Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / JULIO 2018

2° Festival de Jazz en el Conti
CONCIERTOS DOBLES / TALLERES / CLÍNICAS

2° Festival de Jazz en el Conti

6, 7, 8, 11 y 13 de julio

La música popular y el jazz en particular se construyen y desarrollan sobre la memoria colectiva, la historia y las tradiciones a las que siempre se vuelve y resignifica, incorpora culturas: es mestizo por naturaleza.

En su esencia, el riesgo y la inquietante búsqueda de una expresión individual, junto al espíritu de grupo, la solidaridad, la confianza, la valentía, el liderazgo, el amor y el respeto, son indispensables para que "la cosa" funcione.

En esta segunda edición del Festival de Jazz en el Conti buscamos darle visibilidad e importancia a las músicas en este género. A tono con la escena internacional, también las mujeres ocupan cada vez más espacios como compositoras e instrumentistas en la escena argentina, ya sea al frente de sus propios grupos o participando de experiencias con otros liderazgos.

Lxs artistas convocados para este 2° Festival de Jazz en el Conti son solo algunxs de los más destacados músicxs del medio local, que todos los días aportan su amor y entrega a esta "forma" de hacer música.

La programación del Festival incluye clínicas, seminarios y talleres, como una forma de aportar a la multiplicación y creación de nuevos músicos a través de la trasmisión de la experiencia y el conocimiento entre las diferentes generaciones de artistas.

Las entradas se retiran una hora antes del inicio de cada concierto
(dos por persona).

CONCIERTOS

VIERNES 6 DE JULIO
Cavalli Trío + Mariano Otero Orquesta

/ 21.15 HS: CONCIERTO DOBLE

Cavalli Trío + Mariano Otero Orquesta

Cavalli Trío

Ricardo Cavalli es sin dudas uno de los saxofonistas más reconocidos de Argentina, con una creciente proyección en Latinoamérica y a nivel internacional. Junto con Damián Bolotín (violín) y Francisco Lo Vuolo (piano), el Trío interpreta música original escrita para esta formación basada en elementos del jazz y el folklore latinoamericano.

Mariano Otero Orquesta

Con una variada formación musical académica y popular tanto en el ámbito local como internacional, el bajista y compositor argentino ha sido reconocido a lo largo de los últimos 15 años como uno de los referentes de la camada de músicos que ha renovado el jazz hecho en argentina.
La Orquesta presenta un repertorio íntegro de composiciones originales de Otero, que incluye música recientemente grabada.

Integrantes: Mariano Otero (contrabajo y dirección) / Sergio Verdinelli (batería), Patricio Carpossi (guitarra) / Juan Cruz de Urquiza (trompeta) / Richard Nant (trompeta) / Juan Canosa (trombón) / Rodrigo Domínguez y Ramiro Flores (saxos)

SÁBADO 7 DE JULIO
El Devenir del Río + Rodrigo Domínguez Cuarteto

/ 19 HS: CONCIERTO DOBLE

El Devenir del Río + Rodrigo Domínguez Cuarteto

El Devenir del Río

Un grupo de composición colectiva e improvisación femenino nacido en 2017, fruto del amor a la música original, a la libertad, a trascender los límites de los géneros y definitivamente de la fuerza femenina, de su poder, de su oscuridad, de su luz, de su intensidad y ferocidad en cuanto a lo creativo.

En este concierto, presentarán material de su primer disco AMLA, conformado por composiciones de cada una de las integrantes.

Integrantes: Catalina Hardoy (voz y composición), Camila Nebbia (saxo tenor y composición), Violeta García (cello y composición), Pía Hernández (piano y composición) y Diana Arias (contrabajo y composición).

Rodrigo Domínguez Cuarteto

Rodrigo Domínguez es uno de los músicos más activos e influyentes de la efervescente escena jazzística de Buenos Aires. Junto a Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería), presentará composiciones de su nuevo disco, próximo a editarse.

Sergio Verdinelli Trío + Sexteto Incierto

/ 21.15 HS: CONCIERTO DOBLE

Sergio Verdinelli Trío + Sexteto Incierto

Sergio Verdinelli Trío

El grupo conformado por Sergio Verdinelli (batería), Ernesto Jodos (piano) y Mauricio Dawid (contrabajo), explora la sonoridad clásica del piano trio, dándole prioridad a la interacción y la improvisación como eje troncal de su desarrollo.
Interpretarán música original compuesta por Sergio Verdinelli, que muestra influencias provenientes de diferentes vertientes: el jazz, el rock y nuestro folclore, entre otras, con la intención de generar un sonido relacionado con el contexto con respecto a tiempo y espacio.

