Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MARZO 2018

La idea de un lago
PROYECCIÓN ESPECIAL EN CONMEMORACIÓN POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La idea de un lago

Participan: Milagros Mumenthaler (directora) y Carla Crespo (protagonista)

Argentina, 2016, 82’

Domingo 25 de marzo / 19 HS

Compartir

La idea de un lago surge del libro de fotografías y poemas Pozo de aire, de Guadalupe Gaona, un trabajo autobiográfico que pone en el centro la ausencia de su padre, quién despareció en marzo de 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina.

Con el objetivo de respetar el libro -por la autora, por lo que cuenta y por lo que su lectura provocó en mí- supe desde el comienzo que la película tenía que basarse sobre dos ejes. Uno, en lo documentado. El otro, en la memoria, dónde los recuerdos y la imaginación se entremezclan e irrumpen en el presente.

Esta fue la base de la película, y durante todo el proceso me propuse no traicionar ese impulso. Pensé en una protagonista, Inés, quién intenta terminar un libro de fotografías sobre su padre durante el embarazo de su primer hijo. ¿Qué le estará pasando por la cabeza? La necesidad de darle respuestas a su futuro bebé la llevan a buscarlas ella misma. En ese recorrido, mientras su relación de pareja tambalea, aparece un fuerte conflicto entre madre e hija en torno a la figura del padre desaparecido.

Intenté no contar los hechos histórico-políticos para poner el foco en lo que la figura del padre deja y en cómo se vive con esa ausencia.

Palabras de Milagros Mumenthaler

Inés, fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina, lugar donde fue tomada la única foto que conserva junto a su padre, cuando apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura cívico militar.

Dirección: Milagros Mumenthaler / Guión: Milagros Mumenthaler / Fotografía: Gabriel Sandru / Dirección de arte: Sebastián Orgambide / Montaje: Gion-Reto Killias / Música: / Intérpretes: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Malena Moirón, Juan Bautista Greppi, Juan Barberini, Joaquin Pok / Productora: coproducción Argentina-Suiza; Ruda Cine, Alina Film, Radio Télévision Suisse (RTS)

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.