Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

NOVIEMBRE 2018

Negra, negra, negra soy
INSTALACIÓN PERFORMÁTICA / EN EL MARCO DEL FESTIVAL MANDINGA

Negra, negra, negra soy

Idea y realización: Kukily, colectivo artístico afrofeminista

16, 17 y 18 de noviembre

Negra, negra, negra soy es una instalación performática con varias capas de contenido. Una escena que representa una suerte de oasis o un no-lugar a ser habitado por las experiencias que recorren las cuerpas de mujeres afrodescendientes. En la construcción de este espacio ocupamos, nos asentamos, nos encontramos, nos abrimos camino como mujeres negras con una visión artística y política en la ciudad de Buenos Aires y, específicamente, en un lugar tan cargado simbólicamente como el Conti. Usando las palabras de la famosa poeta afroperuana, Victoria Santa Cruz, juntamos las voces de diversas mujeres negras en esta instalación a decir negra, negra, negra soy.

Colaboradoras: Ana de Los Santos, Bruna Stamato dos Santos, Silvia Balbuena, Jacqueline Serrano, Florencia Mendilarzo, Thamires Amaral, Shirlene Silva Oliveira, Denise Luciana de Fatima Braz, Vaneza San Martin, Micaela Ospino Jiménez, Sandra Forero Rojas, Maud Damas, Briceida Cassiani Maléndrez, Leticia Sánchez Garris, Lisset González Batista, Christina Diallo, Miriam Gomes, Kuki Medina, Gayl Braddix, Sergina Boa Morte, Daphnée Joseph, Colleen Ndemeh Fitzgerald, Juli Cohen y Lina Lasso / Colaboradoras en el diseño del espacio: Florencia Gomes y Lena Gomes Stabi

Activaciones

Sábado 17 / 16 a 17 y 19 a 20 HS

24 mujeres pasarán por la instalación compartiendo sus verdades, experiencias personales, ideas, políticas, deseos activando el espacio.

Kukily es un colectivo artístico afrofeminista. Nace en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres (Rosario, ARG) en 2016, donde se conocen por primera vez las integrantes: Colleen, Jasmin, Juli, y Lina en el contexto del taller para Mujeres Afrodescendientes que se hace por primera vez en ese 31 encuentro. Las nacionalidades e historias personales distintas confluyen en una mirada común acerca del tema de la identidad afrodescendiente, el lugar de la mujer afro en esta sociedad y en la necesidad de una expresión artística. El colectivo trabaja de manera interdisciplinaria utilizando sus habilidades en teatro, cine, performance, danza, audiovisuales y música para investigar y ahondar en una nueva estética que refleje toda su complejidad. Mostraron su performance "Bustos" en octubre 2017 en el Encuentro de Performance y Género organizado por SANTA Performera, en abril en el Maratón de Performance y en mayo 2018 como parte del Festival LODO en el Club Cultural Matienzo y durante el mes de octubre en un ciclo de 4 presentaciones que cerró en Encuentro Nacional de Mujeres. Asimismo, este año organizó el evento Hijas de la Diáspora que reunió en una noche a 6 artistas afro y coordinó una actividad artística en AFRONTA-Encuentro de Mujeres Afro en CABA.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.