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Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / ABRIL 2017

Ciudad Oculta
MUESTRA

Ciudad Oculta

Fotografías de Nahuel Alfonso

Inauguración: Sábado 22 de abril / 17 HS

Hasta el 30 de julio

Nahuel Alfonso vivió parte de su infancia en Ciudad Oculta, donde conoció la fotografía como medio de expresión. En 2010, cuando los noticieros reproducían una mirada sesgada y estigmatizante de las familias que ocupaban el Parque Indoamericano, Nahuel decidió volver a Ciudad Oculta con su cámara para dar inicio a este ensayo fotográfico que busca acercar y retratar, desde otra perspectiva, la identidad y la dignidad de la villa y sus habitantes.

Historia de Nahuel Alfonso y Ciudad Oculta

Nahuel nació en Moreno, un barrio en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires en 1987. Su familia paterna vive en Ciudad Oculta desde los años 80. Nahuel vivió en varias oportunidades en Ciudad Oculta. La primera fue a los 10 años y se quedó allí por dos años para estudiar parte de la escuela primaria. Más adelante, a los 14 volvería para terminar sus estudios secundarios y vivió allí 5 años más. Nahuel conoció la fotografía como medio de expresión viviendo en Ciudad Oculta y sus primeros rollos blanco y negro fueron tomados en los pasillos de la villa. En 2010 volvió a Ciudad Oculta y en diciembre de ese año comenzó con las primeras fotos de lo que, 5 años después, sería el trabajo final donde aparecen, su abuela, su padre en distintas etapas, sus primos y amigos, los pasillos, los interiores de las casas, el cielo, la noche, los techos.

“Este trabajo fue impulsado por la ocupación de Parque indoamericano y el foco de estigmatización anclado en las villas en manos de muchos medios de comunicación. En principio fue un ensayo documental sobre la navidad de 2010 pero con el tiempo fue tomando otro color. En un momento sentí que ya había demasiadas imágenes con la misma intención narrativa. Había visto y sigo viendo mucha fotografía del periodismo que por una cuestión de inmediatez no logra profundizar o empatizar con la vida real que transcurre en las villas y mucho menos con la belleza poética que se puede apreciar sin una mirada de juicio y con un poco de calma.”

Génesis del proyecto

A principios de diciembre de 2010 varias familias sin trabajo y otros sin hogar, ocuparon un predio estatal en la Ciudad de Buenos aires, el Parque Indoamericano, en la localidad de Villa Soldati cercana a Ciudad Oculta en donde también los vecinos comenzaron a ocupar otros espacios. Los medios captaron los hechos cuando la policía intentó sin éxito desalojar el parque. De allí en más la violencia aumentó, dejando un saldo de cuatro muertos y más de treinta heridos. A partir de estos hechos de violencia la cantidad de ocupantes aumentó en un 200% mientras todos los canales de noticias hacían foco en estas ocupaciones de tierras y se estigmatizaba a todos los habitantes de los barrios carenciados. Una vez desalojado el Parque Indoamericano los noticieros se desplazaron a Ciudad Oculta donde todavía seguían las ocupaciones y donde vivía Nahuel Alfonso y su familia. Al sentir tan cercano este conflicto decidió mostrar una realidad distinta a la que los medios de comunicación estaban contando. La realidad desde adentro. Con ese énfasis comenzó a fotografiar a su familia y sus seres cercanos en un ambiente festivo cercano a la navidad, tratando no quitarle dignidad a las los habitantes de Ciudad Oculta.

Historia

Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida la Villa 15, asentamiento de emergencia localizada en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Habr√≠a comenzado hacia el a√Īo 1937 como un barrio de obreros del cercano Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigor√≠fico Lisandro de la Torre. Luego creci√≥ paulatinamente a trav√©s de las siguientes d√©cadas.

El nombre

Hay al menos dos versiones sobre el origen del nombre de este asentamiento. Una versi√≥n afirma que se habr√≠a comenzado a llamar "Ciudad Oculta" a partir del Mundial de F√ļtbol de 1978, que tuvo lugar en Argentina durante la dictadura c√≠vico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla. La intendencia del brigadier Osvaldo Cacciatore construy√≥ un muro para esconder la villa de emergencia de los ojos de los turistas extranjeros.

