Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / SEPTIEMBRE 2017

Flor de Guacho
ESPECTÁCULO

Flor de Guacho

Grupo de teatro comunitario y callejero Boedo Antiguo

Domingo 3 de septiembre / 18 HS

¿Quién es el otro? En esta creación colectiva “EL OTRO” es el protagonista. Las diferencias, los defectos, son siempre del OTRO.

Este espectáculo narra las peripecias de un grupo de actores que lleva su obra a un pequeño pueblo. Ya en el pueblo un olvido trastoca sus planes y, en la búsqueda de su resolución, afloran todas las miserias humanas.

Los actores de Boedo Antiguo son, a lo largo de la obra, unas veces actores de la compañía y otras gente del pueblo expectante ante la llegada de una prestigiosa compañía de actores.

La utilización de máscaras marca la diferencia entre actores y pobladores, y las canciones retratan las situaciones de conflicto con el otro, pero también de acercamiento al otro.

Boedo Antiguo se mete en el otro, indaga, exagera, se ríe, se enoja, se divierte, se pelea con el otro, culpa al otro, llora con el otro, se abraza al otro…

El grupo de teatro comunitario y callejero Boedo Antiguo está conformado por vecinos de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores y tiene entre sus objetivos recuperar el espacio público a través de espectáculos de creación colectiva. Nació hacia fines de 2001 a través de la convocatoria realizada por Damiana Puglia, Estanislao Sánchez y Hernán Peña, en la cual se invitaba a "músicos, bailarines, actores y a todo aquél interesado en participar en la creación del espectáculo callejero Boedo Antiguo". Desde marzo de 2002 el grupo es dirigido por el actor y director Hernán Peña, actualmente con la colaboración de Liliana Guani. El primer objetivo fue rescatar la historia del barrio de Boedo y narrarla a partir de una investigación conjunta. Los tres primeros espectáculos ("Boedo Antiguo", "Oíd el grito" y "Memorandum, lo que se debe recordar") se dedicaron no sólo a rescatar la historia del barrio, sino que también se abarcó la historia del país, especialmente de los oprimidos a lo largo de la historia. Este cuarto espectáculo ("Flor de guacho"), al igual que los tres anteriores, es una creación colectiva del grupo y en él se visualiza la relación con el otro, la discriminación al otro, concluyendo que "todos somos otros y otros son nosotros".

Director: Hernán Peña / Director: Hernán Peña / Co-directora: Liliana Guani / Entrenamiento musical: Cristina Ghione / Actores: María Elena Acinapuro, Milagros Julieta Arrieta, Víctor Jesús Arrieta, Mónica Arroyo, Agustina Bordogna, Emilia Carmen Bordogna, Miryam Bukler, Nora Beatriz Candal, Natalia Colombo, Lucía Dini, Diana B. Feld, Liliana Guani, Marta S. Granovsky, Martha Mansilla, Aldo Pérez, Nicolás Ramos, Adriana Reta, Pesia Skurkovicz, Verónica Souza, Amanda Spezza, Hugo Fabián Villarroel / Creación colectiva: Boedo Antiguo / Vestuario: Boedo Antiguo / Escenografía: Boedo Antiguo / Sonido: sin audio / Iluminación: iluminación en zona de actuación sin efectos especiales

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.