El Conti será la sede de la quinta edición del Festival Internacional de Danza Independiente organizado por CoCoa datei (Coreógrafos Contemporáneos Asociados). Durante diez días se presentarán obras, intervenciones, proyecciones y clínicas de video danza, mesas de reflexión e intercambio, talleres y clases magistrales con entrada libre y gratuita.
El FIDIC es un festival bienal de carácter internacional e independiente que reúne artistas locales, regionales e internacionales en un evento de danza que busca impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas, como así también favorecer la formación de público, a través de instancias de reflexión y debate abiertas a la comunidad.
A su vez, durante la edición del Festival tendrá lugar el 4° Encuentro Iberoamericano, con participantes de España, Colombia, Perú, Misiones, Rosario y artistas locales.
Sobre CoCoA Datei
CoCoA Datei es una asociación de coreógrafos sin fines de lucro con dieciocho años de trayectoria dedicados a la investigación y producción de obras en el circuito independiente. Se propone fomentar la producción artística, construir y afianzar lazos entre los integrantes de la comunidad de coreógrafos, organizar encuentros de profesionales y compartir experiencias en relación a la investigación en danza y búsqueda de un lenguaje propio.
Equipo de Producción y gestión V FIDIC: Ezequiel Barrios, Carla Berdichevsky, Julieta Brambati, Vivian Luz Emerita Ruiz Moreno, Valeria Pessacg.
Este Festival cuenta con subsidio de
ENCUENTRO IBEROAMERICANO
Encuentro 1: Domingo 10 de septiembre / 10 HS
Encuentro 2: Viernes 15 de septiembre / 10 HS
Coordina: Vivian Luz
El Encuentro Iberoamericano es un espacio artístico y cultural de intercambio, integración y difusión dedicado a la Danza Independiente Iberoamericana. En este encuentro nos interesa como tema conceptual y disparador EL DESNUDO “vacío”, descargado, deserotizado.
El desnudo utilizado como el despojamiento más absoluto, casi exposición del espíritu, pero también como reafirmación de la identidad sexual en sus múltiples manifestaciones.
La belleza surge actualmente con parámetros renovados. El cuerpo ya no se somete a un modelo ideal y busca trascendencia y personalidad. También la franja etaria ha variado. La desnudez de los cuerpos maduros y ancianos atraen las nuevas producciones coreográficas.
Lxs participantes deberán abordar desde su propia perspectiva esta temática y generar una performance. Todos los elencos estarán presentes con una participación obligatoria y activa.
ESPECTÁCULOS
Acto Blanco
Acto Blanco trae a escena una evocación al espíritu del movimiento romántico y a la danza en ese tiempo. Se pregunta cómo re- habitar un fragmento del pasado y se sumerge en los ballets blancs del siglo XIX. Trae la tempestad y la noche. Despliega el universo femenino y lo lleva al abismo del sueño y lo monstruoso. La contemplación de la naturaleza y del propio cuerpo, lo bello, lo que perece y se transforma.
Idea y dirección: Laura Figueiras y Carla Rímola / Intérpretes: Liza Rule Larrea, Teli Ortiz, Bárbara Alonso, Carla Rímola / Música original y diseño sonoro: Gaston Taylor / Iluminación: Matías Sendón / Realización de Luces: Leandro Orellano / Vestuario: Franco La Pietra para MooO! y Ester Caselli / Espacio: Alicia Leloutre / Diseño gráfico: Mariana Fossatti / Fotografía: Eleazar Cremona y Mariela García / Producción: Laura Chidichimo
Contacto: sanrimola@yahoo.com.ar
Dos, lo que se disuelve
Inspirada en “Joven delante del espejo” de Picasso, esta obra de diez personajes, recorre, por medio de diferentes canales artísticos, maneras de ver un mismo objeto. Frígoli piensa el trabajo desde un concepto plástico, integrador de varias disciplinas artísticas, desarrollando un código contemporáneo del tango que permite naturalizar el movimiento y afianzar el lenguaje particular de la compañía.
