Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

SEPTIEMBRE 2018

Origen
JORNADA

Origen

Día de la Mujer Indígena

Sábado 8 de septiembre / de 15 a 21 HS

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rendirán un homenaje a las mujeres de los pueblos originarios con la Jornada Origen, en la que se realizarán talleres, proyecciones y actividades culturales. El cierre será con la proyección de la serie Aimé, sobre la vida de la cantante y referente mapuche Aimé Painé.

Organiza

INAI

Con el apoyo de

Provincia de Buenos Aires

PROGRAMACIÓN

15 a 17 HS

Taller de medicina, espiritualidad y cosmovisión indígena

Por Clara Romero / Kantuta Killa

La integración de los saberes ancestrales a través de los alimentos y la medicina.
Clara Romero es Cacique Nala del pueblo nación Qom de San Pedro.
Kantuta Killa, amauta (guía en espiritualidad y sabiduría andina.

Taller de artesanías

Por Clemente López

El taller de artesanías busca transmitir el conocimiento de la técnica ancestral y la identidad Qom, dando a conocer la cultura del pueblo a través de la historia, el arte, las leyendas y la lengua.

Para participar del taller solo se requiere traer una caja para llevarse su producción, y palitos, ramitas o algo que oficie de cincel para trabajar la arcilla.

16 a 17.45 HS

Taller de ritmos de pueblos originarios

Por Natalia Farfán Valeriano

Capacitación sobre ritmos característicos de pueblos originarios de la región y Latinoamérica.
Ritmos regionales: géneros vigentes instrumentos ejecución básica e interpretación básica para lograr:
• Propiciar el intercambio técnico artístico de los inscriptos.
• Aportar a la formación de los destinatarios
• Favorecer la creatividad y la producción colectiva de contenidos culturales
• Valorar las producciones propias y los espacios de invención colectiva.

Natalia Valeriano (vos y percusión)
Carlos Farfán Valeriano (vientos de caña andinos)

Autora de Proyectos: "Llamando al sol" proyecto musical de investigación, rescate y valoración de ritmos de pueblos originarios de américa. "El llamado de los pueblos originarios" encuentro de estudiantes universitarios y pueblos originarios. Autora CDS: "Llamando al sol" 2011 Ritmos de pueblos originarios. 13 temas, 11 propios. Artista invitada cds: 2014- "Pueblos Naciones Indígenas". Proyecto Intercultural Oscar Maiza. Intérprete 2 temas grabados. Presentación de CD en espectáculo musical. Vientista: 1. Teatro Mitre. Sala Mayor. 1.1. 2011: Llamando al sol. Ritmos de pueblos originarios de América. 1.2. 2006: Nuevo Rumbo, 2do Encontronazo. Folclore. Participación en Eventos Internacionales: Sicusur y Mercosur musical y ciudades de la segunda región: 1. Antofagasta- Chile - 2. Tarija-Bolivia. Actuaciones como solista • De 2002 a 2007 Solista en pinkullo (flauta de caña) en OSIA ( orquesta sinfónica de instrumentos andinos de Jujuy). Presentaciones como Músico Vientista: 1. 2016: Encuentro de líderes indígenas. San Luis. 2. 2015: Festival "Mew pewü" tiempo de brote Trenque Lauquen Bs.As. 3. 2015: Homenaje a los 190 años de la independencia de Bolivia – La Plata Bs.As. 4. 2014: Presentación Cd Pueblos Naciones Indígenas, Espacio Inca teatro Bursaco. Bs.As. 5. 2014: Casa de la Cultura de Adrogué Bs.As.

17 HS
Nosilatiaj, la belleza
PROYECCIÓN ESPECIAL

Nosilatiaj, la belleza

Con la presencia de la directora, Daniela Seggiaro

(Argentina 2012, 83’)

Yolanda es una adolescente de origen wichí que trabaja como criada en una casa de familia de clase media en Salta. En su cultura, tener el cabello muy largo tiene un significado especial, pero eso no detendrá una intervención sobre su cuerpo, propiciada por la relación de opresión cultural y de clase a la que está expuesta día a día.

