Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / AGOSTO 2017

Conferencia de cierre
XXIV CONGRESO VISIBLE EVIDENCE

Conferencia de cierre

Por Iván Sanjinés

Miradas de Resistencia. Imaginario indígena y descolonización, transformando y construyendo caminos de incidencia política y expresión propia. La experiencia de CEFREC en Bolivia

Domingo 6 de agosto / 13 HS

Visible Evidence, el congreso internacional sobre cine y audiovisual documental, realizará su 24° edición en la Ciudad de Buenos Aires del 2 al 6 de agosto de 2017. En línea con los congresos anteriores, esta nueva edición abordará la historia, la teoría y la práctica del cine, televisión, video, medios digitales, fotografía y performance documentales.

El Conti será sede de la actividad de cierre del congreso a cargo de Iván Sanjinés, presentado por Javier Campo y Tomás Crowder-Taraborrelli. La conferencia busca aportar una mirada al proceso desarrollado durante más de veinte años en Bolivia, en el que los pueblos indígenas asumieron la autoría colectiva de una imagen propia desde una perspectiva descolonizada, acompañada del avance político y social de la llegada al poder de Evo Morales, primer Presidente Indígena de Bolivia, avanzando en la creación y recreación de su imaginario de resistencia. Siendo un país con más de 60% de población indígena y 34 diferentes culturas ancestrales, pueblos y naciones originarias, Bolivia no contaba con medios audiovisuales o un cine o televisión propios. Desde la experimentación de un cine indígena a la construcción de una televisión con identidad, el uso de internet y las nuevas tecnologías, la presentación abordará fragmentos de películas y videos relacionados al documental y el docuficción.

Iván Sanjinés es el actual Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI. Principal impulsor del proceso boliviano de comunicación audiovisual indígena, fundó en 1989 el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), que actualmente trabaja con el Plan Nacional de Comunicación Indígena Originario, proyecto que ha logrado a la fecha capacitar a más de cien comunicadores indígenas en toda Bolivia.

PROGRAMACIÓN COMPLETA
Visible Evidence

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.