Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / JUNIO 2017

Gurisa
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Gurisa

Dramaturgia y Dirección: Toto Castiñeiras

Domingos 4 y 18 de junio / 19 HS

Gurisa es la parodia de un romance.
Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas.
La Pampa y en ella una estancia. En esa casa decorada con brocados una hija de terratenientes se debate entre su educación y sus instintos. Es atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. Completan la trama una china joven, un indio, una india vieja, una esclava y una inglesa. Todas ellas enredadas en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno.
Muchachas embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras.

Gurisa viaja entre lo solemne y lo vulgar generando cierta contradicción que obliga al espectador a meterse en el argumento para ir resolviendo la historia creada por los cuerpos en continuo contacto.
Sus temas aparecen fragmentados y plasmados en la acción. El texto subraya, aporta elementos y ajusta el sentido. Se trata de una dramaturgia del cuerpo. Personajes femeninos habitando cuerpos masculinos.
El espacio principal de la obra es La Pampa del siglo XIX, pero no se trata de La Pampa que conocemos.
En Gurisa la llanura no es la planicie chata con un horizonte azul celeste, no se trata del mundo verde rodeado por un cielo azul como el cristal, el suelo no es suave.
La Pampa que nos convoca es una eléctrica. La luz va y vuelve tanto así que, en este pedazo de Pampa electrificada, los hachos que se encienden se iluminan siempre distintos.

Dramaturgia y Dirección: Toto Castiñeiras / Actúan: Juan Azar “El chancho”, Francisco Bertín “La Humita”, Marcelo Estebecorena “La Rosa/Mamucha”, Nicolás Deppetre “La Marica”, Pablo Palavecino “la Mary”, Fred Raposo “El indio" "Casimira” / Música original: Javier Estrin / Iluminación: Omar Possemato / Aparatos lumínicos: Valeria Junquera / Diseño de vestuario: Daniela Taiana / Realización de vestuario: Eli Di Bussolo / Diseño gráfico: Romina Salerno / Coreografía: Valeria Narvaez / Prensa y Comunicación: Débora Lachter / Fotografías: Lucas Shott / Producción ejecutiva: Valeria Casielles, Karmen López Franco / Asistencia Técnica: Enzo Bonardi

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.