Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2017

Lo que un nehuen me contó
EN EL MARCO DE LA MUESTRA LA MIRADA QUE SE SEPARA DE LOS BRAZOS - BIENALSUR 

Lo que un nehuen me contó

Charla abierta con Rosa Calfinahuel, nacida y criada en la comunidad mapuche Ruca Choroy en la que trabajó sus acuarelas el artista Leopoldo Estol.

Sábado 11 de noviembre / 11 HS

Compartir

Leopoldo Estol trabajó sus apuntes de viaje a partir de las acuarelas que realizó durante su encuentro con la comunidad mapuche Ruca Choroy, un poblado a las orillas de un lago a 28 kilómetros de Aluminé. Gracias a la invitación de Rosa Calfinahuel el artista regresó al Sur y a partir de esta experiencia, su obra inteta dar cuenta de la historia, los ideales y saberes de esta comunidad.

Para esta ocasión Estol propone una charla abierta con Rosa, nacida y criada en dicha comunidad mapuche. Rosa Calfinahuel ha sabido llevar su cultura más allá. En su actitud brilla la confianza en que solo compartiendo su lengua y su historia es posible generar un puente con el resto de la sociedad. Rescatando un diálogo estrecho con la naturaleza que se expresa de múltiples formas: en relatos de animales que proveen ayuda en situaciones límite pero también en actos cotidianos orientados a sostener un equilibrio armónico entre las personas y su entorno. Con sutileza y calma Rosa nos permitirá asomarnos a la gran fuente belleza y saber que se esconde detrás de la cosmovisión mapuche.

La actividad incluirá un ejercicio de dibujo para lo cual no hace falta tener conocimientos previos pero sí, se solicita traer papel y lápiz.