Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2018

Arte en Territorio
ACTIVACIÓN

Arte en Territorio

4° edición

Inauguración: Sábado 3 de noviembre / 14 HS

Hasta el 17 de febrero de 2019

Arte es/n territorio

Hagamos confluir y desgarremos nuestros escenarios de ocupación. Rompamos la continuidad. Yuxtapongámoslos. Editémoslo en paralelo. Saltémonos el eje. Construyamos suspenso. Pausa. Contraplano. Sigamos buscando la primavera.

Hito Steyerl

En el comienzo es la palabra territorio. Se sitúa en el centro, sugiere un punto de partida y una línea de regreso. Se puede ir y venir, buscar articulaciones entre los conceptos que yacen en el diagrama. Las palabras se encuentran detenidas e incompletas, en suspenso, hasta ser encontradas por otras. Si la mirada se desliza, una línea circular sugiere la multiplicidad de sentidos que suscita el binomio Arte- Territorio.

Para esta cuarta edición de Arte en Territorio, reunidos con los artistas alrededor de una mesa servida, imaginamos como premisa esta afirmación: el arte es territorio de lo político. Se trata de un axioma que resuena extrañamente como invocación: que sea el arte territorio de lo político.

Año tras año, aprendemos del intercambio con los colectivos de artistas que son las prácticas concretas las que redefinen la idea de territorio y contribuyen a articular nuevos sentidos desde el tiempo presente. Nos obligan a estirar los límites de conceptos tan difíciles de clausurar como Arte, Territorio y Política.

Procesos globales y conceptos universales se presentan de modo específico en esta sala a través de sus artefactos, invenciones construidas para desbordar nuestro espacio simbólico con las voces de esos otros territorios. Como insinúa la instalación cartonera propuesta por el Museo- Taller Ferrowhite quizás, las memorias sólo puedan ser recuperadas en fragmentos, como las imágenes calidoscópicas. El universo rural que al que alude la pequeña embarcación, elemento típico de los humedales de la Pampa, que trae Centro Rural de Arte (CRA), desde la laguna Indio Muerto para contarnos la historia de un accidente geográfico y un ecocidio planificado más amplio, cerca de la cuenca del Salado. Cooperativa Guatemalteca y el taller de fotografía “El campito”, trabajan también con la materia del territorio en el que se inscribe: la Villa 31, Barrio Carlos Mujica de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, hacen visibles los conflictos existentes entre los distintos barrios de la ciudad, e indagan la diversidad de nociones de identidad al respecto. Un gran cono invertido, cual montículo de residuos apunta todo su filo sobre un ser humano, y nos interroga acerca de los posibles futuros que se proyectan en el marco de un devenir atravesado por la incertidumbre. Militantes, la casa-taller ubicada en la localidad de Manuel Alberti, a 42 km de la capital de Bs As, acerca las propuestas elaboradas en la plataforma física e ideológica desde la cual se elabora acciones artísticas en el conurbano, lejos de los centros de promoción y circulación tradicionales. No podían faltar, las miradas de las chicas del taller de fotografía que el CCMHC desarrolla desde el 2014 en el Barrio Mitre-Saavedra. Toman cuerpo en el espacio y nos muestran las marcas particulares del territorio en sus biografías.

Estos objetos sensoriales se despliegan en la sala como instalaciones que dialogan desde sus morfologías y se enlazan: se rozan en sus extremos y se cruzan. A su vez, las formas se expanden y se conectan a partir de las preguntas que la musea MUCA formula desde los bordes. La musea no tiene lugar fijo, es itinerante y está atomizada en cada una de sus partes. Se propone tensionar la institución arte, ya que para ellos el arte es el territorio del cual también son parte. El arte está y circula a través de cada una de sus partículas y lo hace en cualquier parte, en la plaza o el club de barrio.

La gran pared curva que atraviesa la sala es una integrante silenciosa, señala tal vez un vacío, como un cuenco cuyo centro permite que pueda alojar lo que está por llegar. A su frente, sobre los vidrios, volvemos a reconocer las palabras del diagrama diseñado por el grupo Intervalo Escola, quienes se dedican a la creación de programas temporales de aprendizaje que comprenden el territorio de la educación como un modo de construir vínculos a través de la empatía. Hacia al centro, a la izquierda, podemos leer “ocupado”, “resistencia”, “lucha”, “urgencia”… Si pensamos el arte como territorio político, ¿se tratará del arte como ocupación? Tal vez la respuesta (si la hay) esté en ocupar y pensar juntos espacios de resistencia, de procesos, de habilitar y habitar la reflexión acerca de la relación (siempre en tensión) entre los territorios y la institución.

