Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / OCTUBRE 2017

<em>Memorias en tensión</em>. Silencio y violencia de género
PROYECCIÓN Y DEBATE

Memorias en tensión.
Silencio y violencia de género

. Proyección de Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer de Fernando Álvarez (Argentina, 2013)
. Debate con Miriam Lewin, María Sonderéguer y Lizel Tornay
Modera: Gerardo Yoel

Con la colaboración del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Sábado 21 de octubre / 17 HS

Apoyándose en la investigación realizada por Lizel Tornay y Victoria Álvarez, Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer examina las posibilidades y las dificultades por las que atravesaron las mujeres para hablar y ser escuchadas en relación a la violencia de género que padecieron en los Centros Clandestinos de Detención.

Al término de la proyección, se realizará un debate con el público y las invitadas para reflexionar sobre la violencia cultural -en sus dimensiones física, verbal, jurídica y económica- que la sociedad argentina ha ejercido y ejerce sobre las mujeres para que se mantengan en silencio frente a las violaciones a las que fueron y son sometidas.

Se entregarán, para el que lo solicite, certificados académicos de asistencia otorgados por IDH/UNGS.

Esta actividad forma parte del proyecto Memorias en tensión del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Memorias en tensión continúa los seminarios "Construir la memoria. Encuentros académicos" desarrollados desde el 2011 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Sala Lugones (TSM), el Teatro SHA, el Auditorio Fonseca de la Ciudad de La Plata de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Museo del libro y el Auditorio del IDH/UNGS.

Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer

(Fernando Álvarez, Argentina 2013, 73’)

Dirección: Fernando Álvarez / Guión: Fernando Álvarez / Investigación: Lizel Tornay, Victoria Álvarez / Fotografía: Christian Crochi / Montaje: Camila González, Eric Baremboim y Fernando Álvarez / Producción: Fernando Álvarez.

El proyecto Memorias en tensión continúa los seminarios “Construir la memoria. Encuentros académicos” desarrollados desde el 2011 en el CCMHC, la Sala Lugones (TSM), el Teatro SHA, el Auditorio Fonseca de la Ciudad de La Plata de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Museo del libro y el Auditorio del IDH/UNGS.

Gerardo Yoel

Profesor, investigador y curador. Egresado del IPAC (Universidad de París VIII, Instituto Politécnico de Artes Cinematográficas). Magister en Análisis del Discurso (FFyL/UBA). Desde el año 2005 es Co-director del proyecto de investigación RAN (UNGS) y Director de la colección Texturas (Editorial Manantial). Crea y coordina la serie Genealogías de cine en la misma editorial. Publicó, entre otros, Imagen Política y Memoria (2002, ed. Libros del Rojas), Pensar el cine I y Pensar el cine II, (2004, ed. Manantial), Bordes y Texturas (2010) y Fiebre en geometría (2011) en Imago Mundi-UNGS. En 2015 publica Pensar o cinema (Sao Pablo, ed. Cosac & Naify). Prepara actualmente la colección Memorias en tensión para el IDH/UNGS.

Miriam Lewin

Detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ex-ESMA. Fue testigo en el Juicio a las Juntas en 1985. Es periodista especializada en investigación, integró los equipos de “Telenoche”, “Telenoche investiga” y “Puntodoc”. Entre sus investigaciones más resonantes de encuentra la que reveló los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Julio César Grassi, creador de la Fundación Felices los Niños. Fue nominada, en siete oportunidades, al premio Martín Fierro en las categorías de mejor labor periodística en televisión, en radio, y cronista. Es coautora de los libros Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA con Munu Actis, Elisa Tokar, Cristina Aldini y Liliana Gardella y Putas y guerrilleras, con Olga Wornat (2014, ed. Planeta). En 2017 publica Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos, editado por Sudamericana.

María Sonderéguer

Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora de la UBA y docente de posgrado en varias universidades argentinas. Fue Experta del Plan Nacional contra la Discriminación, Directora Nacional de Formación en DDHH de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y Directora del Centro de Derechos Humanos de la UNQ. Desarrolló investigaciones sobre historia reciente, memoria, género y derechos humanos y publicó, entre otros ensayos: Crisis (1973-1976). Del Intelectual comprometido al intelectual revolucionario, y Género y Poder: violencias de género en conflictos armados y contextos represivos.

Lizel Tornay

Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras de UBA. Sus líneas de investigación están referidas a las temáticas de género en el relato audiovisual. Coordinadora del equipo de investigación del Programa de la Unión Europea 2017-2022 SPEME, dirigido por la Universidad de Bologna (Italia). Realizó la investigación histórica de varios documentales, incluyendo Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, 2013). Ha publicado ensayos en Argentina y en el exterior.

Universidad Nacional de General Sarmiento