Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

EVENTOS ACADÉMICOS / MAYO 2017

Ecos de una memoria: genocidio y arte contemporáneo
CURSO

Ecos de la memoria: genocidio y arte contemporáneo

A cargo de Dra. Laura Pomerantz *

Sábados 20, 27 de mayo / 3 y 10 de junio / De 17 a 19 HS

Ecos de la memoria: genocidio y arte contemporáneo engloba la mirada de las matanzas deliberadas a lo largo del devenir histórico, a través de la expresión artística como medio de resistencia. Con el objetivo de perseguir justicia y crear conciencia de las violaciones a los derechos humanos, se indagará en cuatro momentos de violencia masiva y sistemática: el Genocidio Armenio (1915-1923); el Holocausto (1939-1945); la masacre consumada por los Jémeres Rojos en Camboya (1975-1978) y los femicidios en Ciudad Juárez (México).

Cada conferencia, enmarcada en un análisis de reconstrucción de espacios de represión y violencia, será abordada desde sus respectivos contextos y móviles, en un marco de reacciones de un arte comprometido con aquellos pasados, y desde un presente que exige justicia.

Tras la mirada de las y los artistas, imbuidos de una manera u otra en la experiencia traumática, se conformarán los eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad.

Más allá de haber sido testigos oculares, auditivos o receptores a la distancia, los artistas podrían ubicarse en una actitud similar a la del sobreviviente en cuanto a la responsabilidad de su transmisión. Comparten un tiempo atemporal, obnubilado por el sistema represivo, que, aunque escondido tras las grietas, van develando su impronta en ellas. Silenciosos o no, emiten gritos de un pasado inhumano, desde un presente que pretende sentar precedentes a las generaciones porvenir.

Laura Pomerantz

Finalizó su doctorado con honor en Historia del Arte, en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México, 2010). Cuenta con una Maestría en Historia del Arte, con mención honorífica (UNAM, 1997), dos licenciaturas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Historia del Arte, con mención honorífica, y Lic. en Literatura Hispanoamericana (Israel, 1985). Se especializó en Arte Contemporáneo y Genocidio, Arte del Holocausto, Arte Judío, Muralismo Mexicano y Arte Mexicano Moderno. A partir del 2012 incursionó en la curaduría independiente, realizando exposiciones en Los Ángeles y en México, entre las cuales se destaca Resistencia, en tránsito, de Graciela Sacco ( Bergamot Station, Santa Monica, California, 2013). Se ha dedicado a la docencia en ámbitos académicos desde 1998, participado en congresos e impartido conferencias en México, Jerusalén, Estados Unidos, entre otros.

Formulario de inscripción
Sábado 20 de mayo / de 17 a 19 HS
Armenia, Cauce de una memoria silenciada

Armenia, Cauce de una memoria silenciada

El Curso comienza con el primer genocidio del siglo XX, el que se enmarca en una característica totalmente diferente al resto, por la negación que aún existe ante su realidad, siendo la impunidad la guía de la masacre. A pesar de tal actitud, una enorme cantidad de estudios se ha ido proliferando a los largo de los años. El nuestro, desde las artes visuales, se plantea desde un cauce horadado por la memoria que no pudo sino expresarse de manera silenciada, un cauce impregnado de los murmullos percibidos por la tercera generación, la que logró otorgarle voz al caudal acallado, al mismo tiempo que ofrecía un rumbo de conexión con el pasado herido. En este ámbito introductorio presentaremos a Raphael Lemkin como personaje clave para entender el amplio concepto de genocidio y a artistas argentinos de la tercera generación, quienes lograron penetrar la grieta profunda, procurando elevarla a la superficie.

Sábado 27 / de 17 a 19 HS
Holocausto, Menashe Kadishman y la memoria cíclica

Holocausto, Menashe Kadishman y la memoria cíclica

La instalación Hojas caídas, compuesta de 10.000 caras troqueladas en acero desparramadas sobre el suelo, intenta recuperar fragmentos de la memoria desde la identidad y la mirada colectiva, apelando tanto a un entorno sensorial como tangible. Luego de haber sido expuesta en diversos museos y galerías, pasa a formar parte de la colección permanente del Museo Judío de Berlín (2000), ocupando la totalidad del espacio Vacío de la memoria.

Sábado 3 de junio / de 17 a 19 HS
Camboya, Escisión entre verdad y representación

Camboya, Escisión entre verdad y representación

El régimen brutal de Pol Pot (1975 -1979) aniquila durante tres años y nueve meses, a un cuarto de la población. La nueva sociedad de la Kampuchea Democrática comienza a crearse sobre la base de la negación de la memoria y del pasado, objetivo que incluye el adoctrinamiento de los niños como milicia, espías, soldados y ejecutores. La obra a analizar, presentada en Phnom Penh en el marco de la exposición El legado de la ausencia dedicada a la fisura horadada por el genocidio, aborda el aberrante abuso de los menores.

Sábado 10 / de 17 a 19 HS
Ciudad Juárez, Mexico

Ciudad Juárez, Mexico

El último genocidio a abordar se concentra en el género femenino, en la fronteriza ciudad mexicana con los Estados Unidos, Ciudad Juárez. Luego del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que empieza a regir en 1994, entre Estados Unidos, Canadá y el país latino, este último sufre una transformación radical. Por medio del análisis de la instalación Lote Bravo (2005) entenderemos el destino de las mujeres en las maquiladoras de las empresas transnacionales.

Inscripción cerrada