Paula Domenech, Melisa Flores Tortosa, Guillermo Marini y Mariana Rocca

Equipo Artes Visuales

Muca Musea

Muca Musea

MUCA es una musea itinerante atomizada en cada une de sus actores. MUCA viaja en mochilas. MUCA lleva su estructura errante durante un día a un espacio público (esquina de barrio, plaza céntrica, patio de una facultad, club de barrio, mercado, centro cultural) y en cada parada despliega un dispositivo contenedor de muestras y actividades artísticas en relación al contexto. MUCA se propone como un centro la contaminación mutua, un espacio de permeabilidad dónde tanto les productores artísticos como el público –que no transita habitualmente instituciones del arte– se encuentren. MUCA camina, se acerca, se aleja, propone un vínculo. MUCA infecta. Para MUCA lo importante son las redes que se traman a partir del momento en el que se aceptan todas las posibilidades incluidas en el azar de la diversidad de actores y sitios.

Integrantes: Alicia Valente, Ana Clara D’amico, Dani Lorenzo, Estefanía Santiago, Francisco Ratti, Franco Durante, Josefina López Muro, Juan José García, Juan Pablo Rosset, Julia Dron, Leandro Mosco, Mariana Jorgelina Buchara, Micaela Trucco, Victoria Loos

Ferrowhite museo taller

Ferrowhite museo taller

Ubicado en Ingeniero White, puerto de la ciudad de Bahía Blanca, Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. ¿Y qué produce un museo taller? Un museo taller genera herramientas. Útiles para ampliar nuestra comprensión del presente y, por tanto, nuestra perspectiva del futuro, forjados en la labor con objetos y documentos del pasado, pero también en el cuerpo a cuerpo con la experiencia vital de cientos, miles de trabajadorxs que forman parte de, y le dan forma a, esa historia.

Prende es algo más que el taller de serigrafía de Ferrowhite. Se trata del lugar en el que una comunidad se organiza para dejar huella. Multiplicadas sobre remeras, pósters y libretas, nuestras palabras y dibujos viajan contando quiénes somos.

Con algo de escultura y, a la vez, de cartografía, la obra que presentamos en la cuarta edición de Arte en Territorio pone a circular sonidos y texturas, imágenes y voces de este puerto a través de un circuito de tubos de cartón, representación ciruja del modelo neoextractivista y sus asimetrías.

Integrantes: Ferrowhite museo taller / Taller ¡Prende! (Bahía Blanca)

Militantes

Militantes

Militantes nace en el verano de 2011, como un proyecto ideado en la promoción de las artes visuales, con intención descentralizadora y con el deseo puesto en el desarrollo de una micro escena de arte contemporáneo alejada del núcleo porteño y con raíces en el contexto barrial de un pueblito hacia el norte del conurbano bonaerense, Manuel Alberti.

Desde entonces el proyecto muta, crece, se contrae, vuelve a mutar. Resistimos. Estamos. Hacemos cosas.
El proyecto se desarrolla en una casa. Nuestra casa puede ser muchas cosas: residencia familiar y taller, club de encuentro o escenario. La casa se abre a la actividad galerística para realizar muestras o conciertos activando asi la circulación de producción artística y actividades vinculadas a la gestión cultural independiente.

Nuestra ambición es sostener el proyecto y servir de plataforma de cruce de experiencias a los artistas de nuestro territorio y desde aquí aventurarnos a otros modos posibles de la práctica artística.

Integrantes: Militantes es un proyecto de Sol Severina y Ramón Baldomero Quinteros

Cooperativa Guatemalteca

Cooperativa Guatemalteca

Cooperativa Guatemalteca es un grupo de artistas que trabaja desde el 2009 realizando caminatas, visitas, reuniones, muestras de arte, vídeos e intervenciones en la Villa 31, Barrio Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires.

El grupo nació a partir de un taller realizado en el Centro de Investigaciones Artísticas con el artista y urbanista guatemalteco Teddy Cruz. El taller llevaba el nombre “Estrategias Urbanas” y el mismo proponía un análisis sobre la manera en que los recursos desechados por una parte de la ciudad podían ser reutilizados por otra parte. Los participantes del taller tuvimos la primera misión de conocer la Villa 31, involucrarnos con sus habitantes y establecer vínculos con ellos para desarrollar tareas y hacer obras de arte.

