Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / JUNIO 2017

17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC

Jueves 1 y viernes 2 de junio / 19 HS

Sábado 3 / 15 HS

domingo 4 / 14 HS

Una vez más, el Conti será una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, el Festival cumple 20 años y los celebra con una edición en el marco de uno de los mayores fenómenos masivos contra la violencia de género, el Ni Una Menos. Esta nueva edición del festival ha decidido acompañar este proceso social con una propuesta cinematográfica que se centra en el tema de género. El lema elegido sintetiza el empoderamiento de quienes buscan liberarse del control ejercido sobre la mente, el cuerpo y la tierra.

Con cien títulos seleccionados minuciosamente, la programación se verá complementada por un nuevo Foco, dos interesantísimas Ventanas y una especial Retrospectiva de los 20 años de trayectoria.

Consultar programación completa del Festival

Jueves 1 de junio
Madres Invisibles

19 HS

Madres Invisibles

(Lorenzo Benítez, España 2016, 67’)

Madres invisibles muestra una realidad poco conocida en Occidente: mujeres musulmanas que luchan contra fuertes prejuicios y el repudio de la sociedad. Hafida huye de casa cuando queda embarazada. Años después, convertida en educadora de salud reproductiva y sexual, vuelve con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad.

Zaatari Djinn

20.15 HS

Zaatari Djinn

(Catherine van Campen, Holanda 2016, 90’)

En el desierto jordano se montaron carpas para cientos de refugiados sirios. Rápidamente, con chozas y caravanas improvisadas, surgió Zaatari, una ciudad formada en un 80% por niños. A través de la mirada de cuatro pequeños, vemos y sentimos cómo es crecer con muy pocos recursos y pocas perspectivas, pero una gran capacidad de soñar.

Viernes 2 de junio
Alas de mar

19 HS

Alas de mar

(Hans Mülchi, Chile 2016, 79’)

Celina y Rosa vuelven a los mares donde navegaron en canoas antes de ser trasplantadas a Occidente. Las acompañan Christoph y Marcia, científicos suizos a quienes enseñan su mundo de ballenas e icebergs. En la travesía, Alas de mar retrata a los kawésqar con dignidad, luego de tantas representaciones erróneas.

Baia Urbana

20.30 HS

Baia Urbana

(Ricardo Gomes, Brasil 2016, 73’)

La bahía de Guanabara en Río de Janeiro, una de las siete maravillas naturales del mundo, es una de las bahías más diversas y más contaminadas del planeta. Baia urbana se sumerge en la biodiversidad y la resiliencia. Con entrevistas a científicos y pescadores entenderemos nuestro impacto y los potenciales de regeneración de la naturaleza.

Sábado 3 de junio
In Vrijheid

15 HS

In Vrijheid

(Floor van der Meulen, Holanda 2016, 47’)

Durante meses, Neziha vivió aterrada porque su hijo Ismaël había partido a Siria. Luego recibe un mensaje: ha regresado. Huyó y está detenido en Holanda. Bajo estrictas condiciones, se le permite a Ismaël esperar el juicio en la casa de su madre, pero ella está decidida a no dejar que se le escape de las manos otra vez.

Schuld

16 HS

Schuld

(Gonzalo Egurza, Argentina 2016, 22’)

Durante la dictadura militar en la Argentina de los años 70, una joven pareja militante decide escapar a Europa por miedo, por amor o por culpa. Una mirada distinta sobre la dictadura, sin idealizar ni juzgar el exilio. Con una búsqueda estética donde el fílmico y la mezcla de formatos combinados con el archivo son la clave de su personalidad.

Los Ofendidos

Los Ofendidos

(Marcela Zamora Chamorro, El Salvador 2016, 82’)

A mis 33 años, mi madre me contó que, en tiempos de la guerra civil, mi padre había sido capturado y torturado durante treinta y tres días por la policía nacional. Dos años más tarde, tuve el valor para preguntarle sobre esos días a él y a otros hombres y mujeres que habían sufrido su suerte. Estas personas no piden venganza, sólo verdad.

Kurdistan, la guerre des filles

18 HS

Kurdistan, la guerre des filles

(Mylène Sauloy, Francia 2016, 52’)

Cientos de mujeres de todo el mundo luchan contra EI. Son los nuevos rostros de un movimiento nacido hace 40 años en Turquía, el Partido de las Mujeres Libres. Sakine Cansiz, su fundadora, fue asesinada en París en 2013. Hoy, el objetivo es ambicioso: lograr igualdad de género y una sociedad democrática e igualitaria en el norte de Siria.

La Resistencia de los metales

La Resistencia de los metales

(Roberto Riveros Jiménez, Chile 2016, 63’)

Tras el golpe militar de Pinochet, 1.282 prisioneros políticos son trasladados a la ex oficina salitrera Chacabuco, convertida en campo de concentración. Aislados y con heridas de tortura aún frescas, descubrirán que, para sobrevivir al cautiverio, no sólo tendrán que resistir a sus captores, sino también a un enemigo invisible: la locura.

Curumim

20 HS

Curumim

(Marcos Prado, Brasil 2016, 102’)

La vida de Marco “Curumim” Archer cambia drásticamente cuando la policía encuentra más de 13 kilos de cocaína en su ala delta. Después de pasar dieciséis días escondido en las paradisíacas islas de Indonesia, Marco es arrestado y condenado a muerte. Once años después, se convierte en el primer brasilero del mundo en ser ejecutado por narcotráfico.

Domingo 4 de junio

14 HS

Muestra fotográfica "Toco tu piel" de Manuela Aldabe Toribio - Encuentro con la autora

Se realizará un recorrido a la muestra fotografía “Toco tu piel” guiado por la propia autora, Manuela Aldabe Toribio, propiciando el diálogo y la reflexión sobre la obra presentada.

