Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / JULIO 2017

Maracatu
PRE-MANDINGA 2017

Maracatu

Show didáctico de danza con música en vivo por Marcela Rabelo (Recife-Pe)

Sábado 1 de julio / 20 HS

Como parte de la programación previa al Festival Mandinga. Identidad y cultura afro, que se realizará en noviembre en el Conti, presentamos un encuentro que propone acercar la cultura del maracatu -género popular afrobrasilero- a través de la música, la danza y su historia.

Marcela Rabelo (Recife-Pernambuco) es una profesora y bailarina de danzas populares de Brasil, especialista en Danza, Prácticas Corporales y Pensamiento sobre el cuerpo. Además de realizar una demostración coreográfica con música en vivo junto a Tambores de Maracatu, expondrá teóricamente los orígenes del maracatu, estrechando los lazos que unen las culturas afrobrasileras y afroargentinas, exponiendo similitudes entre el maracatu y la murga, la milonga, la chacarera y otros géneros argentinos con raíces afro.

El show didáctico buscará resaltar la importancia de la memoria y la transmisión oral de la historia para la perpetuidad de las manifestaciones culturales y sus valores, generando un espacio de comunión para lograr, a través de las herramientas que nos brindan estas manfiestaciones, una construcción colectiva de revalorización y aprendizaje.

CRONOGRAMA

  • Presentación de Marcela Rabelo y su experiencia como profesora y bailarina

  • Desarrollo teórico del origen e historia del maracatu por Marcela Rabelo

  • Demostración musical del grupo Tambores de Maracatu

  • Puesta de Danza de Marcela Rabelo con Tambores de Maracatu mostrando las raíces de la danza más tradicional

  • Exposición de los paralelismos entre el maracatu y las corrientes afroargentinas (chacarera, murga, candombe) y la importancia de la oralidad de su historia para la perpetuidad por Ludmila Gallardo

  • Muestra coreográfica de danza (Espacio Caboclo) con Tambores de Maracatu

  • Cierre abierto. Invitamos a todxs los presentes a participar del cierre con baile y música en vivo, siguiendo las indicaciones de Marcela Rabelo

Sobre Marcela Rabelo

Investigadora en videodanza y especialista en Danza, Prácticas Corporales y Pensamiento sobre el cuerpo, Facultad Angel Vianna (FAV) RJ/PE. Es graduada en diseño en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y como maestra bajo el programa de Posgraduación en Antropología de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) con foco en el desarrollo de la danza presente en la cultura popular.

En Julio del 2016 viaja a Cuba con el Proyecto de intercambio Bantu Afro en Cuba, 36° Festival del Caribe, con el que realizaron presentaciones y seminarios de danzas populares brasileras.

En Agosto del 2016 viaja por primera vez a Buenos Aires, bajo la producción de Ludmila Gallardo (Espacio Caboclo) a dictar seminarios de diversas danzas del nordeste de Brasil: maracatu, coco, caboclinhos y frevo.

Actualmente integra la Compañía de Danza Artefolia y el cuerpo de danza de Maracatu Nação Pernambuco con los que realiza presentaciones en Brasil y en el exterior. Dicta clases de danzas brasileras a niños, jóvenes y adultos. Realiza trabajos dentro del lenguaje de la danza moderna y contemporánea en grupos y eventos en la ciudad de Recife-PE

http://marcelamr.wixsite.com/rosa

http://espaciocaboclo.wixsite.com/danza

Espacio Caboclo - Tambores de Maracatu - Festival Mandinga