Sexteto Incierto

Desde 2016 el Sexteto Incierto gira en torno a la idea de interpretar músicas originalmente escritas para esta formación por Ingrid Feniger, con formato de canciones instrumentales, momentos de improvisación y colores que provienen de distintos estilos tales como el jazz, la música folclórica argentina y el rock.

Integrantes: Ingrid Feniger (clarinete bajo, saxo alto y composición), Eunice Rodríguez (saxo alto), Luciana Mateos (saxo tenor), Mariano Nasello (piano), Emilio Hurtado (bajo eléctrico) y Axel Tucker (batería).

DOMINGO 8 DE JULIO
Julia Sanjurjo grupo + Marcelo Gutfraind y Los Hados Padrinos

/ 18 HS: CONCIERTO DOBLE

Julia Sanjurjo grupo + Marcelo Gutfraind y Los Hados Padrinos

Julia Sanjurjo grupo

El grupo liderado por la cantante y compositora marplatense Julia Sanjurjo aborda un repertorio de música original y de otros compositores de jazz moderno.
Actualmente está presentando material de un proyecto realizado en el marco de la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, en el que musicalizan poesía argentina contemporánea en un repertorio de composiciones estéticamente vinculadas con el jazz y la música argentina.

Integrantes: Julia Sanjuro (voz), Ernesto Jodos (piano), Maximiliano Kirszner (contrabajo) y Sergio Verdinelli (batería)

Marcelo Gutfraind y Los Hados Padrinos

Un quinteto de Jazz que interpreta música original compuesta para esta formación, incluyendo tanto la improvisación colectiva como los duetos.

Integrantes: Lucas Goicoechea (s. Alto), Franco Espíndola (trombón), Marcelo Gutfraind (guitarra y composición), Santiago Lamisovski (contrabajo), Mariano Moreira (batería)

Yamile Burich & Jazz Ladies + La Big Nant

/ 20.15 HS: CONCIERTO DOBLE

Yamile Burich & Jazz Ladies + La Big Nant

Yamile Burich & Jazz Ladies

El grupo fue destacado como la primera agrupación de jazz integrada únicamente por mujeres en nuestro país. Formado en el año 2014, este conjunto femenino de latin jazz se destaca por las fuertes influencias de swing, blues y be-bop en su propuesta.

El repertorio incluye composiciones originales de Burich y algunos standards de jazz. La participación de las congas en la formación le da a la música un toque vintage, logrando un sonido original.

Integrantes: Yamile Burich (saxo), Patricia Grinfeld (guitarra), Diana María Arias (contrabajo), Analía Ferronato (batería) y Carolina Cohen (congas).

La Big Nant

Artista invitada: Cecilia Pahl

En esta oportunidad, la agrupación dirigida por Richard Nant interpretará junto a la cantante misionera Cecilia Pahl parte del repertorio de Ramón Ayala especialmente arreglado y orquestado para esta formación tradicional de jazz.

Integrantes: Juan Sánchez, Fidel Bravo, Camila Nebia, Gonzalo Rodríguez y Héctor Cantin (saxos) / Andrés Ollari, Pablo Quiñónez, Roberto De Carre, Joaquín Muro (trompetas) / Manuel Calvo, Nahuel Ibarra, Sacha Fernández, Lautaro Schachmann (trombones) / Axel Filp (batería), Nicolás Levi (percusión), Hernán Casiba (contrabajo), Joaquín Freedman (bajo eléctrico), Tomas Melillo y Gustavo Rodríguez (guitarras), Isaac Carrillo (piano), Richard Nant (Dirección)

VIERNES 13 DE JULIO
Juan Pablo Arredondo Cuarteto + Sur del sur Ensamble / Martin Sued y Guillermo Klein

/ 21 HS: CONCIERTO DOBLE

Juan Pablo Arredondo Cuarteto + Sur del sur Ensamble / Martin Sued y Guillermo Klein

Juan Pablo Arredondo Cuarteto

El grupo, integrado por grandes músicos de la escena local, trabaja en un formato de cuarteto eléctrico que permite expandir el espectro sonoro y llevarlo a lugares inusuales, con un repertorio de música original donde la composición se funde con la improvisación en un lenguaje propio cargado de expresividad, intensidad rítmica y profundidad.

Integrantes: Pedro Cervera (batería), Pía Hernández (rhodes), Juan Pablo Arredondo (guitarra y composición) y Mariano Otero (bajo)

Sur del sur Ensamble / Martin Sued y Guillermo Klein

El ensamble de cuerdas dirigido por Guillermo Rubino se presentará junto a Martín Sued en bandoneón y Guillermo Klein en piano y dirección.

