Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / AGOSTO 2017

Austerlitz
PROYECCIÓN ESPECIAL + MESA DEBATE

Austerlitz

Dirección: Sergei Loznitsa

(Alemania 2016, 94’)

En el marco del proyecto El futuro de la memoria

Sábado 19 de agosto / 18 HS

Sergei Loznitsa -quizás el más importante documentalista surgido en la última década- nació en 1964 en Ucrania y estudió cine en el Instituto Gerasimov de Cinematografía de Moscú. Desde entonces ha realizado más de dieciocho documentales que se han estrenado en los festivales de Cannes, Toronto, Venencia y Mar del Plata. A lo largo de su carrera, Loznitsa ha explorado varias facetas de un tema fundamental: la manera en que los seres humanos registran su propia historia.
A veces, esto lo ha llevado a la excavación y el re-examen de las imágenes producidas por otros, en películas como Blockade (2005), Revue (2008) y The Event (2015). En otras ocasiones, Loznitsa ha rodado su propio material, ofreciendo una visión autorreflexiva de la vida contemporánea cuando se interconecta con el pasado. Su enfoque puede ser rigurosamente formal, como en Landscape (2003), distanciado y sociológico como en Factory (2004), o bien posicionando su cámara en medio de importantes acontecimientos contemporáneos, como es el caso de Maidan (2014) y el registro de los disturbios civiles de 2013 y 2014 en la plaza central de la capital de Ucrania.
Austerlitz ha sido considerado por gran parte de la crítica como su mejor film hasta el momento. A través de registro sencillo y de una gran agudeza intelectual, Loznitsa registra cientos de visitantes al Monumento del Holocausto en el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienberg, Alemania. Quizás ningún acontecimiento histórico sea tan espantoso como lo ocurrido en aquellos lugares, pero la necesidad de la gente de entender lo inimaginable ha dado lugar al llamado “turismo del Holocausto”. ¿Qué sucede cuando, ante el impulso de recordar lo insondable, empleamos las herramientas inadecuadas? ¿Es posible hacer de un campo de exterminio un espacio de reflexión sin que se termine convirtiendo en un mero objeto de consumo, en una parada más dentro de un recorrido turístico? “Tal como es su costumbre”, señala el crítico Luciano Monteagudo, “[Loznitsa] deja que sean las imágenes las que hablen por sí mismas y se inscriban a fuego en la conciencia del espectador”.

El Futuro de la Memoria

La película se presenta en el marco del proyecto El futuro de la memoria organizado por el Goethe-Institut, el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y el Sitio de la Memoria ESMA. Se trata de un proyecto regional que se propone abrir un espacio alternativo para pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, los conflictos armados y la violencia acontecida durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Ante el planteo de interrogantes como ¿qué recordamos como individuos y sociedad? ¿es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico? -enmarcados en un diálogo regional y transdisciplinario- se busca reconocer y generar otros formatos y modalidades artísticas claves en el debate sobre la futuro de la memoria en el subcontinente.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Sergei Loznitsa / Guión: Sergei Loznitsa / Fotografía: Sergei Loznitsa, Jesse Mazuch / Montaje: Danielius Kokanauskis / Productora: Imperativ Film, Beauftragter der Bundesregierung für Angelegenheiten der Kultur und der Medien (BKM), German Federal Film Board

MESA DEBATE

La poética artística y el futuro de la memoria

Participan: Nora Hochbaum, Alejandra Naftal y Albertina Carri

Modera: Julián Gorodischer

Las directora del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum, la directora del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, y la cineasta Albertina Carri reflexionarán sobre los sitios de memoria frente al futuro y el encuentro con el arte como estímulo y espejo para la vigencia de la memoria histórica y los derechos humanos.

Sobre El futuro de la Memoria
Goethe-Institut - Parque de la Memoria - Museo Sitio de Memoria ESMA

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.