Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CONVOCATORIA / SEPTIEMBRE 2018

Riña de Gallas - Freestyle
EN EL MARCO DEL FESTIVAL FUTUROS *

Riña de Gallas - Freestyle

Categoría: Rap

Hasta el 29 de agosto de 2018

Juradas: Dakillah / Luyara Tink / Kris Alaniz

Host: Karen Pastrana

DJ: Sista V

El freestyle surge en los márgenes, en plazas, esquinas, estaciones de tren. En cualquier parte, en cualquier momento, de a grupos o en la soledad de la compu a la madrugada. No hace falta más que coraje, talento y mucha práctica para hacer brotar rimas incendiarias, crudas y veloces, que dicen lo que esta a la vista de todo el mundo y al mismo tiempo parece que nadie quiere escuchar.

Por primera vez se realizará en el Conti una Competencia de Freestyle en un formato que es tradicional en sus reglas pero que busca abrir una serie de preguntas sobre las voces de mujeres en el ambiente porque, esta vez, la riña es de gallas.

Convocamos a mujeres (cis y trans) a tomar el micrófono y activar la primera edición de una competencia que tendrá dos rondas: la primera el sábado 1° de septiembre de 18 a 20 HS; y la segunda ronda el domingo 2 de septiembre de 17 a 19 HS.

Esta competencia forma parte del Festival Futuros - Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro que se desarrollará durante todo el mes de septiembre en el Conti.

Participantas: Paloma Barrionuevo / Josefina Bolli / Camila Yazmin Caubet / Nadia Daniela / Iara Fenoy / Antonella González / Abigail Meza / Nadia Melany Noriega Kuzeluk / Elisa Monestier / Hannah Ourfali / Karen Quiroga / Daniela Rapp / Milagros Romano / Florencia Scardamaglia

Ganadoras:
1° premio: Abigail Meza
2° premio: Nadia Melany Noriega Kuzeluk

* Durante todo el mes de septiembre se desarrollará el Festival Futuros, un punto de convergencia y encuentro de diferentes disciplinas y modos de hacer Cultura que nos permita aproximarnos a una experiencia tan utópica como desafiante: la de construir e imaginar futuros y transitar un presente.

DAKILLAH

Su nombre es Morena Jabulij, generación 2000. Una pequeña entre gigantes; luchadora incasable de sus metas, por ser menor de edad no pudo participar o­cialmente de las batallas de Red Bull y del Quinto Escalón, aunque está presente desde sus comienzos. Esto no la detuvo, su ambición y su personalidad aguerrida la llevaron a tener que hacerse su propio camino. Desde el seno del underground se ganó el respeto y reconocimiento de los más grandes de la cultura gracias a su particular carisma y un increíble talento para el ‑ow y las composiciones melódicas, llegando a ser considerada actualmente la freestyler femenina más importante de la escena. Se desarrolló en el estilo libre y con una voz privilegiada que combinada con su habilidad para el Beat Box la convierte en la artista de RAP/TRAP más completa y prometedora. Participó en grades festivales como Festival Nuestro, Festival de Trap Argentino, compartió escenario con grades ­guras del género como Bad Bunny, hizo participaciones con La Bomba del Tiempo y este año ya esta programada para seguir por el camino del éxito en festivales como el Festival Ahora con las mejores ­guras femeninas argentinas y el Ciudad Emergente. Dakillah nos cuenta a través de sus letras de alto contenido generacional, como una adolescente de hoy atraviesa las emociones más profundas de la vida con un gran sentido artístico, además de manejar un estilo propio muy marcado. Despojada de toda crítica y con una actitud tan fuerte que hace sentir diminutos a los más grandes, esta impronta que tanto la caracteriza se logra ver re‑ejado en cada una de sus obras.

LUYARA TINK

Nació en 1993, Itajai, SC. Brasil.

Emprendió su viaje como inmigrante en Argentina, esta rapera de 24 años da rienda libre a sus versos.

