Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2018

Identidades

Foto del pasaporte, 1953. Huella digital sobre papel. Publicado originalmente en Steinberg, The Passport , 1954.

MUESTRA

Identidades

AAVRA
(Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina)

Sábado 3 de noviembre / 19 HS

Hasta el 3 de febrero de 2019
Sala 1

¿Qué es la identidad? ¿El número del documento? ¿Acaso la foto? ¿O todas las fotos que registre nuestra memoria? ¿Instancias, fragmentos? ¿Una sola anécdota? O, ¿la sumatoria de todos los recuerdos. Hablemos de huellas, de archivos, de códigos y registros, incluso. Ni pensar en una lengua o en una geografía que nos identifique. Recurramos a los ancestros, a la historia, las historias.

AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina) convocó a socios y no socios a intentar dar respuesta a la cuestión de la identidad, y se obtuvieron tantas acepciones como los artistas que exponen. Por cierto este es un asunto filosófico, ontológico, lexical. La identidad, ¿es un nombre, o, su esencia?

La Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina tiene como objetivo atender los requerimientos, en todos sus aspectos, para que los artistas puedan desarrollar su actividad. A lo largo de estos quince años se han realizado acciones de diferente carácter de las que participaron artistas, consagrados y emergentes. Todas ellas versaron sobre diferentes problemáticas sociales, políticas y económicas de nuestro país, temas referidos a la salud pública, recursos naturales en peligro, el tema del otro, la supervivencia en la precariedad, el género, la luz. Hoy nos convoca la identidad. Consideramos que son muchos los temas que hay que desarrollar con respecto a las políticas culturales y económicas referentes a las artes visuales. Hemos dialogado con otros artistas, con diversas instituciones vinculadas al arte, como las “bases” que somos los trabajadores del arte para avanzar e incrementar nuestra presencia cultural dentro y fuera del país. Nos proponemos promover la de las Artes Visuales que implica la creación del Instituto Nacional de las Artes Visuales y otras que facilitarían nuestra tarea cotidiana. Tenemos la convicción que no nos detendremos y que conjuntamente con todos los artistas y las entidades que los agrupan, lograremos el status que nos corresponde como artistas visuales argentinos. Lo hacemos por nuestra identidad nacional, por nuestro bienestar y todos los que hacemos parte de nuestro país.

AAVRA