Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / NOVIEMBRE 2017

Movida Teatral de las Dos Orillas

Movida Teatral de las Dos Orillas

23 al 26 de noviembre

Compartir

Por segundo año consecutivo, el CONTI es sede de la reconocida Movida Teatral de las Dos Orillas, festival de intercambio pedagógico artístico cultural, donde participan docentes y artistas de destacada trayectoria, representando a Argentina, Chile, Francia, Cuba y Uruguay. La Movida nace con el objetivo de abrir un gran abanico sobre las distintas disciplinas y técnicas teatrales, capacitando en forma LIBRE Y GRATUITA, a todo aquel que lo desee y no solo a quien pueda. El cronograma de actividades está compuesto por talleres, seminarios y espectáculos de excelente nivel.

movidateatral.com.ar

ESPECTÁCULOS

Jueves 23

20 A 21.30 HS

APERTURA

Palabras de Autoridades

ESPECTÁCULO TEATRAL

Mi reina, AmorcitoCorazón

Unipersonal de Edda Díaz

Dramaturgia: Beatriz Mosquera

(Argentina)

"Mi Reina, AmorcitoCorazón" es un unipersonal distinto, que se torna de una fortaleza única, tierna, vulnerable, luchadora, viva...

La Nancy es un personaje de un realismo exasperado, "almodovariano", dueña de un delirio y un repentismo conmovedores. Relata su vida, su historia risueña, y su tragedia de víctima de violencia familiar, sola, a las paredes que la escuchan, que la sujetan, que la acompañan...

Entre la carcajada y la angustia, transita por todas las gamas emocionales, para finalmente llenarnos de esperanza con su liberación.

Humor Realista. Risas y Lágrimas.

En esta nueva experiencia unipersonal, Edda Díaz se apoya en un personaje reconocible y familiar: un ama de casa que irá mostrando aspectos de su vida y que, si en un comienzo se expone como un ser afable, tierno y contenedor de cuanta situación conflictiva se le presente, a poco de avanzada la acción dejará al espectador sorprendido y cargado de una fuerte conmoción.

La dramaturga Beatriz Mosquera recupera una vez más a un personaje cotidiano, toca sus fibras más íntimas y lo desarrolla mostrándolo en sus dobleces más inesperados. Así, esta mujer casada, que en un barrio alejado del centro ha construido como ha podido una familia singular, se va despojando de múltiples máscaras para mostrar una terrible realidad.

Ella comienza hablando de la felicidad, de un príncipe azul con el que se ha relacionado, pero ese mundo mágico deja de ser tal a medida que transcurre su vida. Queda atrapada en un encierro doloroso del que le resultará difícil escapar.

Una gran obra donde el dolor se confunde con el humor.

Viernes 24

20 A 21.30 HS / ESPECTÁCULO TEATRAL

Amor Trasandino

Amor Trasandino

Actúan: Emilia Lara Izquierdo y Oscar Munner

Autor: Gabriel Campana

Producción Ejecutiva: Rodrigo Contreras

Asistencia de Producción: Zuky Nuñez

Dirección: Graciela Nicola

Con el apoyo de la Embajada de Chile en Argentina

(Chile/Argentina)

Una pareja argentino-chilena decide casarse en la frontera de ambos países porque ninguno de los dos quiere hacerlo en el "territorio" del otro. ¡Se desatan disparatadas y divertidas situaciones entre el amor y la competencia por defender “su bandera y sus costumbres”, en medio de una “gran familia” que asistió al absurdo evento!

Sábado 25

20.00 A 21.30 HS / ESPECTÁCULO TEATRAL

Las Dignidades

Las Dignidades

Proyecto de Graduación de la UNA
Texto y Dirección: Andrés Binetti

(Argentina)

El boxeo como salida, los choripanes como moneda, un trencito de la alegría… Siete pensionados y sus sueños, sus maneras de ver la vida. Las dignidades habla desde los detalles, de los pequeños mundos que habitan a la vuelta de cualquier esquina.