Nuestro trabajo puede entenderse como una indagación en los medios de organización social, buscamos generar propuestas artísticas que discutan los conflictos existentes entre los distintos barrios de la ciudad y creamos obras que investigan diversas nociones de identidad generando múltiples significados poéticos y políticos.

Nuestro propósito es profundizar en la observación de escenas cotidianas mediante la generación de vínculos afectivos, para construir relatos de los lugares y sus habitantes. Intentamos fomentar una reflexión sobre lo que se mueve y crece entre las estructuras políticas, sociales y culturales en las que vivimos.

Integrantes: Laura Códega, Leopoldo Estol, Renata Lozupone, Paula Massarutti, Dudu Quintanilha

Más información

Taller De Fotografía Club El Campito

El Taller de Fotografía del “Club el Campito” realiza talleres con niños y adolescentes desde el año 2016 en el barrio Y.P.F de la Villa 31, con el objetivo de generar un espacio de reflexión donde los asistentes puedan indagar sobre su realidad e identidad por medio de sus propias imágenes. La muestra fotográfica que se llevará a cabo en “Arte en Territorios”, reúne una selección de doce imágenes en color que invita a conocer el barrio en la cotidianidad e intimidad de la familia, amigos y vecinos; ofreciéndonos una mirada fresca y auténtica, capaz de desafiar la imagen estereotipada de lo que es la villa 31 hoy.

CRA

CRA

CRA l Centro Rural de Arte opera de modo nómade en distintos territorios rurales desde 2008 y crea plataformas de trabajo para abordar temas que le interesa investigar en esos contextos. Intervienen personas con saberes y procedencias diversas y los formatos de trabajo son variables: residencias, talleres, charlas, diversos modos de creación e investigación.

En los últimos años, varios encuentros se desarrollan en Cazón, un pueblo de 200 habitantes que forma parte de la zona de humedales de la cuenca del Río Salado. Ahí cerca está la laguna Indio Muerto. La nominación refiere al accidente geográfico y habla también del ecocidio planificado del que es parte.

En 2017 generamos trans acciones utópicas ecosistema tropical 2.0, una comunidad temporaria dedicada a compartir procedimientos de trabajo entre organizaciones sociales, ambientales y artísticas. Las herramientas que se pusieron en común, confluyeron en una intervención en apoyo al trabajo sostenido que desde hace varios años realizan grupos locales para declarar a la laguna como área protegida.
En las actividades participaron: PAPO – La Paternal (Buenos Aires), La Ala Accionista (Buenos Aires), Pedalúdico cheLA (Buenos Aires), La Sede (Buenos Aires), Baró – Cutró (Buenos Aires), Revista Boba (La Plata), Ecos (Saladillo), Espacio Liberatta (Saladillo), Proyecto Reserva Protegida Laguna Indio Muerto (Saladillo), Eco lectivo (Buenos Aires), Empoderadas (Saladillo), Huertas y Frutos (Saladillo), Proyecto Hermosura (Cura Malal), Archi Piel Lago (Buenos Aires), f.a.d.a.c.m.a. (Mercosur y alrededores), colectivo micro (Buenos Aires), IQ Lab (Buenos Aires), Casita de las Vías (Saladillo), C.C.Cielo Abierto Armando Labolita (Avellaneda).

Para esta invitación del Conti, planteamos la instalación #indiomuertovive que contiene distintos materiales que se produjeron en el contexto de trans acciones utópicas ecosistema tropical 2.0: un docu-ficción sonoro, una canción, alguna foto y piezas textuales que reflexionan sobre los procedimientos de operación de esta comunidad temporaria integrada por diversos colectivos implicados en lo territorial.

