Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / JUNIO 2018

Frazadas
MUESTRA

Frazadas

Artistas: Valeria Budasoff y Myriam Jawerbaum

Curador: Sergio Bazán

Inauguración: sábado 9 de junio / 18 HS
Hasta el 29 de julio de 2018

Compartir

Frazadas es un proyecto pensado como una acción urbana, focalizando en aquellos que duermen en la calle.

El trabajo se desprende de la observación concreta: luego de varias noches observando detenidamente la llegada de una mujer que dormía en la entrada del garaje de la casa de los padres de Myriam, se empezó a gestar la necesidad de hacer algo con esa situación y expresarlo mediante una acción que nos involucre.

Muy ligado a nuestra reflexión sobre la responsabilidad para con el otro, se gestó este proyecto que consistió en intercambiar con la gente que duerme en la calle dos mantas nuevas a cambio de la vieja con la que se cubren, siendo esta una propuesta horizontal, un trato entre pares.

A partir de la pregunta por el devenir de cada frazada, conocimos las historias de los diferentes actores, INVISIBILIZADOS.

Nos sentamos y nos pusimos a coser frazadas incansablemente, dando lugar a una anatomía inventada, paisaje blando formado por incontables objetos relacionados entre sí como si fueran miembros de una familia que tienen tamaños distintos pero comparten el mismo no-lugar, cantidades que ni siquiera se podían contar.

Lo blando, objeto blando, objeto orgánico, objeto vivo, existencia independiente, vulnerabilidad del ser humano, latidos que dan inicio a la individuación. Decenas de formas ovaladas y de consistencia blanda. VISIBILIZADOS.

Artista Visual y docente. Nace en 1962 en Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja. Estudia con Juan Carlos Distéfano con quien se forma en las disciplinas de escultura y dibujo. Durante los años 90 obtuvo la beca Kuitca, Fundación Antorchas .Recibe el subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas.
Realizó exposiciones individuales en Argentina y en el exterior: Buenos Aires, Washington, New York, Houston, Chicago, Miami, Monterrey, Madrid, Paris, Ámsterdam, Basilea, La Habana. Sus exposiciones más recientes: en la Galería Zavaleta Lab, Buenos Aires: Nuevas Pinturas (2014); Centro Cultural Borges, Buenos Aires: Los Muertitos (2011); Consulado Argentino en New York: Barco DZN (2010); Diana Lowenstein Fine Arts Gallery, Miami: Nocturnal Music (2007); Tiempo y diferencia (2004); Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Acciones Colaterales I y II (2003); Sicardi Gallery, Houston, Texas: Paintings of the loved music (2000), Miami , entre otras. Fue partícipe de exposiciones colectivas entre las que se pueden mencionar: Fundación OSDE, Rosario: Diálogo de Musas (2013): Casa del Bicentenario, Buenos Aires: La Música (2012); Diana Lowenstein Fine Arts Gallery, Miami: Down South (2006); Art Basel (2003); Artist Presentation #3 (2000); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires: Premio Constantini (2000), Arte Digital 2000, Premio Prodaltec (2000); The Arts Institute of Chicago, Chicago: Books from the end of the world (1999),Pintura argentina 80 - 90 ,Fundación Proa .Participa de la Quinta Bienal de La Habana, Cuba.

Desde el 1985 hasta la actualidad ha desarrollado una intensa labor docente en relación a la pintura y en clínicas de arte contemporáneo. Desde el año 1990 al 2000, ha trabajado para el proyecto de clínicas de análisis y producción de obra en el país, Fundación Antorchas. Ha participado como jurado nacional e internacional en Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Antártida. En el año 2010 ha recibido el premio “Mejor Docente 2009/2010” otorgado por la Asociación Argentina de críticos de Arte.

Diseñadora Industrial, recibida en 1992 en la UBA.
Su formación en escultura y talla en mármol, la recibe de la escultora Raquel Fliess. Realiza estudios de arte contemporáneo con Fabiana Barreda, Valeria González, Sergio Bazán, Mirta Kupferminc. Su formación filosófica la recibe de la filósofa Diana Sperling .Fundadora e integrante desde 2012 del Colectivo de Arte Entresuturas, junto a Myriam Jawerbaum y Viviana Romay. Recibe el Premio Bonifacio dl Carril de ANBA en 2001, la Beca del FNA al proyecto Frazadas para proyectos grupales en 2011, Becaria del proyecto LABA-BA 2017.
Realiza Muestras Individuales y participa de Salones Nacionales, Municipales y Exposiciones Colectivas así como actividades curatoriales y proyectos solidarios.
Su actividad como artista plástica la realiza actualmente en su propio taller en Bs.As.

Algunas de sus obras integran colecciones privadas en Reino Unido, Méjico, Uruguay, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Argentina.

Nace en Buenos Aires en 1959. Egresa como Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires en 1983, profesión que ejerce hasta el año 2000, no obstante alterna sus estudios con formación en talleres de artistas. Al finalizar la carrera, se forma en el taller de Ahuva Slimowicz a quien considera su maestra. Estudio e investigó técnicas textiles, especialmente el papel hecho a mano a partir del año 1997.

Realizó clínicas y talleres de Arte Contemporáneo con Sergio Bazán, Fabiana Barreda , Valeria González.

Expone su obra en múltiples bienales y salones de arte textil en Argentina e Internacionales como en Estados Unidos, Uruguay, Israel, España, Ucrania, Francia, Italia. Obtuvo varios premios entre los que se destaca el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría textil, 2016.
Obtuvo una beca de Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales en 2011 por el proyecto Frazadas, y fue seleccionada para la Beca LABA, New York/Buenos Aires.

Sus últimas exposiciones individuales fueron “Guardián de mi hermano”, en la sede del Caat, en la FADU/ UBA y en la Fundación Atchugarry en Uruguay, 2016. También en Rubin Stuio Gallery de Miami 2015, USA y en Hong Kong (Asia Contemporary Art Fair) 2016.

Conforma el colectivo de arte Entresuturas junto a Valeria Budasoff y Viviana Romay.

Se desempeña como gestora cultural, fundó junto a Viviana Romay la Fundación Cazadores de Arte en el año 2013, desarrollando programas de formación artística