Agradecemos al CIE Dramáticas, Lara Sol Gaudini, Alejandro Rozenhold, Lázaro Mareco, Julia del Pecho, Fabián Bril, Luciano Saiz y Fabián Casas.

Las dignidades es un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.

Actúan: Raúl Andrés Biagini, Camila Cabral, Lucía Castelli, Lucas Celentano, Julia Cymerman, Agustina Saint-Romain, Jerónimo Valentini. / Diseño de Iluminación: Francisco Varela, Claudia Salcedo / Vestuario: Mora Amigo / Coreografía: Fabio Camino / Realización Escenográfica: Emilio Muños / Coordinación técnica: Leandra Rodriguez / Foto: Raúl Andrés Biagini, María Africano / Diseño Gráfico: Flore Espinosa / Asistencia de Dirección: Bárbara García Di Yorio / Dramaturgia y Dirección: Andrés Binetti

Domingo 26

19 A 20.30 HS / MÚSICA, DANZA Y POESÍA
Experiencia Piérides: La Cautiva (Teatro Físico)

Experiencia Piérides: La Cautiva (Teatro Físico)

Dirección: Yamil Ostrovsky

(CONTI / Argentina)

Combinando música, danza y poesía la Experiencia Piérides es una fusión que plasma la fuerza femenina.

Piérides, musas que son al mismo tiempo unidad y multiplicidad. Cada una tiene su especialidad, algo que rige y domina, en otras palabras, su saber y experiencia. Diosas inspiradoras, las piérides viven intensamente, tienen aventuras, orgullosas de su talento para el reto en el que se disputan más que el destierro, la defensa y el orgullo.

Con el espíritu orgulloso de una musa, María, La cautiva, desafía a la muerte. María, la cautiva, la piéride, se multiplica. María no desfallece; fuerte por el amor, idealizada hasta convertirla en una heroína, la mujer como nexo con la naturaleza y la divinidad.

La cautiva, como metáfora de la fuerza femenina, poema de Esteban Echeverría, publicado en 1837, consagrado a la implantación del romanticismo e incorporando el paisaje argentino a la gran literatura.

Charlotte Corday
TEATRO Y MÚSICA

Charlotte Corday

Poema Dramático con música

Nara Mansur (Cuba)

Una relectura del asesinato a Jean Paul Maat durante la Revolución Francesa de 1789, desde la Cuba del siglo XXI. Un texto que ha sido muy estudiado en su país desde la teatrología, la poesía y la lingüística; representado y "apropiado" en versiones que van desde la observación exhaustiva del original a otras más cercanas a la performance y la instalación. En la Movida Teatral, las autoras junto con los músicos proponen un nuevo formato para la obra. Marian Dames y Guillermo Esborraz actualmente forman parte del quinteto Altocúmulus y se han presentado en diversos escenarios latinoamericanos en performances de improvisación y exploración sonoras.

Nara Mansur (textos y voz), Marian Dames (piano) y Guillermo Esborraz (batería)

CIERRE

Palabras de Autoridades

Cuerda de tambores de La Cumparsa Candombe

Cuerda de tambores de La Cumparsa Candombe

La Cumparsa Candombe estará presente en la Movida Teatral las Dos Orillas, con una formación breve de 5 tambores y una mama vieja. Será un espectáculo breve durante el cierre de ambas jornadas que invitará al público a salir danzando al son de los tambores hacia el exterior del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La Cumparsa se inspira en el toque de tambores de candombe que se practica en Barrio Sur y Palermo (Montevideo, Uruguay) e interpreta la música sin perder el respeto y entendimiento de las raíces del mismo, como así también se encuentra en una búsqueda constante de la identidad sonora propia. A su vez desde la danza cuenta con una Mama Vieja, personaje tradicional que representa la ancestralidad femenina y la sabiduría.

