En el marco de los centenarios de las vanguardias históricas –que va desde el 2016 con el dadaísmo hasta el 2025 con el surrealismo-, se propone como un espacio de improvisación, una experiencia que se edifica sobre los bordes del error y la falla. Sin ningún tipo de ensayo previo, poetas y músicos elegidos a partir de su versatilidad se reúnen en el teatro del Conti para moldear un espacio tiempo único e irrepetible, un corte en la duración, una tormenta concentrada telones adentro.
Sobre los participantes
Claudio Peña
Cellista innovador, compositor y docente. Creador y director de 100 cellos, evento que se realiza anualmente en la Biblioteca Nacional. Ha ganado los premios Maria Guerrero y Luisa Vehil por su composición de música para teatro. Realiza conciertos de música improvisada, jazz, contemporánea y compone música para teatro y danza. Ha dado conciertos de su musica en New York City , Ithaca College , Filadelfia, Mexico DF , Porto Alegre , Buenos Aires y también en varias provincias de Argentina . Ha tocado con Marcelo Delgado, Martin Liut , Ernst Reijseger, Christian Howes, Juan Pablo Arredondo , Hernan Merlo, entre otros. Actualmente dirige el ensamble de cellos ARRE! , es el músico en escena de EL FARMER con Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna.
Nicolás Varchausky
Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción incluye obras electroacústicas e instrumentales, instalaciones, performance y trabajo de archivo sonoro. Ha realizado música original para cine, teatro y danza. Dirige el sello de música experimental Inkilino Records y la serie de Arte Sonoro en la Editorial UNQ. Recibió una Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica por La Biblioteca Ciega y el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte por Tertulia. Realizó su doctorado en The Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington.
Juan Pablo Arredondo
Guitarrista compositor y docente en la tecnicatura de jazz en el conservatorio superior de música Manuel de Falla y en le escuela de música contemporánea (E.M.C)donde además se desempeña como jefe de área de performance. Su versatilidad en el instrumento le permitió participar en formaciones con artistas de diferentes lenguajes como Tony Malaby, Lucia Pulido, Luis Nacht, PRIMO, Rodrigo Dominguez, Ernesto Jodos, William Winant, John Hollembeck, entre otros. Actualmente es uno de los guitarristas más activos de la escena jazzistica de Buenos Aires.
Arturo Carrera
Nació el 27/03/1948. Poeta, ensayista y traductor. Publicó más de veinte libros de poesÃa, entre ellos: Escrito con un 8 nictógrafo (1972), Arturo y yo (1983), El vespertillo de las parcas (1997), Potlatch (2004), Las cuatro estaciones (2008) y Fastos (2010). Sus libros de ensayos incluyen Nacen Los Otros (1993) y Ensayos murmurados (2009). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, sueco y árabe, y ha traducido al castellano obras de Bonnefoy, Michaux, H. de Campos, Ashbery y Pasolini. Ha sido invitado a leer su obra y dictar conferencias en universidades de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Recibió la Beca Guggenheim (1995), el Primer Premio Municipal de PoesÃa (1998), el Premio de PoesÃa Hispanoamericana Festival de la Lira en Ecuador (2009) y el 2do. Premio Nacional de PoesÃa (2011). Preside Estación Pringles, residencia de escritores y artistas en estación Quiñihual. Obtuvo el premio Konex de PoesÃa en 1998 y 2008.
Teresa Arijón
Poeta, traductora y editora. Publicó, entre otros libros de poesÃa: La escrita (1989, primer premio Fondo de las Artes), Alibà (1995), Orang-utans (2000, con Bárbara Belloc y traducción al inglés de Hillary Gardner), Poemas y animales sueltos (2005), Os (2009, en Málaga, España) y Óstraca (2011). Tradujo, entre otros, a Clarice Lispector, Alexander Baron, Daniel Defoe, William Shakespeare, Fernando Pessoa, Ivy Compton-Burnett, Mia Couto, Ana Cristina Cesar, Mário Faustino, Waly Salomão, Hélio Oiticica. Participó en el International Writing Program (IWP, Iowa, EUA) y en 2014 recibió el Premio Konex a su trayectoria como traductora. Codirige, con Bárbara Belloc, la colección Nomadismos de pensamiento de escritores y artistas latinoamericanos, con sede en Argentina, Brasil y Ecuador. Codirige, con Manuel Hermelo y BB, el sello editorial efÃmero pato-en-la-cara.
Silvana Franzetti
Poeta y traductora. Publicó las plaquetas Destino de un hombre agitado (Seis sellos, Buenos Aires, 1994), Cuadrilátero circular (Casa de la PoesÃa, Buenos Aires, 2002; Dársena 3, Mar del Plata, 2007) y los libros Mobile (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1999) y Edición bilingüe (Vox, BahÃa Blanca, 2006). Notas al pie será publicado por Periódica ediciones, de Buenos Aires, en 2016. En colaboración con Mariana Bustelo y Roberto Equisoain, respectivamente, publicó los libros objeto TelegrafÃas (Ediciones obsoletas, Buenos Aires, 1998; La Marca, Buenos Aires, 2001) y Mentiras (1+1=11, BerlÃn, 2010). Realizó montajes de sus textos poéticos en instalaciones, performances y videopoemas. Estos últimos fueron exhibidos en festivales internacionales de poesÃa en Barcelona, BerlÃn, Bristol, Helsinki y Madrid. Una selección de estas obras está disponible en el archivo de puestas en voz y performances de la poesÃa latinoamericana contemporánea cajaderesonancia.com. Tradujo poesÃa de Hilde Domin, Reiner Kunze, Monika Rinck y Volker Braun, entre otros poetas alemanes contemporáneos. Una traducción de la obra de Volker Braun se encuentra en curso para su publicación en la editorial El jardÃn de las delicias.
Guillermo Saavedra
Poeta, escritor, crítico literario, docente y periodista argentino, Guillermo Saavedra ha colaborado con numerosos medios, como La Razón, Clarín, La Nación, Babel, La Vanguardia o El Mercurio, entre otros muchos. Dirige la revista de la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde además ejerce como docente. Publicó Mi animal imposible, Cenicienta no escarmienta y Pancitas argentinas, entre otros libros de poesía. En lo literario, Saavedra ha trabajado como editor en sellos tan importantes como Aguilar, Alfaguara, Losada o Tusquets y ha publicado tanto poesía como narrativa y ensayo.