Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / SEPTIEMBRE 2018

Trashumancia
MUESTRA FOTOGRÁFICA

Trashumancia

Agustino Mercado

Curaduría: Carlos Bosch

Inauguración: Sábado 29 de septiembre / 19.30 HS

Hasta diciembre 2018

En Trashumancia, ensayo de Agustino Mercado, las imágenes se vuelven poéticas y se pierden en el tiempo. Estas fotos transmiten la desolación y el olvido, pero también la supervivencia, un pensamiento y un instante. Todo esto hace que el trabajo de la memoria emotiva del artista se vuelva una experiencia social, una experiencia de permanecer a través de las imágenes.

Trabajo que fue realizado durante dos años en la pre cordillera del viento de la Provincia de Neuquén y que fue presentado en el Festival Internacional de Fotografía Mérida Foto Venezuela 2016.

Trashumancia forma parte del ciclo de muestras itinerantes de la Honorable Legislatura del Neuquén que preside el Cr.Rolando Figueroa, a través de su área de Gestión Cultural que dirige Oscar Sarhan.

Visitas guiadas con el artista

Sábado 10 de noviembre / 21.30 y 23.30 HS

En el marco de la Noche de los Museos

Sobre las fotos de Agustino Mercado

Por Emmanuel Taub*

I.
Salir a la meseta como quien sale a una batalla por la subsistencia. En realidad, toda salida del hogar es una batalla: contra el tiempo, contra el clima, contra el animal, contra uno mismo. Salir de la casa, salir a la vida. La trashumancia es la huella presente de una tradición que nunca ha dejado de pasar. Caminar como un tránsito, entre territorios ante los avatares del tiempo; la herencia de los padres y de los padres de los padres: trashumancia, transformación, transferencia. El hombre ante el desgarramiento del terruño, el hombre ante un tiempo que se renueva a cada instante junto al andar cansino del animal. El hombre ante su animalidad, y la creación.

II.
Hacerse adulto junto a los perros. Cambiar de piel y de tierra entre los chivos y los perros, entre los árboles que a lo lejos se confunden con el horizonte y la montaña. ¿Quién es el adulto, el hombre o el perro? ¿Quién sigue a quién? En la errancia del pastoreo el perro también es hombre. Hacerse adulto sin perder el asombro, ese sentido diminuto que nos salva del exceso de realidad, del arrasamiento de lo real.


III.
El hombre y el animal, la bestia y la bestia. La animalidad del campo, del cuerpo, de la intemperie. Por la soledad de la precordillera caminan los trashumantes junto a los chivos de un lado a otro, siguiendo el ritmo de su naturaleza. La errancia del pastoreo, del ir y venir entre los animales, es una forma de vida. Una errancia que no es errática, sino que es movida por la necesidad: la trashumancia es la persistencia de la naturaleza animal en la vida humana, la vigencia de la tradición en el centro de un mundo ultramoderno. La errancia es la convivencia con el otro animal, que es otro y es uno mismo; que es el espejo que nos recuerda de nuestra propia animalidad.


IV.
El tiempo nos vuelve una foto en blanco y negro. El tiempo, es el tiempo del ojo en el espacio. Qué es la fotografía, por suerte, sino la detención del alma en el instante. Robar el alma también es mostrarla, y exhibir el alma es un trabajo de preciosismo inigualable. La fotografía nos permite comprender que el alma existe, y que se puede detener y llevarla hacia el frente de la existencia.


V.
El paisaje es una pintura móvil. Nada tiene un lugar o un por qué en el espacio de la intemperie. Entre los cardos y los arbustos, los chivos, los perros y los hombres se vuelven parte de esa naturaleza salvaje y desolada del mundo. Por un instante, la trashumancia es la fotografía del olvido, de otro mundo en medio de nosotros. Un mundo que ha estado ahí y que seguirá estando, más allá de los chivos, los perros o los hombres. Más allá del tiempo.

*Emmanuel Taub es Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Diversidad Cultural (UNTREF)
Es investigar Asistente del CONICET (Bs As)

Actualmente, Agustino Mercado está interesado en los aspectos antropológicos de la imagen fotográfica. A través de distintos viajes se ha aproximado a diversos grupos sociales y a sus modos de vida, tanto en cercanías a su ciudad natal – según muestra en sus imágenes de la serie Trashumancia, 2017 - como a otras partes del mundo. Nacido en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia Argentina. Estudio en la Facultad de Arquitectura de la ciudad de La Plata y al mismo tiempo comenzó su interés por la fotografía. Profundizo sus estudios en fotografía documentalcon Luis Martín en la ciudad de Buenos Aires, entre 2016 y 2017. En los últimos años obtuvo la beca para el seminariode Antropología Estética de la imagen basado en la obra de Claudia Andujar en Malba, Buenos Aires). Fue seleccionado finalista en el concurso ¨Gente de mi ciudad¨ Del Banco Ciudad de Buenos Aires, año 2017. Obtuvo la residencia artística ¨Mérida Foto¨ en Venezuela, donde desarrollo el ensayo fotográfico ¨Raiz¨,presentación que llevóacabo enel Festival Internacional de Fotografía en Venezuela 2016. Sus fotos fueron publicadas enplataformasnacionales e internacionales como, Lens Culture, Signo editores, Infobae, Bex magazine, Wine & Cuisine etc. En este momento continua brindando talleres itinerantes de fotografía en distintas ciudades de Argentina ylleva adelante sus ensayos documentales, con a la tutoría de Carlos Bosch.

Legislatura Provincial de Neuquén