Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / OCTUBRE 2017

Colombia Macheteada
Memorias de un Pueblo que se Levanta
ESPECTÁCULO

Colombia Macheteada
Memorias de un Pueblo que se Levanta

Dirección: Natalia Morales Herrera

Domingo 15 de octubre / 18 HS

Colombia Macheteada es un viaje por las memorias y los cuerpos fragmentados del conflicto colombiano de comienzos del siglo XX. El relato nacional de la violencia se encuentra en una pieza de teatro post-dramática que enuncia las vivencias de la guerra desde diversos monólogos. Colombianos y colombianas que representan distintos sectores del conflicto armado. Después de más de 50 años de conflicto armado, Colombia Macheteada representa un ejercicio necesario no solo para la memoria sino también para contribuir a los procesos de sanación de la memoria colectiva. Tales narraciones muestran la crueldad del ser humano y así mismo la esperanza que el pueblo colombiano se rehúsa a perder.

EL GRUPO

El grupo de teatro Elemental está conformado por estudiantes de distintas regiones del país. Desde su conformación siempre ha perseguido en sus muestras hacer una crítica a las distintas problemáticas que aquejan a la población, además de transmitir mensajes de esperanza. Dentro de sus montajes se destacan los trabajos de los últimos tres años: Blondinnette de Oswaldo Díaz, obra que fue llevada al festival nodo centro occidente de ASCUN teatro, en la ciudad de Florencia para el año 2014. La Falda de Emilia, creación colectiva del grupo que participó en el festival de ASCUN para el año 2015 en la ciudad de Quibdó, Chocó, ganando el reconocimiento a mejor música original y menciones especiales a mejor actriz y actor.

El grupo de teatro bajo la consigna: “si el público no va al teatro, el teatro va al público” se ha puesto a la tarea de llevar estos montajes a la mayor cantidad de escenarios posibles, tanto del área urbana como rural de la región del Sumapaz y el país. La Falda de Emilia fue llevada en mayo del 2016 a instituciones educativas y teatros municipales en el marco del día internacional de la danza en la ciudad de Mocoa; además de participar en el festival internacional de teatro “Cartago en escena” realizado en la ciudad de Cartago para el mes de septiembre del agosto del 2016. Estas bajo la dirección de Martha Nury Martínez.

Colombia macheteada es un montaje teatral de creación colectiva que obtuvo el primer lugar en el festival Nodo centro occidente de ASCUN teatro, realizado en el mes agosto del 2016; pasando así al festival nacional que se realizó en octubre de 2016, en la ciudad de Pasto. Le fue merecido además el reconocimiento a: Mejor dirección, mejor música original y mejor trabajo documentado. La obra fue invitada para hacer parte del panel de cierre en el marco de la II Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, que se realizó en el mes de Noviembre en la Ciudad de Manizales, Caldas. Organizado por la Universidad de Manizales y CLACSO.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.