Dirección: Sergio Falcon y Dana Jazmín Frígoli / Intérpretes: Adrian Romeo Ferreyra, Jonathan Earl Lambert, Nelson Raúl Palladino Soba, Virginia Paula Cutillo, Chiara Beringer, Maria Dulce Lauria, Santiago Geronimo Pegue y Josefina Stellato. / Música original: Juan Pablo Greco, Pablo Schiaffino, Leandro Schnaider / Escenografía e iluminación: Félix Padrón / Vestuario: Emilia Tambutti / Fotografía: Ishka Michocka / Producción: Cía DNI Tango
Contacto: danafrigoli@gmail.com
Cuerpos Dóciles
Cuerpos Dóciles habla desde lo autobiográfico, explorando la sumisión hacía la danza, exponiendo el placer perverso que nos mueve. El delirio artístico de formar parte de algo hermoso y significativo, como eje creador.
¿Qué se esconde en un cuerpo utilizado, transformado y perfeccionado?
Coreografía y dirección: María Eugenia Diaz y Rocío Covarrubias Grabivker / Intérpretes: María Eugenia Diaz y Rocío Covarrubias Grabivker / Música original: Audios montados por Gonzalo Aranda / Asistente de Dirección: Valentina Camus Hinojosa / Iluminación: Juan Salvador Neme Fotografía: Candela Covarrubias Grabivker / Escenografía: Lucía Carrió / Colaboración Artística: María Belén Arena
Contacto: rocio.cgrabivker@gmail.com
Metal y Carne - Cía. Danza sin Fronteras
Obra Invitada
Obra hecha de cuerpos diversos, interferidos, desadaptados, buscando los límites de lo posible. Acciones inútiles que emancipan a la materia de la representación y la obediencia. Identidades complejas, desafecciones. Cuerpo y discurso. Envolvente, tejido o pliegue que permite la extensión, implica volumen en el plano y por el plegado acaba llenando el espacio. El discurso se va colando entre los cuerpos y se despega, tomando vuelo.
Dirección: Inés Armas (coreógrafa invitada) / Coreografía: Inés Armas e intérpretes / Intérpretes: Candelaria Iocco, Gabriela Torres, Lucrecia Rossetto, Pablo Pereyra, Mariano Landa, Natalia Solera / Asistente de Dirección: Candelaria Iocco / Asistente en Técnica Alexander: Sofía Cerdán / Música: DJ Pablozqui / Vestuario: Melina Cymlich / Diseño Gráfico: Ojiva Artwork / Fotografía: Lucas Gonzalez Canosa / Gestión Cultural: Liliana Furió, Paola Alejandra Castro / Dirección de la compañía: Mariana Chiliutti / Producción Artística: Mariana Chiliutti y Compañía de danza Sin Fronteras
Contacto: companiadanza.sinfronteras@gmail.com
PLAN B
El plan A fracasó. Lo solemne ya no funciona. ¿En qué momento abortaron el plan? El proyecto inicial se desvía para terminar en un desastre. Los cuerpos ingresan en un estado irreversible. El fracaso es inminente y el PLAN B se impone. Ahora queda solo una dirección.
Dirección e interpretación: Sofía Rypka, María Julieta Vazquez, María Agostina Fiore / Asistencia general: Emilia Massacesi / Diseño y realización de luces: Juan Martínez García / Diseño y realización de vestuario: Natalia Cabaleiro
Contacto: sofiarypka@gmail.com
Semilla del Aire
(Rosario)
Inspirada en el poema de Atahualpa Yupanqui “Tiempo del hombre”. La obra explora el tiempo y sus mutaciones, habitada por las energías animales, vegetales y humanas. Proponiendo desde la danza teatro un viaje cartográfico en la búsqueda de una memoria viva que, en acto, se revela en las relaciones establecidas con lo Otro y los otros.