Otra versión cuenta un origen anterior. En este caso, el sentido del nombre viene a cuenta de la dificultad para observar el asentamiento desde la avenida. Las primeras casas se construyeron detrás de los muros de una fábrica de cuero abandonada, que había quebrado y daba sobre la antigua Avenida Del Trabajo. Donde empezaba "la villa" estaba la vía del tren, allí terminaban las edificaciones típicas de un barrio de casas bajas de clase media,. Entonces, desde Avenida del Trabajo no podía observarse en forma directa el asentamiento. En palabras de un vecino: "Cuando pasaba por Avenida del Trabajo no veía nada, pero si entrabas estaba todo el barrio. Es por eso que era como una ciudad oculta, y de ahí le viene el nombre".

Elefante Blanco – El Hospitalito

Desde adentro lo llaman simplemente "El Hospitalito", pero fuera de Ciudad Oculta es conocido como el "Elefante Blanco" por su gran tama√Īo y color. Es un hospital abandonado que fue planificado en 1923 y puesto en marcha en 1938 con un destino totalmente opuesto al rol que desempe√Īa hoy en d√≠a: el "Elefante Blanco" deb√≠a ser el hospital especializado en enfermedades infecciosas m√°s grande de Latinoam√©rica. Sin embargo, despu√©s del derrocamiento de Juan Domingo Per√≥n en el ¬ī55, la obra se detuvo y nunca volvi√≥ a retomarse. D√©cadas m√°s tardes funcionar√≠a, en el primer piso, un centro de salud para los vecinos de Ciudad Oculta.

De Moreno a Ciudad Oculta

Nac√≠ en Cruce Castelar, Moreno. Viv√≠a con mi mam√°, mis hermanas y mi abuela. A veces mi pap√° me iba a buscar. En uno de esos paseos mi viejo me ense√Ī√≥ a dibujar, yo ten√≠a 9 a√Īos. Recuerdo que nos sentamos y me mostr√≥ c√≥mo crear un rostro a la perfecci√≥n, cosa que para √©l era f√°cil pero yo nunca pude hacerlo a menos que tuviera una persona que se prestara a que reproduzcan su cara en el papel. Un d√≠a me di cuenta de que me aburr√≠a tener mano para copiar y no para crear y lo dej√©. A los 11 a√Īos empec√© a hacer jueguitos con una pelota de tenis. Romp√≠ varios vasos y platos de vidrio antes de que el h√°bito estuviese prohibido dentro de la casa. Como sol√≠a quedarme solo, jugaba por abajo y esquivaba una docenas de patas de sillas en el comedor. En la pieza de mi mam√° hab√≠a una biblioteca de tres puertas que usaba como arco y como m√©todo para mejorar la punter√≠a. Recorr√≠a la casa con velocidad y con pelota dominada cada d√≠a, por eso al crecer fui buena opci√≥n en los equipos de f√ļtbol, sab√≠a gambetear. En esos a√Īos casi rompo el vidrio de una de las puertas de la biblioteca. En ese incidente recog√≠ del piso un libro de rimas y leyendas de B√©cquer que entonces adoptar√≠a como una especie de biblia sagrada. La pasi√≥n que sent√≠ fue tan fuerte que comenc√© r√°pidamente a crear mis primeras poes√≠as. Escrib√≠a sobre el amor que sent√≠a por Yesica, la nieta de Don P√©rez y do√Īa Celia, que adem√°s fue mi compa√Īera entre el primer y tercer grado de la primaria. Toda mi poes√≠a giraba en torno al infortunio de no tener agallas para hablar con Yesica. Escrib√≠a siempre con una rima y una m√©trica precisa, igual que mi maestro Gustavo Adolfo, lo copiaba. En esos a√Īos me dedicaba a buscar cualquier cosa dentro y fuera de la casa, no importaba nada m√°s que ese hambre y la b√ļsqueda de algo con que crear cualquier cosa. Con B√©cquer siempre tuve simpat√≠a pero no soportaba querer escribir como √©l, que era lo √ļnico que hac√≠a. Entonces abandon√© dram√°tica y fracasadamente la poes√≠a escrita. Dej√© de buscar la herramienta y me concentr√© en experimentar la calle con mis amigos y as√≠ se fueron los mejores y peores a√Īos de mi pubertad. Todo se hab√≠a vuelto oscuro y mi vida se hab√≠a convertido en un secreto. Me fui a vivir con David.

