Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / OCTUBRE 2017

Miradas Nuevas
TALLER DE FOTOGRAFÍA

Miradas Nuevas

Proyección del Taller de Fotografía en Barrio Mitre
En el marco del Programa Arte y Territorio del Conti

Lucía Roldán / Sharlot Quispe / Julieta Orellano / Sofía Arteaga / Celeste Pietronave

Sábado 21 de octubre / 15 HS

Arte y Territorio: El Conti en Barrio Mitre

A través del Programa Arte y Territorio desarrollamos acciones junto con colectivos culturales y artísticos de diferentes territorios, especialmente con aquellos en los que el arte se convierte en una instancia de transformación.

A comienzos de 2014 el Conti inició su tarea en el Barrio Mitre – Saavedra, próximo al Centro Cultural, a través de la articulación con el Centro de Orientación Educativa "Compañía de María", organización no gubernamental presente en el barrio desde el año 1985. Nuestro desafío es construir un territorio común entre la institución y la comunidad que pueda ofrecer herramientas transformadoras.

Sobre el Taller de Fotografía 2017

Desde abril de este año, todos los martes de 14 a 17 hs nos encontramos con un grupo de jóvenes y adolescentes (desde los 10 a los 20 años) en el Centro Comunitario de Barrio Mitre para compartir una tarde de aprendizaje fotográfico colectivo.

A través de ejercicios prácticos, clases teóricas y recorridas fotográficas por el barrio, acercamos a las y los participantes conocimientos básicos sobre las fotografía, reglas de composición, las características de la luz, los diferentes modos de hacer retratos, entre otras técnicas. En el taller también hacemos énfasis en la fotografía como canal o medio de expresión de las realidades y los mundos que habitamos.

Desde los primeros encuentros buscamos también adentrarnos en la utilización de la cámara como una posible herramienta de trabajo. Desarrollamos las distintas facetas de la fotografía como oficio, sus posibilidades y sus perspectivas en la actualidad.

Las actividades de intercambio incluyen no sólo clases en el barrio sino también recorridas y clases especiales en el Conti. Las y los jóvenes pudieron recorrieron la muestra Ciudad oculta de Nahuel Alfonso y participaron en proyecciones de trabajos de distintos autores fotográficos.

Como cierre del Taller, realizaremos una proyección de un ensayo fotográfico construido colectivamente en el que se podrán ver en la pantalla del Microcine del Conti los resultados de este año de trabajo. La actividad se realizará el próximo sábado 21 de octubre a las 15 hs.

Caminar por el barrio y frenar. Mirar, descubrir, construir la imagen en la cabeza, corregirla. Las rejas, el alambrado y la luz intensa del sol que se cuela entre las ramas de los árboles. Una foto horizontal o vertical, en color o blanco y negro. Emprolijarla, entorpecerla, torcerla de acuerdo a tu forma de mirar y a la manera en que te gustaría mostrarla. Reencuadrar y disparar. Volver a ver esa imagen una semana después en el papel, sobre una mesa, bajo la mirada atenta de las compañeras y lxs profesorxs en la búsqueda de la construcción de un relato colectivo.

Las fotografías que hoy presentamos son solo una parte de los resultados del taller que brindamos durante 2017 en Barrio Mitre lxs trabajadorxs de las áreas de Comunicación y Fotografía del Conti. Las imágenes de Sofi, Lu, Celes, Juli y Shar nos muestran nuevas miradas sobre el barrio y también sobre ellas mismas, sobre sus deseos y proyecciones, sobre sus momentos intensos y sus tiempos de diversión compartida. Ponen de manifiesto que pudieron adquirir esa pulsión de la fotografía, apropiársela y habitarla.

No hay una manera de mirar, encuadrar y disparar. Es en esa diversidad en donde buscamos hacer foco y es en la diferencia donde encontramos la mirada propia dentro de las múltiples posibles. Nuestro balance es más que positivo, pero todavía más lo es la sensación de haber hecho un trabajo en forma colectiva, constructiva, sincera y guiada por el ritmo propio que el taller fue construyendo y transformando a lo largo de este tiempo. El entusiasmo de las chicas, sus respuestas y propuestas, su imaginación y por supuesto sus fotos, fueron las que nos abrieron a nosotrxs un nuevo espacio, otras formas de mirar. Con ellas conocimos el Barrio. Caminamos por las calles, nos detuvimos en la plaza, en los altares, en las casas con fachadas intervenidas, en los murales que mantienen viva la memoria de los jóvenes asesinados por la policía, víctimas del gatillo fácil y también de la impunidad. Vimos a lxs pibxs de la plaza, los locales cerrados en la hora del almuerzo, los gendarmes parados en la esquina, el barrio entero invadido de plantas y perros. Vimos las puertas de las casas tapadas por el miedo a otra inundación como la del 2013.

En cada encuentro del taller fuimos testigxs de instantes congelados pero vivos de un barrio que resiste, lucha y recuerda a los que ya no están y a lo que pasó pero no se olvida. Juntxs vimos un barrio con memoria y nos vimos ahí, cada martes, haciendo memoria y potenciándola en imágenes y en el mero acto de fotografiar, arte del instante, del recuerdo, de la huella, de la inspiración y el homenaje comprometido.

Agradecemos especialmente al Centro Comunitario de Barrio Mitre y a su gente, también a las chicas por confiar en nosotrxs, por lo compartido y por todo lo que nos enseñaron. A todxs lxs compañerxs del Conti que de alguna manera nos ayudaron a darle forma y a concretar esta propuesta en el marco del Programa Arte y Territorio.

Buscaremos que el taller continúe y desde acá crezca para seguir construyendo lazos entre arte, territorio y memoria, pilares fundamentales de este Centro Cultural de la Memoria próximo a cumplir una década que elige seguir ampliando sus fronteras para brindar herramientas transformadoras.

Por Eva Chevallier Boutell, Lucrecia Da Representaçao, Mora Ilescas y Javier Salerno

Programa Arte y Territorio
ACTIVACIÓN

Arte y territorio

3º edición (2017)