Dirección: Alicia Boggian / Intérprete: Alejandra Valdés / Música original: Alexis Perepelycia / Iluminación: Eduardo Safigueroa / Vestuario: Maxi Orieta / Asistente de Dirección: Maria Levalle
Contacto: grupoescaleno@gmail.com
Rapsodia coreográfica
El pasado latiendo debajo del presente. El mismo cuerpo vivo debajo de vestuarios que lo enmascaran y le dan formas culturales aleatorias. El cuerpo vulnerable, o como aquello que puede ser manipulado,movilizado por otros, haciendo paralelismo con el músico con su instrumento. Las escenas son espacialmente simultáneas permitiendo al espectador ser atrapado por aquel motivo que más lo interpela.
Dirección: Liliana Tasso / Intérpretes: Isadora Beatriz Aguirre Herrero, Camila Jazmín Almeida, María Luna Barneix, Noelia Samantha Cristiani, Antonella Melina D’Angelo, María Raquel Faure, Verónica García Ugrin, Carla Andrea Giordanino, Noelia Sabrina Grasso, María Laura Iglesias, Agustina Rastelli
Gatti y Sofía Nadia Salgado / Música original: Juan Carlos Fogueitas / Iluminación: Liliana Tasso, José Poty Frías / Vestuario: Melania Coleman / Fotografía: Toska Fotografía / Coproducción: CCP Cultural Pavlova – UNSAM
Contacto: liliana_tasso@hotmail.com
Viejas Lunas
Colombia)
Homenaje a los desaparecidos arrojados al Río de La Plata durante la última dictadura cÍvico militar.
Dirección e interpretación: Cuca Taburelli / Asistencia técnica: Felipe Camacho Otero
Contacto: cucaita99@hotmail.com
WILD
(Perú)
“Wild” es una puesta en escena de carácter multidisciplinario en base a “El retrato de Dorian Gray” y “De profundis”, notables obras de Oscar Wilde por su contenido y momento diametralmente opuesto en el que se encontraba el autor. La puesta en escena tiene el propósito de revalorizar la lectura y vigencia de las obras de Oscar Wilde y remontarnos en el momento crucial del autor cuando es enjuiciado y condenado por sodomía.
Dirección General, idea original e interpretación: José Ruiz Subauste / Dirección Coreográfica: Ana Elena Brito (Venezuela) / Músicalización: Yitzhak Fowks / Iluminación: José Ruiz Subauste / Escenografía, vestuario: Dania Granda / Audiovisuales: Mariana Moran/Yitzhak Fowks / Producción: Patricia Moyano Benavides
Contacto: jrsubauste@yahoo.es
Sin despertar
Es un espectáculo que aborda los sueños,mundo en el que las reglas de la realidad no se aplican, mediante la acrobacia de suelo,contorsiones,verticales, palo chino,cuerda marina y técnica de dúo. Miles de fragmentos de la realidad atraviesan la trama de la mente.Cerrando los ojos se abre y enciende la gran maquinaria del sueño, mezcla entre fantasía y realidad anhelada.Universo creado por el deseo.
Coreografía y dirección: Juan Cruz Berecoechea / Intérpretes: Lucrecia Galarza, Marcos Miño, Max Cargnello, Sol Pérez Gallardo, Juan Francisco Rodriguez, Katia Pazanin y Jeremias Tejo / Música: Low, Tunng, Air, Infantjoy, God is an astronaut / Asistente de dirección: Mariángeles Gagliano / Iluminación: Soledad Ianni / Vestuario: Marcos Miño / Escenografía: Pablo Cordero / Realización audiovisual: Matias Silva / Diseño gráfico: Micaela Ibarra / Fotografía: Fotografía de toilette - Adrian Maximiliano Arellano / Producción: Gabriela Saenz
Contacto: sonriendoestoy@gmail.com
Anatomía de una relación
'Un paisaje bucólico y, contrariamente, una sordidez extrema. Capote, Faulkner, los Coen, pero también la universalidad de las relaciones de pareja. Una comedia negra sobre el amor, donde el cuerpo es el blanco, la zona de impacto, la carta geográfica de los puntos débiles.'