Despu√©s de un a√Īo de exilio en San Miguel y de perder un a√Īo de escuela fui a vivir con mi abuela y mis primos en Ciudad Oculta, casi en una estad√≠a de recuperaci√≥n de la vida anterior. Juanjo, uno de mis primos y yo repetimos el a√Īo escolar y por esas cosas que pasan, nos quedamos sin escuela. Las clases hab√≠an empezado hac√≠a casi un mes y nosotros con ganas de estudiar, no s√© por qu√©, para remontar de la ca√≠da, quiz√°s. Fuimos a Conviven, un centro cultural comunitario a una cuadra de Ciudad Oculta. All√≠ nos anotamos en el programa Vuelta a la Escuela que se encargaba justamente de chicos en nuestra situaci√≥n. Siempre recuerdo a Valmir, Brasilero y asistente social que llevaba y lleva adelante el centro, con mucha gratitud. Logramos entrar a la escuela y tuvimos un lugar que nos contuvo mucho. Ese a√Īo, yo con 15 reci√©n cumplidos, Valmir nos dijo que se iba a abrir un taller de fotograf√≠a y que est√°bamos invitados a participar. Fuimos, Juanjo, Nancy y Negri (los tres hermanos) y yo. Nos dieron una c√°mara y un rollo a cada uno y nos dijeron que hagamos lo que quisi√©ramos pero que cuidemos las fotos. Yo termin√© el rollo ese mismo d√≠a cuando fuimos al parque a fotografiar. Ese fue mi primer contacto consiente con la fotograf√≠a, aunque solo dur√© un mes. Las clases eran los s√°bados a la ma√Īana y yo quer√≠a salir con mis nuevos compa√Īeros del colegio comercial en Lugano 1y2.

Desconozco el motivo real por el cual lo dej√© pero esa fue la excusa. Mis primos siguieron por varios a√Īos en ese taller, que con el tiempo se convirti√≥ en la Fundaci√≥n Ph15 y a la cual asistir√≠an muchos familiares. Adem√°s de mis tres primos del comienzo, tambi√©n pasaron por all√≠ t√≠os, sobrinos y amigos, todos muy buenos fot√≥grafos. Termin√© la secundaria y fui a vivir a San Miguel -como dice la familia- aunque en realidad es el municipio de Malvinas Argentinas. Eugenio, uno de mis t√≠os que tom√≥ los talleres de la Fundaci√≥n y que para entonces estaba capacit√°ndose constantemente para dar talleres en Ph15, me dijo que iban a abrir un taller en Beccar y le pregunt√© si pod√≠a retomar las clases. Eugenio lo coment√≥ y r√°pidamente me dieron el ok. Volv√≠ a la fotograf√≠a. Aprend√≠ mucho con Eugenio, es una de las personalidades m√°s creativas que conoc√≠. Estuve unos meses y aunque Beccar estuvo muy bien, ped√≠ el pase a Ciudad Oculta, con mis primos. Ah√≠ no par√© de hacer fotos y de reflexionar sobre la imagen.

Habr√° sido por el rollo n√ļmero doce cuando tom√© una foto que me hizo entender todo. Era un d√≠a de tormenta y los pasillos de la villa se inundaban. Las madres, poco m√°s preocupadas que nosotros, corr√≠an bajo la lluvia para comprar algo en el almac√©n de Don Ch√°vez. Yo estaba parado en el patio del primer piso de La Casa de la Abuela, que a la vez funcionaba como balc√≥n y daba a un pasillo inundado que se extend√≠a hasta desaparecer. Parado ah√≠, casi inm√≥vil, miraba el agua y comparaba esa imagen con las tormentas de recordaba de ni√Īo en Moreno cuando nos aventur√°bamos con los pibes del barrio a ba√Īarnos en lo grandes agujeros de la calle de tierra de la esquina de casa.