TALLERES

Jueves 23

10:30 A 13:00 HS
Máscaras en la práctica teatral

Máscaras en la práctica teatral

Docente: Alfredo Iriarte

(Uruguay)

Se abordarán nuevas creaciones para espectáculos. Se trabajará con videos sobre espectáculos y compañías con las que trabaja Alfredo Iriarte.

Mascara neutra. Mascaras larvarias. Mascaras expresivas. Mascaras de Comedia del arte. Se expondrán las máscaras mencionadas y las herramientas y materiales necesarios para el proceso de realización.

Alfredo Iriarte es uruguayo. Actor, director, pedagogo, artista plástico y mascarero. Con más de 30 años en las artes escénicas, siempre ha realizado una práctica integral del oficio teatral en busca de un teatro accesible a todos. Se ha formado con grandes maestros entre los que se destacan Roberto Escobar, Igon Lerchundi, Thomas Pratkki, Norman Taylor, Marcel Marceau, Adhemar Bianchi, Ricardo Talento, José María López y los integrantes de Teatro Núcleo de Italia. Es integrante del grupo Catalinas Sur desde 1986. Es un referente mundial en la confección de máscaras, algunas de las cuales tienen el honor de estar en manos de grandes pedagogos como Norman Taylor, Thomas Pratkki, Jeremy James, y Quinn Bauriedel y de innumerables artistas alrededor del mundo. Trabajan con sus máscaras en la Universidad de Los Andes de Bogotá – Colombia; en la DUOC UC de Viña del mar – Chile; en Unitec Institute of Technology en Auckland - New Zealand; en Faculty of Education ,University of Cambridge – Inglaterra; Universidad Carlos III de Madrid – España; University Theatre Department de Cheongju - Korea; en Columbia College, Chicago E.E.U.U.; en Instituto de Cultura Puertorriqueña – Puerto Rico y en Cabuia escuela – Argentina. Desde el 2005 participa en la realización de máscaras, escenografía, elementos escenográficos y puesta en escena de los espectáculos de Agarrate Catalina (Uruguay). Integra desde el 2014 el proyecto Pampa de la Compañía Turbulences de Paris. Ha realizado workshop en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, E.E.U.U., Puerto Rico y Uruguay. Actualmente, además de desarrollar su oficio de mascarero en su taller situado en La Boca – Buenos Aires, es docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, en la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento Cabui y en la Universidad Nacional de San Martín.

14:00 a 16:30 HS
Alrededor de Shakespeare

Alrededor de Shakespeare

Docente: Jorge Arzurmendi

(Argentina)

17:00 a 19:30 HS
Dramaturgias: viaje e investigación

Dramaturgias: viaje e investigación

Docente: Nara Mansur

(Cuba)

Taller de escritura, de resolución de algunos ejercicios y de reflexión conjunta en torno al visionado y/o lectura de algunas escenas, estimuladas por materiales que provienen de la poesía, el cine, el ensayo y el teatro.

Nara Mansur Cao (La Habana, Cuba, 1969)

Poeta, dramaturga y crítico teatral, egresada de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte en La Habana.

En 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre?”. Como dramaturga publicó en 2009 Desdramatizándome.

Cuatro poemas para el teatro, que reúne algunos de sus materiales para el teatro (Charlotte Corday. Poema dramático, Ignacio & María, Educación sentimental y Venus y el albañil).

Este libro obtuvo el Premio de la Crítica Literaria en Cuba en 2011. En 2016 Ediciones sinsentido dio a conocer su obra Chesterfield sofá capitoné. Sus textos teatrales han sido llevados a escena en su país, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.

En 2015 la puesta en escena de Corina Fiorillo de su obra Ignacio & María en Buenos Aires obtuvo tres nominaciones en los Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos)

Como poeta ha publicado los libros Régimen de afectos (2016), Manualidades (2011, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y Premio de la Crítica Literaria en Cuba 2012); Un ejercicio al aire libre (2004); y Mañana es cuando estoy despierta (2000), todos por Letras Cubanas.