Dirección e interpretación: Gabriela Prado y Jorge Martínez / Asistencia: Rodrigo Pedrosa, Mailén Briatore / Música: Gustavo Lucero / Escenografía: Alicia Leloutre a partir de un dibujo de German Parsons / Iluminación: Matías Sendón / Fotografía: Ana Carolina, Naranjo Rojo, Claudia Macchiavello
Contacto: martinezdance@gmail.com
ENCUENTROS Y TALLERES
Proyecto Avatar
Avatar etapa 4 es un punto de encuentro para una práctica de danza entre bailarines profesionales y niños que bailan.
Propone compartir y difundir la danza contemporánea entre nuestros pequeños alumnos y los adultos de su entorno.
Uno de sus propósitos es la práctica escénica. Es un encuentro abierto al público en donde lxs espectadorxs observa un material vivo, improvisado como parte del proceso.
Bailarinxs profesionales: Débora Diskin, Ignacio García Lizziero, Luciana Glanc, Laura Peña Nuñez, Lucia Sergio
Bailarinxs niñxs: Rosa Mora Calónico, Malena Ceriani Cernada, Lucio Giuggioloni, Simona Groisman, Manuel Alban, Lena Hartmann, Vicente Manzoni Vignolo, Carmela Michat, Isabella Molina, Olivia Molina, Zoe Murguía Selvaggi, Uma Trilnik.
Coordinan: Luciana Glanc y Marta Lantermo
Coreógrafos en tiempos de Selfie
Dificultades y oportunidades de los trabajadores de la Danza en el contexto sociopolítico actual. De la competencia a la cooperación, lazos que construyen una comunidad de la Danza. Red de profesionales. Posibilidades de financiamiento público y privado.
Mirella Carbone (Perú) / Eugenia Schwartzman / Manuela Fraguas / Andrea Saltiel
Coordinación: Ezequiel barrios (Cocoa)
Coreógrafos gestores
Taller de producción para coreógrafos
Plan de viabilidad. Administración de recursos. Coordinación del equipo de trabajo. Financiamiento. Prensa y difusión. Problemáticas específicas del hacer de la danza.
Orientado a coreógrafos que estén actualmente desarrollando proyectos puntuales. Todos los conceptos se abordarán tomando como ejemplo casos de los participantes.
Coordinadores: Sergio Dante Spinella (UNA) - Ezequiel Barrios (Cocoa)
Requiere inscripción previa, en donde se explique el proyecto en curso en no más de diez líneas. Se entregará certificado de asistencia.
INTERVENCIONES
Empatía 4/ La Emoción
Empatía nos traslada a un viaje interno visto a través del otro. Un ritual frente a la normatividad moderna que individualiza al ser, agota al cuerpo, a la sociedad y a la naturaleza. Un intento de hacer visibles interdependencias afectivas y energéticas mediante tecnologías y dispositivos performáticos que permiten amplificar y hacer resonar un gesto colaborativo, cocreativo, transnacional.
Concepto original: Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher (Bioscénica) / Co-laboratorio en Argentina: Myriam Beutelspacher, Ezequiel Steinman, Nicolás Ortega, Sebastián Pasquel. Equipo de Investigación en Tecnología aplicada a la Danza (InTAD): Aníbal Zorrilla y Maximiliano Wille. / Co-creadores en el extranjero: Minerva Hernández,Alejandro Ortiz, Gloria Mendoza, Cristian Delgado, Martin Bakero, Silvia Ábalos, Isabel Burr Raty, Lourdes Roth, Mauro Herrera, Elisa Matilde, Guillaume Dumas, Stephanie Boubli, Benjamín Bottinelli / Coordinación artística, Performer digital y Arte visual: Myriam Beutelspacher / Dramaturgia y Dispositivo Escénico: Ezequiel Steinman (Bioscénica) / Programación digital: Maximiliano Wille y Nicolás Ortega / Instrumento gestual digital IMD+GeM: Nicolás Ortega (UNQ) / Vestuario: Sebastián Pasquel (Espacio 404)
Contacto: anibalzorrilla@yahoo.com.ar
Elemental G20
Elemental es un discurso corpóreo. Un discurso de José Mujica en «Río+20», en junio del 2012. Un cuerpo que vibra con la voz y las palabras; un cuerpo que se cuestiona. A través de la cadencia del discurso se realiza la dramaturgia espacial. Un lenguaje abstracto con inserts de gestualidad y despliegue de movimiento. Es un enunciado directo que aboga por el desarrollo sostenible y la solidaridad.
