejas fotos, cobra vida su pasado como atleta, revelando un conflicto no resuelto aún.
Dirección: Luciano Militello / Guión: Luciano Militello / Fotografía: Nicolás Pérez Gatti, Luciano Militello / Dirección de arte: Luciano Militello / Montaje: Martín Cámpora, Luciano Militello / Música: Adrián Vázquez Dryzun / Con la presencia de: Osvaldo Duarte / Producción: Leandro Rivas.
MAYO
Su realidad
Con la presencia del director, Mariano Galperin
(Argentina 2014, 85’)
Premiada como mejor película argentina en el festival de Mar del Plata, el film acompaña a Daniel Melingo a lo largo de una gira por Europa. La trama va descubriendo a un Melingo desconcertante, contradictorio y fascinante, trastocando la realidad desde la perspectiva surreal de su protagonista.
Dirección: Mariano Galperin / Guión: Mariano Galperin, Matías Szulanski / Fotografía: Diego Robaldo/ Dirección de arte: Lorena Ventimiglia / Montaje: Andrés Tambornino / Música: Daniel Melingo / Con la presencia de: Daniel Melingo, Patricio Cotella, Iván González, El Rodra Guerra, Mohammad Habibi, Jacqueline Lustig, Pedro Onetto, Gustavo Paglia / Productora: Galperin, Perillo.
Kosice hidroespacial
Con la presencia del director, Gabriel Saie
(Argentina 2016, 71’)
Único en su uso del agua, la luz y el movimiento en la escultura, Gyula Kosice fue uno de los fundadores del grupo de vanguardia Madí, que desde Sudamérica logró repercusión internacional. Desde un lenguaje audiovisual dinámico y sensorial, la película ubica al espectador en el universo estético del artista, en el núcleo de su visión creativa y humana, revelando las distintas facetas de su persona.
Dirección: Gabriel Saie / Guión: Gabriel Saie / Fotografía: Mariano Suárez / Montaje: Federico Rozas, Gabriel Saie / Música: Juan Pablo Dos Santos / Con la presencia de: Gyula Kosice, Max Pérez Fallik, Vivian Luz, Irina Fallik, Ladislao Gyori / Productora: Afluencias.
¿Dónde estás, Negro?
Con la presencia del director, Alejandro Maly
(Argentina 2016, 82’)
Alejandro Maly ahonda en la vida de Chasman y Chirolita, el ventrílocuo y su muñeco que conquistaron el ambiente artístico y televisivo de la cultura porteña de los años sesenta y setenta. A partir del recordado dúo, este documental no sólo explora la relación que tienen los ventrílocuos con sus muñecos, sino también la cultura popular porteña.
Dirección: Alejandro Maly / Guión: Alejandro Maly/ Fotografía: Gabriel Villazón / Dirección de arte: Marcela María Tazzioli / Montaje: Alejandro Maly / Música: Alberto Castillo, Dante Amicarelli, Francisco Marafioti, Miguel Lembo / Con la presencia de: Silvio Soldán, Santiago Bal, Natán Solans, Marcelo Bonetti, Miguel Ángel Lembo / Productora: Lyma Film.
Reflejo Narcisa
Con la presencia de la directora, Silvina Szperling
(Argentina 2015, 67’)
Narcisa Hirsch es considerada la madre del cine experimental en Argentina. Si bien su obra cinematográfica surgió en circunstancias históricas del todo desfavorables, o tal vez por esa misma razón, las películas de Hirsch han sido desde siempre un espacio de libertad y resistencia. Este documental observa a una mujer en su transcurrir final, atestiguando cómo ella se mira a sí misma en su obra.
Dirección: Silvina Szperling / Guión: Silvina Szperling / Fotografía: Natalia de la Vega / Música: Claudio Peña / Con la presencia de: Narcisa Hirsch, Ana Laura Ossés, Claudio Peña / Producción: La Pata de Juana.