Como investigadora preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y los estudios críticos a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev (2015).

Creó y coordina desde 2013 el ciclo Dramaturgias posibles en el Centro Cultural de la Cooperación, institución en la que integra el Comité organizador del Festival

Latinoamericano de Poesía en el Centro.

Viernes 24

10:30 a 13:00 HS
La coreografía en el teatro I

La coreografía en el teatro I

Docente: Sandra Zuñiga

(Francia)

Se abordarán los elementos que componen la escritura del movimiento en escena en relación con una puesta dramatúrgica.

Trabajo corporal del intérprete. Su relación al personaje, la música, el espacio, al grupo

Abordaremos dos casos tipo: Coreografía como « alegoría» dramatúrgica. La coreografía de una escena que transcurre en un lugar donde la gente baila: su época y su estilo.

Comienza sus estudios de bailarina Clásica en el ISA Teatro Colon a los 11 años (Aida Amicon, Rada Eitchembaum fueron sus primeras doscentes). A los 16 años decide enriquecer sus estudios y entra al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Ana María Stekelman, Ana Itelman, Renate Schotelius, Cristina Barnils, Andrea Chinetti, Norma Binagui , Alejandro Cervera, son sus principales docentes).

Sus clases particulares las toma, entre otros, con Graciela Nicola, Alfredo Gurquel, Ana Itelman. Obtienes una Beca para estudiar en Mudra, escuela de Maurice Bejart y viaja a

Bruselas donde estudiarà igualmente con Dolores Laga trabajarà en el Ballet Contemporaneo de bruselas.

Vuelve a vivir a Buenos Aires donde conoce a Cristina Moreira y al metodo de Jacques Lecoq (de la escuela Interancional de teatro en Paris donde hará sus estudios entre los años 1995 y 1998). Forma parte de la Compania de Cristina Moreira y participa a la creacion del Clu del Claun (Teatro de calle, Rol de Ginebra en « Arturo » puesta : H.Gené). Participa de la creación de la « LIRA » Liga de Improvisación de la República

Argentina. Viaja a París, estudia en la LIF (Ligue d’Improvisation Française) e intégra como actriz la LIFI (Liga de Improvisacion d’Ile de France). Crea la Compagnie Zed Quatre que co dirige durante 20 años junto a Claude Bazin, haciendo puestas teatrales donde el movimiento y la coréografia son idisociables de la dramaturgia. Es bailarina y actriz en varias Companias en Francia y en otros paices de Europa. En el 2005 integra como doscente el Conservatorio Nacional de Musica, Danza y Teatro de Aubervilliers – La Courneuve donde ejerce como pedagoga y profesora de Danza Contemporánea.

Es la cuarta participación en La Movida Teatral de las Dos Orillas.

14:00 a 16:30 HS
Personaje

Personaje "Mascara y Voz en concordancia"

Docentes: Graciela Nicola y Marcela Aibe

(Argentina)

El Taller estará a cargo de las docentes Marcela Aibe (cantante, actriz y directora de la “Escuela de la Voz y el Arte”, y de Graciela Nicola, ex bailarina egresada del Teatro Colon, coreógrafa, directora escénica y directora general de la Movida Teatral de las Dos Orillas.

Breve reseña del taller: apunta a dar las herramientas al actor para crear un personaje a partir de una mascara corporal que tenga concordancia con la voz adecuada al personaje (no la voz propia del actor), trabajando las distintas técnicas para disponer de un cuerpo y una voz en salud y armonía.

17:00 a 19:30 HS
El actor y su relación con la voz

El actor y su relación con la voz

Docentes: Oscar Naya

(Argentina)

Se implementará un intensivo trabajo de ejercitación destinado a obtener una voz sonora con una clara dicción, que permita afrontar los requerimientos que demandan los diferentes espacios escénicos.

Se escuchará la palabra, el decir de actores de distintas épocas y estilos marcadamente diferentes.

Se realizarán grabaciones en audio y video.