Se inicia en las competencias de freestyle y da batalla en sus rimas. Logró debutar en escenarios como Palermo Club, Centro Cultural Recoleta, Teatro Padilla. Improvisando viaja a Salta, Mar del Plata, Córdoba, Entre Ríos, Rio Negro e inclusive México. Escribe y edita en los estudios de grabación las canciones “Sin Pena” y “Chuva”, su potente voz resuena en los oídos de quien la escucha.

Su primer aparición pública en TV fue en Much Music en el marco del Hip Hop Argentina Festival.

Se encuentra con la cantante de reggae Alika quien la invita a participar en escenarios y en su videoclip “Ser verdadero”.

Es seleccionada para participar por primera vez en Red Bull, Batalla de Gallos.

Realiza con la rapera Karen Pastrana, ex integrante de Actitud Maria Marta, para particpar y emprender su primer gira internacional incluyendo 5 fechas en el tour “Suena Sur Tour”.

Participa en el track Bella Y Bestia en beneficio de la orquesta “Vamos Los Pibes”, dirigido por el trompetista Hugo Lobo de la Banda Dancong Mood.

Tink fue invitada junto con otros artistas como Patricia Sosa, Val Douglas, Nito Mestre, Vicentico. En su visita a la Argentina el reconocido cantante de reggae Morodo invita a su escenario a Luyara Tink junto a Fidel Nadal.

Queda seleccionada por segunda vez por Red Bull, Riña de Gallos.

KRIS ALANIZ

Productora musical, cantante y rapera argentina, inclinada a las luchas obreras e igualdad de género, surgió de la escena del hip-hop underground.

2010 / Trabaja como productora en la ciudad cordobesa donde lanza 4 discos produciendo a otros raperos y uno de su primera formación llamada Nómade. Bajista en Armando Flores. Rapera en La Funky Animal Orquesta.

2013 / Con pocos medios se traslada a Buenos Aires para así lograr ubicarse en la lista de la mejores raperas y lanza Conexión Natural su primer disco solista con todas las instrumentales producidas por ella misma.

2014 / Lanza su segundo disco Vagabunda Original producido por Kris Alaniz en el estudio El Triangulo.

2015 / Sumándole a esta lista Alaniz prefiere el trabajo incansable en el anonimato y la fama, es entonces cuando bajo el nombre Cruela de Beat lanza el primer disco de solo Instrumentales de uso libre y produce un compilado de mujeres raperas titulado, Malas Lenguas.

Cabe destacar que Kris Alaniz es la única mujer productora de hip hop en Latinoamérica hasta el momento.

Compartió escenario con: Akapellah - Portavoz - Pedro Aznar - Lito Nebia- Sara Hebe - Actitud Maria Marta-El Aldo - Movimiento Original - Ali aka Mind - Emanero, etc.

En la actualidad se encuentra trabajando en su tercer disco solista con la producción de Santiago Ordoñez (Tecladista) y Cucagrama (Bajista / Beatmaker).

DJ SISTA V

Valeria Vieytes Aka, Dj Sista V, nació en agosto del '88. Creció en el seno de una familia afrodescendiente de Remedios de Escalada en el Sur del conurbano bonaerense que influenciaron su amor por los tambores y la música negra. Es así que a través de su hermano mayor conoció el hip hop y se enamoró de su cultura. En 2007 comenzó su carrera de dj del género en fiestas, jams de breakdance y convenciones de graffitti organizadas por colegas y por ella misma. De ese momento a la actualidad ha participado de numerosos ciclos tales como More Fayah, Santera, Meeting of styles entre otros y ha compartido escenario con artistas internacionales de la talla de 7 notas 7 colores, Akapellah, Lil Supa, Portavoz, Abd Al Malik, Nucleo aka Tinta sucia, Tortu aka Dbm para nombrar una parte de toda la escena nacional en la que viene trabajando incansablemente hace 10 años.

Su set es muy versátil pero con una premisa muy contundente: crear atmosferas musicales y rituales de baile y para ello se vale de ritmos como el hip hop (su principal influencia) trap, dancehall y funk brasilero. No obstante no faltan en su batea el funk, soul y r&b. Actualmente se presenta en diferentes ciclos culturales y está desarrollando su productora de eventos de hip hop Black Baires.

FB: Sista V