Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Departamento de Informaciones (D2)

Policía de Mendoza

Durante la última dictadura cívico militar, el Departamento 2 de Informaciones (D2) de Mendoza, ubicado en el Palacio Policial, funcionó como centro clandestino de detención y tortura. Por allí pasaron centenares de presas/os políticos y desaparecidas/os, incluso niñas y niños, fruto de la persecución a las actividades sindicales, estudiantiles, sociales y políticas. Fue el CCD más importante de la provincia.

En septiembre de 2015 el sector donde se ubicaban los calabozos y la sala de tortura se convirtió en un espacio para la preservación y difusión de la memoria, en el que se realizan visitas guiadas, actividades artísticas, culturales y educativas.

En el D2 también funciona el Archivo Provincial de la Memoria, donde se preservan los "legajos de inteligencia" realizados sobre toda la población mendocina. Los documentos encontrados en el lugar ayudan a la reconstruccion de la metodologia empleada por el accionar represivo: los datos se obtenían mediante la vigilancia o la infiltración de agentes en eventos políticos, gremiales, estudiantiles y manifestaciones públicas; esta información permitía detectar personas sospechadas de "subversión" a las que se les abría un legajo y quedaban literalmente fichadas.

Más información: www.espaciomemoriamendoza.com

Conquistas de la memoria - Logos