Relajación

  • Respiración: ejercicios tendientes a mejorar su capacidad.
  • Emisión: dominio de la misma merced al entrenamiento físico adecuado.

Vocalización/Articulación:

Batería de ejercicios y textos específicos de aplicación.

Liberación de la voz: Colocación o impostación:

Búsqueda de los resonadores naturales.

  • Respuesta vocal ante requerimientos diferentes (intimidad, exaltación, etc.).

Manejo del discurso con texto completo o prescindencia parcial del mismo, para una mejor captación desde el auditorio.

Texto

  • Texto dramático y en prosa
  • Texto poético
  • Texto poético/dramático
  • Expresividad verbal. Ritmo.
  • Manejo de la pausa.
  • Teatro en verso español.

Formas fonéticas regionales:

Madrileño, gallego, italiano, neutro.

Imaginación vocal:

Parodia-sátira (composición de personajes a través de lo vocal: borracho, reo, afeminado, etc.).

Sábado 25

11:00 a 13:30 HS
La coreografía en el teatro II

La coreografía en el teatro II

Docente: Sandra Zuñiga

(Francia)

Se abordarán los elementos que componen la escritura del movimiento en escena en relación con una puesta dramatúrgica.

Trabajo corporal del intérprete. Su relación al personaje, la música, el espacio, al grupo

Abordaremos dos casos tipo: Coreografía como « alegoría» dramatúrgica. La coreografía de una escena que transcurre en un lugar donde la gente baila: su época y su estilo.

Comienza sus estudios de bailarina Clásica en el ISA Teatro Colon a los 11 años (Aida Amicon, Rada Eitchembaum fueron sus primeras doscentes). A los 16 años decide enriquecer sus estudios y entra al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Ana María Stekelman, Ana Itelman, Renate Schotelius, Cristina Barnils, Andrea Chinetti, Norma Binagui , Alejandro Cervera, son sus principales docentes).

Sus clases particulares las toma, entre otros, con Graciela Nicola, Alfredo Gurquel, Ana Itelman. Obtienes una Beca para estudiar en Mudra, escuela de Maurice Bejart y viaja a

Bruselas donde estudiarà igualmente con Dolores Laga trabajarà en el Ballet Contemporaneo de bruselas.

Vuelve a vivir a Buenos Aires donde conoce a Cristina Moreira y al metodo de Jacques Lecoq (de la escuela Interancional de teatro en Paris donde hará sus estudios entre los años 1995 y 1998). Forma parte de la Compania de Cristina Moreira y participa a la creacion del Clu del Claun (Teatro de calle, Rol de Ginebra en « Arturo » puesta : H.Gené). Participa de la creación de la « LIRA » Liga de Improvisación de la República

Argentina. Viaja a París, estudia en la LIF (Ligue d’Improvisation Française) e intégra como actriz la LIFI (Liga de Improvisacion d’Ile de France). Crea la Compagnie Zed Quatre que co dirige durante 20 años junto a Claude Bazin, haciendo puestas teatrales donde el movimiento y la coréografia son idisociables de la dramaturgia. Es bailarina y actriz en varias Companias en Francia y en otros paices de Europa. En el 2005 integra como doscente el Conservatorio Nacional de Musica, Danza y Teatro de Aubervilliers – La Courneuve donde ejerce como pedagoga y profesora de Danza Contemporánea.

Es la cuarta participación en La Movida Teatral de las Dos Orillas.

14:30 a 17:00 HS
Seminario teatral: LA FICCION SATURADA

Seminario teatral: LA FICCION SATURADA

Docente: Martín de Goycoechea

(En representación del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA) Con certificado.

(Argentina)

Entrenar. Elevar el nivel de propuesta de la actuación. Trabajar sobre la saturación, sobre el desborde. Físico y emocional. Lograr sostener la actuación y la ficción hasta que parece que en un soplo desaparece. Atravesarlo para encontrar algo superador.