Dirección: Daniela Seggiaro / Guión: Daniela Seggiaro / Fotografía: Willi Behnisch / Dirección de arte: Julia Gargiulli / Montaje: Ana Poliak, Martín Mainoli, Daniela Seggiaro / Música: Fernando Subelza / Intérpretes: Rosmeri Segundo, Ximena Banus, Víctor Hugo Carrizo, Camila Romagnolo, Guillermina Martínez, Sharet Isabel Mendoza / Productora: Vista Sur Films, Morocha Films, Alta Definición Argentina, Campo Cine, Felei

19 HS
Aimé Homenaje a la vida, de Aimé Painé
PROYECCIÓN ESPECIAL + CIERRE MUSICAL

Aimé
Homenaje a la vida de Aimé Painé

Con la presencia de la directora, Aymará Rovera y elenco

Olga Painé, una niña mapuche-tehuelche es arrancada de su tierra patagónica en Río Negro en 1946. Crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida va siendo un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

Ganadora del Concurso INCAA por Patagonia, la serie fue grabada íntegramente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Elenco: Charo Bogarín / Con el debut de Rosario Valenzuela / La Participación especial de Juan Palomino, Loren Acuña y la cantora neuquina Marité Berbel / Con César Altomaro, Oscar Sarhan, Darío Altomaro, Verónica Alonso, Rosana Zeballos Laura Sarmiento, Lucia Levit, Patricio Seguel, Francisca Arriagada, Matías Feldman, Kiran Sharbis, Valentina Berbel, Aymará Rovera, Malka Nuñez, Mariana Gauna, Guillermina Haygo, Paula Malcotti y gran elenco / Equipo técnico: Dirección y producción general: Aymará Rovera / Guión: Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez / Asistente de producción: Vanesa Ulloa / Dirección de Fotografía: Flavio Dragoset / Dirección de Arte: Ivana Fernández / Vestuario y platería Mapuche: Artesanías neuquinas, Gustavo Nawel / Post producción de sonido: Gerardo Kalmar / Edición: Lucrecia Caramagna / Foto fija: Andrés Bar Sarda / Música Original: Traful Berbel / Canción: Rogativa de Loncomeo de Don Marcelo Berbel / Intérpretes Charo Bogarín y Aimé Painé. Marité Berbel / Graficas y comunicacion : Mercedes Ivernizzi

Motivación personal de la directora

Desde hace más de cuatro años investigo sobre esta grandiosa mujer, Aimé Painé, cantora y heroína cultural. Inicie éste proyecto que me fortaleció. Aimé buscó valorar sus raíces abrazando a su pueblo lo hizo en plena dictadura, se buscó y alzó la bandera de los derechos humanos por su gente. Esta serie es mi humilde homenaje a una compañera espiritual, a un Ser que asumió en su vida la delicada tarea de revisar la historia de la Argentina, la raíz pisada por la conquista del desierto. Siendo un personaje revolucionario que atraviesa su propia vida descubriendo en su identidad el reconocimiento de su origen. Esta mujer que ha despertado en mí: admiración a su coraje, humanidad a su grandeza y orgullo a su espíritu noble. Aimé no murió, su lucha continúa en mi deseo seguir su camino y así hacerla renacer para el mundo entero. Como decían las abuelas mapuches: Aimé, despertaba el llanto en sus presentaciones y al finalizar se le acercaban las ancianas para tocarla, como si fuese irreal, como una diosa, una diosa mapuche, de otros tiempos.

Aymará Rovera

Es actriz, docente y debuta como autora, co guionista, productora general y directora de AIME. Nació en Cutral Có, provincia de Neuquén, Argentina. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas artes de Neuquén y se formó junto a Julio Chávez, Luis Agustoni, entre otros. Es la primer patagónica en participar del Festival Internacional de Cine de Cannes, protagonizado junto a la actriz francesa Carole Bouquet (actriz de Buñuel y Coppola), el film "Nordeste" multipremiado, del director Juan Diego Solanas. Obtuvo premios nacionales e internacionales a mejor actriz en el Stockholm International Film Festival. Grabó decenas de largometrajes y series, entre ellos: "Luna de Avellaneda" de Juan José Campanella, la serie "Cartoneros" Dir. Matías Bertilotti. La Pulsera Dir. Michelina Oviedo, "El Décimo Infierno", de Mempo Giardinelli. Extranjera de Inés de Olveira Cesar entre otros. En la actualidad se encuentra en desarrollo de Vaca Muerta su ópera prima que grabará en Añelo Neuquén.

Cierre musical a cargo de Charo Bogarín (Cantante de TONOLEC y actriz de la película Aimé), y Marité Berbel.

Con el apoyo de

INAI (Instituto de Asuntos Indígenas) Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén / Canal 10 / Cultura provincial de Río Negro / Municipalidad de Ingeniero Huergo / Legislatura del pueblo de Río Negro / Municipalidad de Aluminé.Artesanías Neuquinas / Municipalidad del Chocón. RTN Radio y televisión Neuquina / Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén (Gestión Cultural) / Municipalidad de Cipolletti / Municipalidad de Catriel / Matías Feldman / Zomo Productora Patagónica

Aimé

Nosilatiaj, la belleza

Aime