Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / JULIO 2018

Rohmer: el cineasta de las palabras
CICLO DE CINE

Rohmer: el cineasta de las palabras

Domingos 8, 15, 22 y 29 de julio / 18 HS

Las películas de Éric Rohmer se ven, pero sobre todo se escuchan. Prestigioso crítico cinematográfico, fue jefe de redacción de Cahiers du Cinéma, emblemática revista del cine de autor. Junto con Truffaut y Godard, fue uno de los principales exponentes de la Nouvelle Vague francesa.

En su filmografía de más cincuenta años destacan tres grandes periodos: sus Cuentos Morales, las Comedias y Proverbios y los Cuentos de las Cuatro Estaciones, series de películas en las que Rohmer explora, desde distintos enfoques, la complejidad de los vínculos humanos y sus dilemas existenciales.

Su cine se caracteriza por su sencillez y su agudeza intelectual. Hay un clima de profunda sintonía con los ambientes en los cuales se desarrolla la acción, y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias, muchas de ellas constituidas sobre relaciones triangulares. Para Rohmer la palabra era siempre lo fundamental, la esencia de todo.

Domingo 8 de julio / 18 HS
Mi noche con Maud

Mi noche con Maud

Dirección: Éric Rohmer

(Francia, 1969, 105´)

Jean-Louis es un joven ingeniero y devoto católico. Pocos días antes de Navidad descubre a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una atractiva divorciada con la que entablará un sinuoso romance.

APM13

Dirección: Éric Rohmer / Guión: Éric Rohmer / Fotografía: Néstor Almendros / Música: W.A. Mozart / Montaje: Cécile Decugis / Reparto: Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault, Antoine Vitez, Leonid Kogan / Productora: Les Films du Losange.

Domingo 15 de julio / 18 HS
Pauline en la playa

Pauline en la playa

Dirección: Éric Rohmer

(Francia, 1983, 94´)

Pauline, una quinceañera, pasa un verano en la costa con su bella prima Marion. Marion se encuentra allí con Pierre, un antiguo amante, quien buscará retomar la relación. Sin embargo, Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él será efímera. Mientras, Pauline descubre los juegos del amor con Sylvain, un joven de su edad. Tercera entrega de la serie "Comedias y proverbios".

APM13

Dirección: Éric Rohmer / Guión: Éric Rohmer / Fotografía: Néstor Almendros / Música: Jean-Louis Valéro / Montaje: Cécile Decugis, Christopher Tate / Reparto: Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine, Rosette, Simon de la Brosse / Productora: Les Films du Losange, Les Films Ariane.

Domingo 22 de julio / 18 HS
Cuento de otoño

Cuento de otoño

Dirección: Éric Rohmer

(Francia, 1998, 111´)

Isabelle se ha empeñado en emparejar a su amiga Magali, que está viuda y se ha quedado sola tras la marcha de sus hijos, razón por la cual recurre a los anuncios por palabras. Con los viñedos de la zona de la Provenza como bucólico telón de fondo, en este film típicamente rohmeriano tanto los personajes más jóvenes como los más adultos tienen fe en el amor aunque desde distintas perspectivas debido a su edad y experiencia. Último relato de los Cuentos de las Cuatro Estaciones.

Dirección: Éric Rohmer / Guión: Éric Rohmer, Marie Rivière / Fotografía: Diane Baratier / Música: Claude Marti, Gérard Pansanel, Pierre Peyras, Antonello Salis / Montaje: Mary Stephen / Reparto: Béatrice Romand, Marie Rivière, Didier Sandre, Alain Libolt, Alexia Portal, Stephane Darmon, Aurelia Alcais / Productora: Les Films du Losange.

Domingo 29 de julio / 18 HS
La inglesa y el duque

La inglesa y el duque

Dirección: Éric Rohmer

(Francia, 2001, 125´)

París, finales del siglo XVIII. La Revolución Francesa acaba con la vida del rey Luis XVI. La relación entre una monárquica inglesa y su antiguo amante, el duque de Orleans, se ve alterada conforme avanza el proceso revolucionario y ambos se ubican en bandos opuestos del conflicto. En esta historia sobre la amistad, los ideales y las causas perdidas, Rohmer ofrece un film con aires teatrales y con unos singulares decorados exteriores.

APM13

Dirección: Éric Rohmer / Guión: Éric Rohmer / Fotografía: Diane Baratier / Montaje: Mary Stephen / Decorado: Lucien Eymard / Vestuario: Gilles Bodu-Lemoine, Pierre-Jean Larroque, Maritza Reitzman / Efectos especiales: Dominique Corbin, Eric Faivre / Reparto: Lucy Russell, Jean-Claude Dreyfus, François Marthoret, Alain Libolt, Laurent Le Doyen, Daniel Tarrare, Charlotte Very / Productora: Pathe Image Production, France 3 Cinema, KC Medien.

Egeda Argentina

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Mi noche con Maud

Pauline en la playa

Cuento de otoño

La inglesa y el duque