Apoyo de la Fundación Otra Puerta
Coreografía e interpretación: Gabriela Romero / Música original: Nicolás Diab / Iluminación: Leandra Rodriguez / Vestuario: Silvia Zavaglia / Retroproyección: Romina Cariola / Video: Pablo Varela / Fotografía: Carolina Rosaspini
Contacto: gabibaila@hotmail.com
Trashumancia de cierto tango
Tener algo propio y perderlo. Peregrinar. La pregunta acerca de qué es lo que constituye un hogar. ¿Paredes? ¿Personas? ¿Costumbres? ¿Los rituales cotidianos?.
Coreografía e Interpretación: Virginia Ravenna y Sandro Nunziata / Música: Carla Pugliese: "Te veo en Paris", Canaro: "Poema" y Orqueta típica Victor, con Vardano: "Ventarron" / Iluminación: Miguel Solowej / Fotografía: Diego Danei, Carlos Vizzotto
Contacto: virginiatangosandro@gmail.com
Santa Terracita
Ella, sentada en una reposera con los pies en el agua. Un ensueño casi perfecto, casi, sino fuera porque el agua no es agua. En esa fractura se debate el cuerpo. Entre lo que es y lo que pretende ser. El imaginario estalla. El agua es papel, pero el cuerpo usa y hace, corporiza. Entonces sí, el papel es agua, es el tiempo y el colapso. Ella es todo lo que anhela ser y todo lo que no es en ese anhelo.
Intérprete y dirección: Eva Soibelzohn / Co-dirección: Dinah Schonhaut / Música: Verlor/Ferrer; Pisano/Rizza; Lecouna / Fotografía: Manyar (Mariano Marín) / Producción: Compañía (S)
Contacto: evico76@yahoo.com.ar
Ofelia Vegetariana
Ofelia Vegetariana se desarrolla en el transcurso de la protagonista por el limbo. Tras ahogarse en el río, Ofelia deambula en el viaje hacia ningún lugar. No puede dejar de hacer, no quiere dejar de ser. Perdida, devorada por los elementos, escarbando en su propia tumba para encontrar la razón de su existencia.
Creación e interpretación: Carlota Berzal / Asistencia de dirección y dramaturgia: Ricardo Mena / Música: Carlos Lecaros / Vestuario: Mariana C.R. Suárez / Diseño gráfico y audiovisual: Federico Tarántola / Producción: Compañía La Turba
Contacto: carlotom9@hotmail.com
Esta obra cuenta con el apoyo de la compañía de danza Losdedae y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Madrid) en donde tuvo lugar la residencia artística en la sede de la compañía (2015) y también se desarrolló dentro de la residencia BROTE en el Paco Urondo (2016).
Intimo Interior Meo
«Cuando no quedó nada que mostrar, ofrecí mi cuerpo como una oblea para ser masticado por la mirada de quienes me observaban. De pronto, sin embargo, su hambre había cesado.»
Intimo Interior Meo (2016) es una reflexión coreográfica acerca de la violencia que supone exponer la propia intimidad, tanto para uno mismo como para las personas que son testigo.
Combinando danza, interpretación y acción performática, la pieza evoluciona como una confesión progresiva, logrando al final una experiencia de comunión con el espectador, que se convierte en un observador activo capaz de compartir con el intérprete su propia vulnerabilidad.
Dirección: Elia Rodière / Concepción, textos, coreografía e interpretación: Fernando López / Música: Brian Eno, Popular / Vestuario: Belén Jiménez Mas-Guindal / Fotografía y vídeo: Rodolfo Velasco, Tándem.579 / Distribución: Cía DUAS flamencas
Contacto: lrparra.fernando@gmail.com
Con el apoyo de la Fundación Sgae.
