Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

EDUCACIÓN PARA LA MEMORIA / MAYO 2018

LADO B Recorridos con artistas y pensadores
ACTIVIDAD PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

LADO B
Recorridos con artistas y pensadores

El ciclo es una propuesta para que lxs jóvenes se aproximen a las muestras de artes visuales y fotografía del Conti a través de un recorrido con sus creadorxs o con especialistas de diversas disciplinas que abordarán las obras desde múltiples perspectivas, potenciando la experiencia de la visita.

¿Cuándo comienza un proceso creativo? ¿Cuál es el detrás de escena de una obra de arte? ¿Qué nuevos sentidos abre el cruce de una imagen con un pensamiento filosófico, un relato periodístico? ¿Qué esconden los lados B de las cosas? Éstos y otros interrogantes nos invitaran a descubrir los aspectos más enigmáticos de las obras.

Jueves 14 de junio / 10:30 HS

Muestra Frazadas

Muestra Frazadas

Recorreremos la muestra junto a Inés García Guerreiro, docente del Centro Educativo Isauro Arancibia, que desde hace 20 años trabaja con adultos y jóvenes con sus derechos vulnerados.

Viernes 4 de mayo / 14:30 HS

Encuentro con la artista visual Azul Blaesotto

Encuentro con la artista visual Azul Blaseotto

La muestra fotográfica Días de justicia. Imágenes de las sentencias de lesa humanidad en la Argentina reciente, presenta imágenes tomadas durante las lecturas de las sentencias de distintos juicios. Instantáneas de la incansable lucha por la justicia que ya son parte de nuestra memoria colectiva.

En esta oportunidad, invitamos a estudiantes secundarios a recorrerla junto a la artista visual e historietista, Azul Blaseotto, quien desde 2010 desarrolla la práctica de dibujo documental para producir imágenes/memorias desde las audiencias cuando los tribunales aún no permitían sacar fotos ni filmar lo que allí ocurría.

Sus dibujos retratan lo que se ve y lo que no se ve dentro de una sala de audiencias y configuran una crónica particular del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Martes 17 de abril / 10.30 HS

El Informe Nunca Más: La potencia del archivo Encuentro con Verónica Torras

El Informe Nunca Más: La potencia del archivo
Encuentro con Verónica Torras

(Directora de Memoria Abierta)

La exposición muestra el trabajo realizado por la CONADEP antes de redactar el mítico informe.

La selección de más de 500 documentos propone un recorrido en el que, a partir de sus papeles de trabajo, el archivo se cuenta a sí mismo. Se exhiben los rastros cotidianos de las tareas, los testimonios, los avances y retrocesos de esta investigación clave para la recomposición de la democracia.

El recorrido invita también a reflexionar en torno a la potencia de los documentos del pasado. ¿Es posible recuperar el pasado?, ¿Qué diálogos con el presente se habilitan?, ¿Cómo se reactualizan los archivos para potenciar nuevas lecturas?. Estos y otros interrogantes serán abordados en la charla con la directora de Memoria Abierta, Verónica Torras.

Formulario de inscripción

* Campos obligatorios

Encuentro
Datos institucionales
Datos de contacto