Estaba equipado con una c√°mara casi de juguete y pel√≠cula vencida. Mientras recordaba, disfrutaba esa fuerte lluvia que parec√≠a interminable y tomaba algunas fotos. Fue entonces cuando vi a Brandon, el hijo de la Pichi con un amigo suyo, caminaban descalzos en un pasillo estilo Venecia. Iban solos, sin padres ni tutores. Brandon llevaba puesta una camiseta de f√ļtbol con el n√ļmero siete en la espalda que me hac√≠a pensar repetidamente que todo se reduce a la suerte que uno tiene al nacer. Tom√© la foto. Lleg√≥ el s√°bado y entregu√© el rollo a mis talleristas y al siguiente s√°bado trajeron el contacto y algunas copias de fotos que consideraban √ļtiles de copiar. Entre ellas estaba la imagen en la que estuve pensando por dos semanas. Cuando la vi pens√© que se transmit√≠a exactamente eso que estuve reflexionado tanto.

De pronto, esa capacidad que tenía para la reproducción y que siempre fue causa de deserción artística, sirvió para transmitir una sensación personal y en el mejor de los casos transformarse en emoción.

La fotografía es la herramienta que siempre anduve buscando.

Nahuel Alfonso

Nahuel Alfonso nació el 18 de abril de 1987 en la clínica del Doctor Rolo en Cruce Castelar, Barrio Trujui, en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

En 2002, junto a sus primos tom√≥ su primer taller de fotograf√≠a en el Centro Conviven de Villa Lugano. A√Īos m√°s tarde ese taller dar√≠a luz a la Fundaci√≥n Ph15. Nahuel estuvo all√≠ 2 meses donde tom√≥ 8 rollos.

Despu√©s de terminar la escuela secundaria, en 2006 retom√≥ el taller de fotograf√≠a en la Fundaci√≥n donde trabaj√≥ la expresi√≥n fotogr√°fica, adem√°s de aprender la t√©cnica. Un a√Īo m√°s tarde, viaj√≥ a Washington DC invitado por IAF (Inter-American Foundation) como representante de la Fundaci√≥n Ph15 en el Congreso Global Youth Enterprise Conference. Fue becado en el Taller de Autores Documentales de Gustavo de Mar√≠a Molinari (2008) y continu√≥ su capacitaci√≥n en fotograf√≠a documental asistiendo al taller de Diego Levi.

En 2009 conoci√≥ a Carlos Bosch quien le otorg√≥ una beca extendida en su taller de b√ļsqueda del lenguaje personal. Un a√Īo m√°s tarde, Steve McCurry public√≥ tres de sus fotograf√≠as en su blog personal. En 2011 viaj√≥como representante de la Fundaci√≥n Ph15 por distintas provincias de Suecia, junto a la Antrop√≥loga Karin Skill para difundir el proyecto Hidden City ‚ÄďCiudad Oculta, Ciudad Visible, trabajo sobre Ciudad Oculta y el medioambiente. Durante ese viaje imparti√≥ un workshop de fotograf√≠a estenopeica en la Casa de la Cultura de Estocolmo.

Recibió una beca en el Buenos Aires Photoworkshop (2011) coordinado por Marco Vernaschi, Gustavo Jononovich y Leo Liberman en Nikon Center.

Durante esos a√Īos realiz√≥ su trabajo Ciudad Oculta en donde registr√≥ el famoso barrio de Villa Lugano y donde incluy√≥ retratos de sus familiares y amigos adem√°s de los pasillos en la noche. El trabajo tom√≥ notoriedad porque mostr√≥ una visi√≥n alternativa a la del periodismo que por cuestiones de inmediatez no empatiz√≥con la po√©tica del lugar.

En 2014 obtuvo el 1er Premio de la Fundación Williams Arte Joven con Exposición colectiva en el Museo Benito Quinquela Martín. Los jurados fueron Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Valansi.

Más tarde fue convocado, junto a cincocolegas argentinos, para realizar un intercambio fotográfico con artistas de Toronto, Canadá. El proyecto fue encabezado por Jasmine Bakalarz como curadora en Buenos Aires y SoJinChun como curadora en Toronto. Como resultado se realizó un viaje a Toronto para exponer en Gallery 44 ContemporaryPhotography y en El Museo MACBA en Buenos Aires.

Formó parte de la distinguida muestra "Aquí nos vemos" que reunió a numerosos fotógrafos de Latinoamérica como representantes de la fotografía en el XXI. Expuso fotografías de Ciudad Oculta durante 2016 y fue seleccionado para la revisión de portafolios en San José Foto.

Expuso la serie Ciudad Oculta en el Centro Cultural Carlos Nu√Īez, en Avellaneda, Buenos Aires.