Mar Arriba
Performance de danza y música en vivo. Lo que hay en escena es un sillón, un hombre y una mujer que invitan a transportarse desde ahí hacia un punto de fuga, y a observar de manera disruptiva lo cotidiano. Una investigación kinética sobre el cuerpo y el equilibrio.
Idea y dirección: Paz Ladrón de Guevara / Investigación de movimiento y performance: Lucía Toker / Música en vivo: Francisco Nogal / Asistencia: Lucrecia Sacchelli / Colaboración artística: Helena Cadierno / Fotografía: Federico Pérez Gelardi
Contacto: pazldg80@hotmail.com
La siesta
(Misiones)
Fragmento en formato intervención de “La Siesta”, obra en proceso de creación en la Provincia de Misiones, que evoca el tiempo en relación a la ruralidad, las fronteras culturales, políticas, lingüísticas y corporales, a través del lenguaje de la danza, la performance y el teatro físico.
“La Siesta omnipotente gravita/ donde el tiempo fulminado/ se detiene”
Macedonio Fernández
Directora: Gabily Anadón / Intérpretes: Pablo Villalba Quinteros y Gustavo Carvalho / Composición y Ejecución musical en vivo: Fabián Kesler
Contacto: gabilyanadon@hotmail.com
VIDEODANZA
En esta edición del FIDIC reforzamos la sección de Video Danza, sumando a la muestra internacional no competitiva, un nuevo espacio para la experimentación audio visual.
Con formato de clínica inauguramos un lugar donde poder volcar experiencias y necesidades creativas relacionadas con la imagen y el cuerpo en movimiento.
La muestra internacional cuenta a su vez con una jornada especialmente dedicada al Video Danza Documental. Poniendo de relieve la necesidad de comunicar a través de la cámara lo que les pasa a los hacedores de la danza.
Objetivos de la Clínica
Posibilitar la fusión de diversas técnicas en pos de un lenguaje.
Generar un auténtico cruce de artistas, en vista del enriquecimiento de una narración audio visual, donde el arte del movimiento sea el protagonista.
Desarrollo
Viernes 8 de septiembre / 17 HS
Dispositivos digitales interactivos para el procesamiento de imagen y sonido en tiempo real. Software Isadora.
Maximiliano Wille y Aníbal Zorrilla, del Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD, DAM, UNA
Sábado 9 de septiembre / 17 HS
Una invitación a reflexionar sobre los aspectos claves del diseño de proyecto audiovisual: el guión, el presupuesto, la estética de la obra; buscando su factibilidad tanto artística como económica.
Alberto Masliah, Diseñador de Imagen y Sonido UBA. Productor, director y docente universitario.
Jueves 14 de septiembre / 17 HS
Stop Motion. Video experimental, video clip, video danza. Arte sin límites
Paola Bellato, Directora de arte, realizadora especialista en animación.
Viernes 15 de septiembre / 17 HS
Cierre y conclusiones, para continuar con el desarrollo de los trabajos iniciados.
Coordinación general y asesoramiento permanente en la clínica Carla Berdichevsky
PROGRAMA 1
Kai Malie (Argentina - 4’36’’)
Dir. Ángel Prince
Epílogo para la muerte del Fauno (España 2016 - 14’07’)
Dir. J. Alberto Andrés Lacasta
Este "Epílogo" pone fin a la dominación de una decadente "Fauna" que sobrevive en una naturaleza seca y caótica que ya no le rinde pleitesía, donde su séquito de critaturas del bosque sucumbe entre basura, plástico y chatarrra.
Los Restos (Argentina 2017- 8’02’)
Dir. Vivian Luz-Gabriel Saie
Dos mujeres juegan roles alternativos. ¿Son la misma persona en distintas épocas? ¿Son vínculos filiales, maternales, fraternos? ¿Es un reencuentro después de veinte años? Cenizas y flores se aúnan en el ritual de la vida y la muerte. Epecuén, paisaje simbólico de lo irrecuperable, poblado de las voces fantasmáticas del pasado.