La intención del seminario es presionar la ficción. Saturarla. Estirar los límites establecidos de un ensayo. Actuar más. Más tiempo y más. En la búsqueda de un actor autónomo. Triangulando la acción, el texto y el pensamiento Modificando registros de actuación. Encontrando posibilidades narrativas de la actuación. Posibilidades asociativas de la palabra.

17:15 a 19:45 HS
El otro que soy yo I

El otro que soy yo I

Dirección y creación escénica

Docente: Marianella Morena

(Uruguay)

La escena es un acto sexual, un acuerdo promiscuo entre la verdad y la mentira, entre lo real y la ficción, que no puede determinarse dónde empieza uno y termina el otro.

Nadie puede ser director sin su otro yo que va y viene con los textos, las naturalezas, la economía, el contexto histórico, el reducto emocional, la prisión física, los personajes para el escondite. Hay que experimentar el incendio en el cuerpo para ordenar lo erótico, lo político, el relato. Esos otros “yo” que están en escena como fragmentaciones dilatadas, extensiones propias que juegan para volver, y siempre irse.

Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico, político, en una búsqueda de lo real. Trabaja desde la exposición, y a través de lo vivido. Su objetivo es que la creación potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Ha dirigido Instituciones públicas y privadas, uruguayas y extranjeras. Fue responsable de apertura de espacios alternativos, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales. Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus espectáculos son invitados por España, Alemania, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Paraguay, Perú; incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, españolas, norteamericanas, italianas, francesas y suizas. Como docente se ha desempeñado en Instituciones públicas y privadas. Responsable de apertura de espacios alternativos. Premiada por Francia con el Premio Moliere, Centro Cultural de España, UBA (Universidad de Buenos Aires) Premio a espectáculo extranjero, nominada a premios ACE (critica argentina). Formación en Uruguay especializándose en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral. Lleva montados 30 espectáculos. Entre ellos se destacan, Don Juan, el lugar del beso, Las Julietas, Resiliencia, Trinidad Guevara, Antígona Oriental, Demonios, No daré hijos, daré versos, Rabiosa Melancolía, y su última dirección BICENTENARIA una intervención escénica con 200 mujeres en la plaza pública, junto a actrices, rapera, y personalidades políticas. El acontecimiento da apertura al Festival Sala de Parto en Lima, Perú.

Domingo 26

11:00 a 13:15 HS
La coreografía en el teatro III

La coreografía en el teatro III

Docente: Sandra Zuñiga

(Francia)

Se abordarán los elementos que componen la escritura del movimiento en escena en relación con una puesta dramatúrgica.

Trabajo corporal del intérprete. Su relación al personaje, la música, el espacio, al grupo

Abordaremos dos casos tipo: Coreografía como « alegoría» dramatúrgica. La coreografía de una escena que transcurre en un lugar donde la gente baila: su época y su estilo.

Comienza sus estudios de bailarina Clásica en el ISA Teatro Colon a los 11 años (Aida Amicon, Rada Eitchembaum fueron sus primeras doscentes). A los 16 años decide enriquecer sus estudios y entra al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Ana María Stekelman, Ana Itelman, Renate Schotelius, Cristina Barnils, Andrea Chinetti, Norma Binagui , Alejandro Cervera, son sus principales docentes).

Sus clases particulares las toma, entre otros, con Graciela Nicola, Alfredo Gurquel, Ana Itelman. Obtienes una Beca para estudiar en Mudra, escuela de Maurice Bejart y viaja a

Bruselas donde estudiarà igualmente con Dolores Laga trabajarà en el Ballet Contemporaneo de bruselas.

