Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

EVENTOS ACADÉMICOS / NOVIEMBRE 2018

La femineidad afro en Argentina
MESA-DEBATE / EN EL MARCO DEL FESTIVAL MANDINGA

La femineidad afro en Argentina

Presencia, medios de comunicación, identidad y reconocimiento

Sábado 17 de noviembre / 17 HS

Participan:

  • Denise Braz

    Licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais- Belo Horizonte. Magíster en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. Activista y feminista afrodescendiente.

  • Lisset González

    Licenciada en Estudios Socioculturales, historiadora, miembro del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre y de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

  • Ana de los Santos

    Artista, estudiante, intérprete musical, emprendedora y multifacética (escribe, dibuja, y danza).

  • Daniela Galvis Restrepo

    Migrante, feminista y activista afro. Graduada en Ciencias Políticas y estudiante de la Maestría en Intervención Social de la Universidad de Buenos Aires.

  • Moderadora: Lisa María Montaño Ortíz

    Afrocolombiana, nacionalizada argentina desde 2016, reside en el país hace más de siete años, donde concluyó sus estudios en periodismo. Actualmente cursa una Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y un diplomado en Migración, Territorio y Derechos Humanos en la universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

  1. ¿CUAL ES LUGAR DE HABLA EN LA LUCHA CONTRA EL RACISMO?
    La lucha contra el racismo no es exclusivamente de los y las afrodescendientes. Cada uno desde su lugar puede hacer mucho. Una nvitación a reflexionar y repensar su lugar de habla en esta lucha, porque como señaló Ángela Davis, no basta con no ser racista, es necesario ser antirracista. .
  2. LA MUJER AFRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Los medios de comunicación no solo continúan invisibilizando a la población afro, sino que la construcción de la identidad de las mujeres afrodescendientes en la Argentina, distan mucho de cómo realmente nos percibimos. Es por esto que es necesario cuestionar los estereotipos y preconceptos que siguen utilizándose para
    personificarnos, pero a su vez, plantearnos la posibles soluciones ante este panorama.
  3. AUTO- RECONOCIMIENTO Y BÚSQUEDA DE IDENTIDAD COMO MUJERES AFRO
    Ponente: Daniela Galvis Restrepo, Ana de los Santos
    En cuanto a las mujeres afroargentinas, nos disponemos a mostrar el panorama de vida que compartimos, en una sociedad permeada por el racismo y la invisibilización histórica de nuestra cultura. Cómo fue, cómo es, y cómo queremos que sea la construcción de nuestra identidad.
  4. DEBATE Y REFLEXIÓN
    Se abrirá a los asistentes el diálogo para hacer preguntas, aclarar dudas o agregar comentarios a lo ya expuesto por cada una de las panelistas.