Integrantes: CRA l Centro Rural de Arte: María José Trucco, Elina Rodríguez, Pablo Ramos y Luciano Bianchi. trans acciones utópicas Ecosistema Tropical 2.0 (coordinación): Felipe Brait, Rosa Apablaza, Alexandra Villanueva Tamayo, Cecilia Mussico, María José Trucco, Elina Rodríguez.
Malón Intervención #indiomuertovive 2017: Fabian Wagmister, Francesco Milano, Karen Antorveza, Martín Aranda, Renato Pacheco, Caro Casquil, Alex Córdoba, Ramiro Iturrioz, Poli Sava, Juan Pablo Margenat, Laura Frega, Catriel Varone, Florencia Rugiero, Belu Cleta, Gonzalo Tommasini, Renato Pacheco, Angel Manuel Pedrozo, Sergio Perez, Tatiana Cuoco, Omayra Rocha, Martin Flugelman, Angeles Piqué, Virginia Barcelona, Virginia Francia, Juan De Rosa, Bernardo Piñero, Gerardo Della Vecchia, Carolina Defossé, Sofia Kauer, Francisca Rosso, Franco Manera, Cecilia Leiva, Romina Carriola, Javier Cuberos, Celina Cappello, Julia Cossani, Maria Alejandra Fauquie, Nicolas Herman, Claudia Araya Lopez, Nilda Rosemberg, Marisol Rivas, Luis Saray, Dani Lorenzo, Marina Panfili, Victor Furci, Gabriel Arisnabarreta, Claudia Calcedo, Andrea Tortorolo, Andrés Mackiewicz, Chino Acosta, Florencia Suarez, Rosario Delgado, Andrea Bianco, Catalina di Cesare, Pablo Sole, Andres Góngora, Victoria Cotignola, Hugo Kusmus, Natalia Ramos, Daiana Morales, Pamela Lasserre, Soledad Petta, Paula Baró, Cristian Cutró, Virginia Buitrón, Camilo Guinot, Marcos Perearnau, Ana Caterina Cora, Lino Divas, Bárbara Molinari.
Producción, coordinación y montaje Instalación #indiomuertovive Conti: Gerardo della Vecchia, Bernardo Piñeiro, Cecilia Leiva, Romina Carriola, Martín Flugelman, Catriel Varone, Victor Furci, Nicolas Herman, Felipe Brait, Angeles Piqué, Javier Cuberos, Celina Cappello, Julia Cossani, Maria Alejandra Fauquie, Claudia Araya López, Laura Frega, Nilda Rosemberg, Francisca Rosso, Juan Pablo Margenat, Alexandra Villanueva Tamayo, María José Trucco.

Taller de Fotografía en Barrio Mitre

Taller de Fotografía en Barrio Mitre
Programa Arte y Territorio del Conti

A comienzos de 2014 el Conti inició su vinculación con lxs vecinxs de Barrio Mitre, en articulación con el Centro de Orientación Educativa "Compañía de María", una organización no gubernamental presente en el barrio desde 1985.

Por segundo año consecutivo, en 2018 un grupo de trabajadorxs del Conti coordinamos allí el taller de fotografía en Barrio Mitre. Cada martes nos encontramos en el Centro Comunitario para compartir una tarde de aprendizaje fotográfico colectivo. A través de ejercicios prácticos y clases teóricas, acercamos a las participantes conocimientos básicos sobre la fotografía, las reglas de composición, las características de la luz y los diferentes modos de hacer retratos.

Además del contenido técnico, en este espacio hacemos énfasis en la fotografía como canal o medio de expresión de las realidades y los mundos que habitamos. Buscamos abordar en forma colectiva los procesos de exploración fotográfica y artística de cada participante, brindando las herramientas necesarias para que sean productoras de su propio sistema cultural y de representación.

En este sentido, las fotografías e instalaciones que se presentan en esta muestra aportan miradas diversas sobre los territorios propios, comprendidos desde una perspectiva amplia como aquellos espacios íntimos o colectivos que integramos y habitamos, que nos contienen y nos definen, desde la familia o el barrio hasta los recuerdos de la infancia.

Fotógrafas: Claudia Grandas, Claudia Menéndez, Loana Torres y Zoe Pérez

Intervalo-Escola

Intervalo-Escola

Intervalo-Escola es una escuela experimental y una plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/contra/con/a partir del campo del arte. Esa escuela-plataforma enfatiza prácticas cooperativas, colaborativas, informales y autónomas. El proyecto está elaborado desde la comprensión ampliada del rol de la escuela, del aprender y enseñar, como resistencia urgente en el ámbito social y político actual. Intervalo-Escola no tiene lugar fijo, ni un equipo fijo, o un calendario fijo, transcurre en esa cronología y espacialidad concreta, en donde
las acciones son compuestas por grupos, lugares, saberes y contextos específicos. En el marco de Arte en Territorio, Intervalo-Escola trabajó en un programa de mediación que conectara las experiencias vividas por los grupos, ejercitando la escucha y el intercambio de saberes como una posibilidad de imaginar un territorio común compartido, creando un cuerpo colectivo a partir de las experiencias de los participantes.

Más información

Escenarios de ocupación

Poesía en la terraza + Arte en territorio

Sábado 16 de febrero / 18 HS