Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

OCTUBRE 2017

Danzas de matriz africanas
EN EL MARCO DEL 4° FESTIVAL MANDINGA – IDENTIDAD Y CULTURA AFRO EN ARGENTINA

Danzas de matriz africanas

Charla abierta con Rosangela Silvestre y Vera Passos (Bahía, Brasil)

Jueves 19 de octubre / 19.30 HS

Sala Casullo

Como parte de las actividades programadas previas la 4° edición del Festival Mandinga que se realizará entre el viernes 3 y domingo 5 de noviembre, el Conti realiza una charla abierta con las maestras Rosangela Silvestre y Vera Passos (Bahía, Brasil) para conocer sus recorridos en danzas de matriz africana e intercambiar experiencias en torno a su trabajo y al desarrollo de estas expresiones en nuestra ciudad.
Rosangela es la creadora de la Técnica Silvestre reconocida internacionalmente, y trabaja conjuntamente con Vera en su difusión. Hace varios años que visitan nuestro país dictando seminarios de Movimientos de las danzas de orixas y de Técnica Silvestre.

Rosangela Silvestre (Salvador de Bahía, Brasil) Coreógrafa, instructora, bailarina y creadora de la Técnica Silvestre. Se graduó en Danza y se especializó en coreografía obteniendo sus títulos de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Ha investigado la danza y música de Brasil, India, Egipto, Senegal y Cuba en su constante desenvolvimiento de la ecléctica paleta del movimiento. Se ha formado en diversas técnicas como Graham, Limón, Horton, Barra terre, Ballet Clásico, Técnica Dunham y posee experiencia en diversas expresiones de la danza como Tanztheater, contemporáneo, folclore, como también danzas tradicionales de África y otros continentes.
Su investigación en danza y su constante desenvolvimiento crea la oportunidad de conectar con el músico Steve Coleman. Con él, desarrolló la idea del cuerpo como
instrumento que provee la forma-movimiento de cada sonido que captura, descubriendo y creando danza en cada momento.

Vera Passos (Salvador de Bahia, Brasil) Profesora, bailarina y coreógrafa graduada en Danza en la Universidade Federal da Bahía, estudio Ballet Clásico, Jazz, Contemporáneo y Danzas Tradicionales Brasileras. Comenzó a estudiar Técnica Silvestre, con su creadora Rosangela Silvestre en 1992, y a partir de este momento profundizo su investigación práctica y teórica, acompañando a Rosângela en sus workshops en Salvador. En 2002, recibió su graduación y comenzó a aplicar la Técnica
Silvestre en la Escola de Dança Cultural da Bahia, en Brasil, en el programa de danza, en el curso preparatori.Sus clases son concurridas por estudiantes de formación, bailarines profesionales y amantes de la danza. Es directora de Silvestre Link Bahía.

Seminarios Afro