Charla sobre Cine Sordo a cargo de FiCSor

Seminario centrado en la difusión de la cultura Sorda a través del Cine Sordo, tomando a éste como puntapié para la creación de nuevos proyectos de accesibilidad. Se brindarán herramientas del lenguaje audiovisual adaptadas para personas Sordas, permitiendo profundizar sobre el desarrollo de los medios audiovisuales.

Destinado a profesionales, docentes y estudiantes vinculados al campo audiovisual, personas sordas, familiares y profesionales vinculados con la comunidad Sorda, personas interesadas en la temática propuesta, etc.

As Cores das Ruas

15 HS

As Cores das Ruas

(Felippe Francisco, Brasil 2016, 25’)

Este corto documental muestra la dura realidad que enfrentan las personas sin hogar de la comunidad LGBTIQ en San Pablo: quiénes son, cómo viven, qué piensan sobre ellos mismos y sobre su situación frente a la sociedad. También incluye la mirada de otros actores y líderes de opinión (ONGs, funcionarios públicos, académicos y políticos).

La mentada de La Llorona

La mentada de La Llorona

(Zeltia Outeiriño González, México 2016, 27’)

Esta película es el resultado de un proceso de creación colectiva de un grupo de presas de Santa Martha Acatitla. A partir del caso de la horrible Artemia, las autoras-protagonistas redefinen el mito de La Llorona, condenada a aullar eternamente por abandonar a sus hijos. Las presas se han cansado de llorar y han tomado la palabra.

Alto el juego

16 HS

Alto el juego

(Walter Tournier, Uruguay 2016, 7’)

Una mirada sensible sobre la infancia en la guerra y un homenaje a los miles de niños desamparados que hoy crecen entre bombardeos, muerte y desarraigo. A través de la brillante animación y el estilo del reconocido director uruguayo Walter Tournier, nos ponemos en la piel de un niño que, junto a un perro, trata de protegerse. Un juego nada inocente.

Atenas

Atenas

(César González, Argentina 2016, 83’)

¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica sobre los pobres? ¿Puede el deseo romper un muro y asfaltar un camino? ¿Puede haber oxígeno en el sótano del mundo? ¿Deja el hombre soñar a la mujer? ¿No es una pesadilla si, además de mujer, naciste pobre y recién salís de la cárcel?

Presentación del libro Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba de Valeria Mapelman + Charla con Pamela Yates sobre el juicio por el genocidio guatemalteco

Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba (Edición Tren en movimiento) es el resultado de una investigación en la que la memoria y el olvido dialogan con las imágenes de un genocidio oculto. Un libro que recorre los antecedentes y el desarrollo de un hecho ocurrido durante un gobierno elegido por el voto popular, pero que sólo puede entenderse como parte de un proceso genocida iniciado con la llegada de los europeos a América, perfeccionado por la generación del 80 y continuado por los gobiernos que siguieron. Este proceso que buscaba la apropiación del territorio indígena, el control de la mano de obra y la reducción de los sobrevivientes en colonias, dominó la escena en 1947 y resultó en una de las más grandes masacres desatadas en la Argentina del siglo veinte.

500 years

18 HS

500 years

(Pamela Yates, Estados Unidos 2016, 108’)

Este documental narra la historia de cómo Guatemala llegó a un punto de inflexión, desde el juicio al ex dictador Ríos Montt hasta el movimiento que derrocó al presidente Otto Pérez Molina. Temas universales como la justicia, el racismo, el poder y la corrupción se entrelazan en la lucha de la población indígena maya contra la impunidad.

Mesa Debate "Violencia institucional y No a la baja"

El uso indebido de las fuerzas, el poder físico y la coacción por parte de las fuerzas de seguridad, la policía y otras instituciones estatales constituye violencia institucional. Pero existe también otro tipo de violencia, determinada por la relación de poder y saber que puede ser explícita, implícita, real o simbólica. En este sentido, la agenda política actual propone reformar el Régimen Penal Juvenil, reabriendo así el debate sobre la baja de imputabilidad. Esto nos obliga a reflexionar sobre la violencia institucional ejercida sobre los jóvenes, el estado de garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, sobre las políticas públicas implementadas para garantizar herramientas y espacios de capacitación y transformación, en pos de una sociedad igualitaria e inclusiva, que los comprenda como actores y sujetos de derechos.

Invitados

  • César González (poeta argentino conocido por el seudónimo Camilo Blajaquis, director de Atenas)
  • Integrantes de La Garganta Poderosa
  • María Elena Naddeo (directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo e integrante de APDH)
  • Julián Axat (titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Procuración General de la Nación)
  • Manuel Tufró (coordinador del Equipo Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS).
Valparaiso

20 HS

Valparaiso

(Carlo Sironi, Italia 2016, 20’)

Rocío está en Roma en un centro de detención de inmigrantes y queda embarazada durante su reclusión. No quiere contar cómo sucedió. Por ley no pueden retenerla, por lo que la liberan con un permiso de residencia temporal en su cuarto mes de embarazo. Ahora está libre, pero debe continuar con un embarazo no deseado.

Fuori Campo

Fuori Campo

(Colectivo Melkanaa, Italia 2016, 72’)

Liberi Nantes, un equipo conformado por refugiados y solicitantes de asilo, juega en la tercera división de la liga italiana y no puede competir por la copa, ya que no posee la documentación que exige la Federación Italiana de Fútbol. Esta es la historia de tres vidas divididas entre la cruda realidad y la esperanza.

17º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.