Vuelve a vivir a Buenos Aires donde conoce a Cristina Moreira y al metodo de Jacques Lecoq (de la escuela Interancional de teatro en Paris donde hará sus estudios entre los años 1995 y 1998). Forma parte de la Compania de Cristina Moreira y participa a la creacion del Clu del Claun (Teatro de calle, Rol de Ginebra en « Arturo » puesta : H.Gené). Participa de la creación de la « LIRA » Liga de Improvisación de la República

Argentina. Viaja a París, estudia en la LIF (Ligue d’Improvisation Française) e intégra como actriz la LIFI (Liga de Improvisacion d’Ile de France). Crea la Compagnie Zed Quatre que co dirige durante 20 años junto a Claude Bazin, haciendo puestas teatrales donde el movimiento y la coréografia son idisociables de la dramaturgia. Es bailarina y actriz en varias Companias en Francia y en otros paices de Europa. En el 2005 integra como doscente el Conservatorio Nacional de Musica, Danza y Teatro de Aubervilliers – La Courneuve donde ejerce como pedagoga y profesora de Danza Contemporánea.

Es la cuarta participación en La Movida Teatral de las Dos Orillas.

13:45 a 16:00 HS
El otro que soy yo II

El otro que soy yo II

Dirección y creación escénica

Docente: Marianella Morena

(Uruguay)

La escena es un acto sexual, un acuerdo promiscuo entre la verdad y la mentira, entre lo real y la ficción, que no puede determinarse dónde empieza uno y termina el otro.

Nadie puede ser director sin su otro yo que va y viene con los textos, las naturalezas, la economía, el contexto histórico, el reducto emocional, la prisión física, los personajes para el escondite. Hay que experimentar el incendio en el cuerpo para ordenar lo erótico, lo político, el relato. Esos otros “yo” que están en escena como fragmentaciones dilatadas, extensiones propias que juegan para volver, y siempre irse.

Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico, político, en una búsqueda de lo real. Trabaja desde la exposición, y a través de lo vivido. Su objetivo es que la creación potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Ha dirigido Instituciones públicas y privadas, uruguayas y extranjeras. Fue responsable de apertura de espacios alternativos, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales. Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus espectáculos son invitados por España, Alemania, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Paraguay, Perú; incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, españolas, norteamericanas, italianas, francesas y suizas. Como docente se ha desempeñado en Instituciones públicas y privadas. Responsable de apertura de espacios alternativos. Premiada por Francia con el Premio Moliere, Centro Cultural de España, UBA (Universidad de Buenos Aires) Premio a espectáculo extranjero, nominada a premios ACE (critica argentina). Formación en Uruguay especializándose en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral. Lleva montados 30 espectáculos. Entre ellos se destacan, Don Juan, el lugar del beso, Las Julietas, Resiliencia, Trinidad Guevara, Antígona Oriental, Demonios, No daré hijos, daré versos, Rabiosa Melancolía, y su última dirección BICENTENARIA una intervención escénica con 200 mujeres en la plaza pública, junto a actrices, rapera, y personalidades políticas. El acontecimiento da apertura al Festival Sala de Parto en Lima, Perú.

16:15 a 19:00 HS
El actor y su relación con el texto

El actor y su relación con el texto

Docente: Gustavo Garzón

(Argentina)

Dirigido a actores, estudiantes de teatro y público en general que sienta curiosidad por el arte de actuar. Útil para docentes y responsables de talleres a quienes el diploma que se entrega les pueda reportar beneficio curricular y para su desempeño como docentes.

El trabajo se basa en la relación del actor con el texto. Para ello es necesario, aunque no condición excluyente, que los participantes puedan lleven un texto memorizado. Ya sea una escena teatral que alguna vez hicieron, hacen o harán, o una escena que preparen especialmente para el seminario. La escena puede ser hecha entre 2 o más asistentes al seminario y deberá tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 15 minutos. También pueden presentar un monólogo. El texto del monólogo puede ser teatral o de un cuento o novela.

El trabajo en el seminario se realiza a partir del trabajo sobre esos textos que muestran los participantes. Pero no excluye a aquellos q no lleven textos memorizados. Estos serán observadores activos del trabajo que realiza Garzón con los que pasan a trabajar con sus textos.

El seminario es dinámico y exigente. Sin dejar nunca de ser recreativo y amable.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Cronograma