Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / JUNIO 2017

La Conexión
MUESTRA

La Conexión

Trabajos realizados en el marco del Taller coordinado por el fotógrafo Res

Inauguración: Sábado 17 de junio / 17 HS

Hasta el 16 de julio

La muestra La Conexión es el resultado de los trabajos realizados en el marco del Taller coordinado por el fotógrafo Res, cuya propuesta consiste en desarrollar un cuerpo de obra que trace un cruce de la historia personal de cada uno de los participantes con la del espacio de la ex ESMA.

Fotógrafxs: Mariana Salaberry / Magali Druscovich / Marcela Valero Narvaez / Paula del Cueto / Bruno Basile / Martín Acosta / Jimena Aelen / Camila Polo / Ignacio Ravazzoli / Natalia Zaidman / Leonardo Mora / Fernando Martínez / Lucia Bellusci / María Belén Rosbier / Marcela Heiss

La conexión

¿Es posible una apertura, una rendija por donde podamos mirar y volver a ver? ¿Es posible atenuar el ruido interior y encontrar la calma que nos permita conectarnos con nosotros mismos? ¿Es posible que un grupo de personas que previamente no se conocen puedan pensar colectivamente para que cada uno encuentre y potencie las pulsiones que lo atraviesan y desarrolle en cuatro semanas un trabajo fotográfico en el que pueda verse un destello de maravilla?

Esta eran algunas de las preguntas que me hacía al momento de comenzar con La Conexión, el taller de fotografía de cuatro sesiones a lo largo de un mes que coordiné en el Conti.

El lugar donde nos íbamos a reunir tendría una presencia insoslayable. Fue así que propuse, como eje de trabajo, una conexión, un vínculo entre la historia personal de cada participante con el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

La conexión puso el acento no sólo pensamiento colectivo, en la calma interior y en la apertura de la percepción; también se apoyó en los gestos, en algunos reflejos y en el esfuerzo por lograr que lo impersonal que nos atraviesa guíe la práctica y se revele en procedimientos e imágenes.

Esta muestra es, sobre todo, el producto de una búsqueda, es un modo de conjurar y de rasgar el velo para ver, para orientarnos y dejar que en las fotos "hable" la misma pulsión que nos hace respirar.

Res. Buenos Aires, 6 de junio de 2017.

*Agradecemos a Dolores Rubio que nos dirigió con excelencia en la sesión de Chi Kung.

Banco Ciudad