Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

SEPTIEMBRE 2017

El Rescate
PROYECCIÓN + MÚSICA EN VIVO

El Rescate

Un Film-Concierto en vivo

Escrito, dirigido y filmado por Alvaro y Boris Castellanos

Martes 19 de septiembre / 19 HS

La historia del Coronel José Arturo Castellanos - Justo entre las Naciones

Participan:
Sobrevivientes del Holocausto rescatados por el Coronel Castellanos, incluyendo la historia de la sobreviviente Ina Polak
Hijas del Justo entre las naciones Col. Castellanos: Ruth, Yvonne, Blanca y Frieda Castellanos
Autoridades y expertos sobre el Holocausto: Judy Cohen de el Museo de el Holocausto de EEUU
Dr. Mordecai Paldiel, ex presidente de Yad Vashem departamento de los Juntos entre las Naciones

Músicos:
Boris Castellanos (piano, dirección) / Álvaro Castellanos (bajo, co-director) / Diego Kurland (percusión) / Giovanni Ruiz Pérez (violín) / Harald Herrmann (cello) / Rafael Choco (flauta)

El 10 de mayo de 2016, en el edificio histórico del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores en Berlín, que anteriormente fue la sede del Reichsbank - el banco de los Nazis, Alvaro y Boris Castellanos; dos cineastas canadienses presentaron su documental `EL RESCATE: Un Film-Concierto’ en vivo. Esta presentación representó la culminación de más de tres años de producción en la película que trata de la vida de su abuelo, José Arturo Castellanos, el diplomático salvadoreño que salvó miles de vidas judías durante el Holocausto, utilizando su cargo como Cónsul General de El Salvador en Ginebra otorgando certificados de nacionalidad salvadoreña a miles de familias judías.

Los hermanos desarrollaron su concepto de "Film-Concierto" como una forma única de contar la complicada historia de rescate y valentía de su abuelo, y para que cada proyección del documental de 55 minutos sea un emotivo homenaje original a la vida de su abuelo. Después de una reacción muy cálida en Berlín, los dos cineastas decidieron realizar el concierto donde quiera que se estrene su película. Los hermanos dirigen y realizan la banda sonora de la película en vivo con una orquesta de jazz latino de seis músicos: Alvaro en bajo y Boris en piano.

El Rescate no es solamente un documental sobre el Holocausto, sino la historia del viaje de descubrimiento de los dos nietos canadienses del coronel Castellanos que pinta un retrato muy personal de este desconocido héroe. Los hermanos comenzaron este viaje al ser motivados por una tragedia muy grande personal que los impulsó a entrevistar a los sobrevivientes que se salvaron gracias al rescate de Castellanos, con la meta de rescatar el nombre de su abuelo del olvido e iluminar la escala masiva y los mecanismos complejos de la operación de Rescate del abuelo.

En 2010, el museo del Holocausto en Jerusalén - Yad Vashem, nombró al Coronel Castellanos "Justo entre las Naciones” uniéndolo a los rangos de otros héroes como Oskar Schindler y Raoul Wallenberg.

Este drama histórico conmovedor contiene un mensaje universal el cual los nietos del coronel han lanzado a la pantalla de una forma original y reverente con su Film-Concierto. El mensaje principal de EL RESCATE es que a pesar de nuestras flaquezas humanas, cada uno de nosotros tiene la capacidad de combatir la injusticia, y de actuar con valentía y compasión aún en los tiempos más oscuros de la historia.

Más información

Embajada de la República Federal de Alemania - Buenos Aires

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.