Lava Beds (Italia 2016-2’16’’)
Dir. Filomena Rusciano
Los procesos de una reacción corporal: implosión, gestación, explosión. Un cuerpo perforado que mantiene la pista enfriada.
Yelk (Argentina 2016- 3’22’’)
Dir. Christian Gracz
2087 el aire se contaminó después de un desastre ambiental, obligando a la gente a montar con máscaras de gas. Un par de carroñeros recogen chatarra y son sorprendidos por los huéspedes peculiares del lugar.
Inversa (Bélgica/Venezuela 2016- 3’35’)
Dir. Flakorrojas
Inversa es un diálogo entre el cuerpo y el espacio. Sustituyendo un pedazo por otro, todo se invierte.
The Key (España 2017 -13’)
Dir. Oscar Andrés
Una famosa bailarina y un fotógrafo se conocen en una fiesta, se atraen pero ninguno se decide a mostrar sus sentimientos hasta que dos niños les guían por un mundo mágico donde pueden expresar su amor.
Aún (Argentina 2015 - 3’)
Dir. Damián Emilio Medvedofsky
¨Aún¨ explora la experiencia de una relación de amor. Busca reproducir, a través del cuerpo, idas y vueltas; las expectativas frustradas; los encuentros y desencuentros; para finalmente dar lugar a la unión de dos cuerpos que se funden frente al mar
You will fall again (Te caerás denuevo) (España 2015 - 6’)
Dir. Alex Pachón
Un oscuro y desconcertante diálogo entre una grieta y la reacción del cuerpo que se presenta en pantalla
Suddenly (Argentina)
Dir. Carolina De Luca
Fiesta en la Calle (Argentina 2014 - 3’40’’)
Dir. Yael Szmulewicz
Una pareja llega a una calle en la que parece que las cosas no están muy bien.Desencuentros varios, y de pronto, una pareja feliz los roza. Tornando todo con otra perspectiva. Ahora todos festejan
La Ruta Natural (Chile 2016 - 5’08’’)
Dir. Goga Riveros/Irvin Castro
Ensayo geométrico espacial y figura humana. El cuerpo recorre su ruta natural urbana, la escalera,para entrar a infinitas posibilidades de combinaciones y patrones. Miradas de la ciudad,un ojo una cámara de seguridad que nos observa, dando un plano, la unidad mínima para componer con la multiplicación de estas geometrías. La ciudad compuesta por el cuerpo/composición/movimiento.
Promenade (Argentina 2015 - 8’50’’)
Dir. Cirila Luz Ferrón / Coreografía: Florencia Olivieri
Son tiempo, silencio y espacio. Son ángulos, oscuridad y luz, y también colores. Son vértices, puertas y ventanas, pisos y techos. Son su casa. Sus cuerpos, la arquitectura de su ser y de su vida.
Ruinas (Colombia 2017 - 6’)
Dir. Rossina Bossio
Un grupo de bailarines se mueven expresivamente en medio de un paisaje surreal con montañas de piedras y cemento. Con su mágica atmósfera, “Ruinas” revela la belleza del caos y celebra la inherente incertidumbre e inestabilidad de nuestras vidas.
PROGRAMA 2
Consejos para seguir bailando (Argentina)
Dir. Martín Basterretche / Marina Estevez / Florencia Olivieri
Entre ella el tiempo (Argentina 2015)
Dir. Ana Alvarez y Matías Bertilotti
Ésta es la historia de una maestra y de su alumna, de dos madres, y sí, es también la historia del proceso creativo de una obra de danza.
PROGRAMA 3
Una parte del poco (Argentina 2017 - 8’09’’)
Dir. Nazarena Lopez Moy / Coreografía: Marina Lanfranco
Alguien recorre distintos espacios de la casa que hipnotiza a quienes la habitan. Seres observados desde un panóptico de ojos absolutos. Acechados. Una metáfora de la necesidad de sentirse parte algo.