El repertorio incluye obras originales y arreglos de tangos tradicionales por Guillermo Klein. También se interpretarán obras de Martín Sued y Juan Pablo Navarro.

SurdelSur ensamble está integrado por grandes músicos clásicos, muchos de ellos miembros de las más importantes orquestas de nuestro país (Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata, entre otras).

Integrantes: Guillermo Rubino (dirección - violín), Natalia Cabello (violín), Manuel Quiroga (violín), Sara Ryan (violín), Denis Golovin (viola), Mariano Malamud (viola), Karmen Rencar (cello), Paula Pomeraniec (cello) y Juan Pablo Navarro (contrabajo)

CLÍNICAS Y TALLERES

Inscripción online abierta desde el 29 de junio

SÁBADO 7 DE JULIO

Taller de Big Band

por Richard Nant

CUPOS COMPLETOS

/ 12 a 13.45 HS:

La idea del taller es participar del ensamblado de las diferentes secciones de una Big Band, abordando los temas más importantes como la afinación y precisión rítmica. Se trabajará sobre dos o tres temas que presenten esas dificultades.

Formación del taller: Saxo alto 1 y 2 / Saxo tenor 1 y 2 / Saxo barítono / Trombones 1, 2, 3 y 4 / Trompetas 1, 2, 3 y 4 / Contrabajo o Bajo eléctrico / Guitarra / Batería / Piano

Requisitos básicos:
-Manejo del instrumento en su registro normal
-Buena lectura

Se puede participar como oyente.

Clase abierta de batería

por Sergio Verdinelli

/ 14 a 15.45 HS:

-Técnica en relación directa con el sonido, la articulación y los aspectos estéticos y dinámicos que de ello se desprenden
-Desarrollo de motivos en el set
-Recursos de improvisación sobre estructuras dadas y sobre formas libres
-Recursos de lenguaje desde lo estilístico, principalmente orientados al jazz y al rock
-El objetivo es generar un espacio de interacción donde los asistentes participen activamente.
Se conversará sobre las inquietudes que cada uno tenga.

Clínica de improvisación

por Juan Pablo Arredondo

CUPOS COMPLETOS

/ 14 a 15.45 HS:

Se expondrán distintas maneras de pensar la improvisación: la visualización, los distintos focos, la articulación como disparador, el espacio, la densidad, el sonido y el modo de trabajo.
Un encuentro dirigido a cualquier instrumentista, de cualquier nivel, ya que propone trabajar con las herramientas con las que cada uno cuenta.

Clínica Estrategias para improvisar solo

por Rodrigo Domínguez

CUPOS COMPLETOS

/ 16 a 17.45 HS:

Ideas para explorar la improvisación solo, una habilidad primordial para improvisar con otros.

Clínica Conceptos de Fraseo en el canto jazz

por Julia Sanjurjo

/ 16 a 17.45 HS:

Espacio de trabajo enfocado en el Fraseo (dinámicas, ritmo y articulación) y sus características en el jazz vocal.

A través del análisis auditivo de distintos referentes, desde la época del "swing" hasta la actualidad, se propone identificar y generar modos de trabajo sobre los diferentes conceptos de fraseo.
Dirigido a todos los cantantes e instrumentistas interesados.

Requisitos:
Reconocimiento básicos de los parámetros más generales de la música (ritmo, armonía, forma) y su relación específica con el género del jazz.

Clínica de guitarra

por Marcelo Gutfraind

SUSPENDIDO

/ 16 a 17.45 HS:

Se desarrollarán conceptos relacionados con la armonía diatónica y diatónica relacionada, su aplicación en el acompañamiento dentro de la sección rítmica, así también como fuente de recursos esenciales en la función de improvisador.

Todos los instrumentos pueden participar de la clínica.

Requisitos:
Conocimientos de armonía diatónica y diatónica relacionada

MIÉRCOLES 11 DE JULIO

Clínica de composición y rítmica

por Guillermo Klein

/ 17 a 20 HS:

- Interpretación grupal de composiciones
- Análisis colectivo de los procesos de construcción
- Proyección de partituras y repetición de secciones

Dirigida a todos los que quieran escuchar y a la vez entrar en la maquinaria y el funcionamiento de las músicas presentadas.

ADEMÁS

VIERNES 13 DE JULIO

Concurso Internacional de Composición para Big Band 2018

por Guillermo Klein y Anonimus Band

/ 11 a 15 HS:

Se realizará el ensayo abierto con la participación de los compositores seleccionados.

El jurado, integrado por Juan “Pollo” Raffo, Richard Nant y Valentin Reiners, elegirá dos obras ganadoras:
1er Premio U$D 1000 / 2do Premio U$D 500

Informes: concursoanonimusbigband@gmail.com