Misoginia Pandora (Chile 2017- 4’47’’)
Dir. Felipe Díaz Galarce
Pandora está atrapada en la ciudad, quiere liberarse de la Caja de Todos los Males. Pandora reflexiona acerca de la sociedad de consumo, decide quebrantar el curso normal de los espacios en donde se transan mercaderías, su arma es su cuerpo, su danza.
Ausencia (Argentina 2015 - 5’46’’)
Dir. Carolina De Luca / Coreografía: Caro De Luca
Una mujer extraña a otra, quien fuera su amante y compañera de danzas. Vive detenida en ese recuerdo hasta que puede ponerlo en acto y bailar.Una relación de danza como una relación de amor. La Ausencia del ser amado como el territorio de la incerteza. La pérdida como presencia y la danza como sublimación.
Serpentine-arc-en -ciel (España 2017- 3’04’’)
Dir. Blas Payri / Coreografía: Idoya Rossi / Blas Payri
Serpentine-arc-en -ciel o Serpentina arco iris, es un homenaje a los primeros films de danza registrados por los Hermanos Lumière con Louïe Fuller.a finales del SXIX, y que colorearon a mano fotograma a fotograma.
El Patio (Argentina 2016 - 3’33’’)
Dir. Yael Szmulewicz
Mariela Sametband y Guille "peque" Barrionuevo + Fernando Sánchez
Different Directions (Alemania 2016 - 4’38’’)
Dir. Jasmin Luu / Coreografia: Alejandra Kovacevic / Jasmin Luu / Paulo Lando
Dos personajes se encuentran en el lugar surrealista y se conectan entre sí a través del lenguaje de la danza.
Pellejo (Argentina 2017 -8’45’’)
Dir. Federico Panizza
No habrá paz para aquellos que impidan que las pieles mueran con quien nacen.
Femme (España 2016 - 5’)
Dir. Beatriz Minguez de Molina
Entramos en el sueño de esta mujer snorkeling, la historia desunida, juegos de fragmentos. Ella pesa el 10% de su peso y sin fuerza, suavemente, nos desliza en las líneas invisibles de su sueño. Un vistazo de una vida imaginaria.
En tus brazos (Argentina 2017 - 5’)
Dir. Damian Emilio Medvedofsky
Cuando ya nada queda en una Buenos Aires desolada, Paola decide esquivar su destino y volver. En una vieja milonga, junto a Marcos, se entregarán a sus impulsos. En tus brazos, porque allí es donde eligen estar.
Carolina (Brasil 2017 - 11’)
Dir. Lilih Curi
El cortometraje busca identificar el lugar que ocupa Carolina Teixeira en el contexto sociopolítico-cultural en el que vivimos. Enmarcando a esta mujer está dando visibilidad a innumerables mujeres, noreste, artistas y discapacitados en Brasil.
Encuentro a las Tres (Argentina)
Dir. Angel Prince
Tracce Nascoste (Italia 2014 - 5’18’’)
Dir. Filomena Rusciano
Señales en la frontera atrapadas sólo por una cuidadosa mirada esperando. Huellas dejadas por el silencio, emergen en la superficie del cuerpo para formar un mapa de la imagen; Un eco del pasado emocional. El gesto de tejido revela la permeabilidad física y busca rastros suspendidos que tapan la vida cotidiana. Ruido sedimentado imperceptible.
Padma (Argentina 2017 - 3’19’’)
Dir. Marcela Falcone / Coreografía: Tamara Trash
Padma, nombre original hindú del loto,una flor que nace protegida en agua lodosa
La Grosse Classe (Canadá 2016 - 6’)
Dir. Marie-lou Béland
Alineadas en filas perfectas como un ejército, los estudiantes copian sin sentido a la maestra que, ella misma, está siendo controlada como un títere por cuerdas de una fuente más alta. Abandonado en un mundo donde las diferencias no pueden existir, Logan podrá guardar su identidad.
ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.