Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / MARZO 2019

La Típica folklórica
CONCIERTO

La Típica folklórica

Dirección musical: Alfonso Pacín

Jueves 7 de marzo / 20 HS

La Típica folklórica es un grupo francés recientemente formado por músicos de diferentes horizontes y liderado por el músico argentino Alfonso Pacín.

El grupo, surgido a fnes del 2016 como un proyecto de investigación musical, se propone explorar el potencial expresivo de la formación tradicional de tango llamada orquesta típica -formación que
evolucionó junto con el género que le dio origen desde las primeras épocas de la guardia vieja hasta nuestros días.

La propuesta es exponer las posibilidades tímbricas, armónicas y rítmicas que propone esta formación, en contextos musicales populares mas vastos. Esto es, ir en busca ya no de la fuente urbana y relativamente reciente que propone el universo del tango, sino mas bien de la vertiente rural de la música argentina, de raíces antiguas y conectadas rítmicamente a la tradición mestiza latinoamericana.

Originalmente los miembros de la orquesta, músicos de sólida formación y residentes en Francia, se acercaron al tango, que es la propuesta mas visible de la música argentina en el exterior.

Pronto descubrieron que detrás del tango, por decirlo de alguna manera, hay una fuerte y rica cultura musical mestiza que lo nutre y es parte de su origen.

Así, con la irreverencia del que descubre sin prejuicios nuevos horizontes, se lanzaron a la aventura de atravesar las fronteras culturales que, desde los inicios de la historia social y cultural argentina, separan el universo urbano de Buenos Aires del signifcativamente llamado interior del país.

Es así que La Típica folklórica, grupo de exploración musical popular argentina, intenta reformular en esta formación las diferentes especies folklóricas de la música popular argentina.

Desde su formación hasta el día de hoy el grupo realiza regularmente presentaciones en Paris, donde obtiene rápidamente un gran reconocimiento en el medio especializado. En noviembre de 2017 realiza su primera gira en Bretaña y en Agosto del 2018 en el centro de Francia.

Alfonso Pacin (dirección musical, arreglos, violín, guitarra, percusión)
Nacido en Argentina, hijo de la pianista concertista Evelina Aitala, Alfonso comienza muy joven sus estudios de violín. Rápidamente es miembro de la "Orquesta juvenil General San Martin" de la ciudad de Buenos Aires y de la "Orquesta sinfónica municipal de Olavarría". Paralelamente realiza estudios de flosofía y obtiene su licenciatura en la UBA. Su interés por la música folklórica lo lleva a recorrer el país como guitarrista y violinista acompañante de numerosos artistas populares (Suna Rocha, Chango Farias Gomez, Leda Valladares, entre otros). En 1995 obtiene una beca para continuar sus estudios en Berklee College of Music donde obtiene su diploma con la mención Magna cum laude. En 1999, invitado a realizar un doctorado de flosofía y musicología en la Sorbonne, Alfonso se instala en Paris donde desarrolla una actividad intensa y reconocida. En su calidad de músico, Alfonso Pacín ha recorrido los escenarios del mundo junto a grandes artistas de la música popular argentina y internacional tales como Tito Puentes, Quilapayún, Raúl Barboza, Mercedes Sosa o Stéphane Grapelli. Actualmente es compositor, arreglador e intérprete de el trio La Tregua, el Alter Quintet, La Tipica folklórica, Les Tangoenophiles. Alfonso Pacín desarrolla también una intensa actividad pedagógica como arreglador, compositor y director de diversas « orquestas escuela » de tango y música tradicional argentina en Paris y en Toulouse.
Anne Mazeau (piano)
Comienza muy joven sus estudios de danza y música. Finaliza su formación en piano clásico en el conservatorio de Aubervilliers-La Courneuve. Anne es pianista acompañante del coro La Quinte Juste y integra numerosas formaciones de música de cámara.Su descubrimiento del tango como bailarina en 2011 la lleva a apasionarse por la música tradicional argentina y el tango. Integra actualmente el Duo Cabeceo, Les Tangoenophiles y La Típica Folklórica. Pedagoga diplomada, Anne Mazeau es profesora de piano en el conservatorio de Boissy-Saint-Léger.
Marie-Anne Faupin (bandoneón, fauta)
Pianista de formación clásica, Marie-Anne es también fautista, bandoneonista y acordeonista. Luego de una sólida formación clásica en el Conservatorio de Paris Boulogne-Billlancourt, Marie-Anne se abre a otros géneros musicales como el tango argentino, el jazz, la improvisación y la chanson française. Actualmente forma parte de numerosas formaciones de música argentina, tales como el dúo Cabeceo, Les Tangoenophiles, Tierra Del Fuego y La Tipica Folklorica.Paralelamente realiza una intensa actividad como pianista clásica (duo NoMad, recitales de piano y música de cámara). Marie-Anne es titular de un Diplôme d'Etat y es profesora en el conservatorio de Fresnes.
Alexandre Peigné (bandoneón)
Se forma como acordeonista en el Conservatoire de Guéret y luego en el Conservatoire Nationale Superieur de Paris donde obtiene en 2008 el premio mention Très Bien à l'unanimité. Como acordeonista forma parte de numerosas formaciones de música de cámara con repertorios eclécticos y variados : musique antigua (Duo Tangram), contemporánea (Ensemble Acouphène), de origen popular (Sofa/Buenos Aires, Soletan Quintet), teatro musical (Compagnies Opéra en Appartement, Minute Papillon, Collectif Le Foyer, Compagnie Mélusine). Su pasión por la musica argentina lo lleva a formarse como bandoneonista con Juanjo Mosalini en el Conservatoire de Gennevilliers y en la Orchestre-école Octaèdre. Forma actualmente parte de la Tipica Folklorica. Paralelamente a su actividad de intérprete, Alexandre es titular del grado de Professeur d'Enseignement Artistique y enseña en varios conservatorios de la región parisina.
Weronika Rychlik (violin)
Nacida en Polonia Weronika comienza joven una formación violinística que la llevará a obtener su Master's Degree en violín con el doble titulo Master of Arts y Master's Degree in violin pedagogy. Desde joven realiza grabaciones y conciertos solista, en formaciones de cámara y en orquestas sinfónicas con solistas y directores como Dan Ross y Krzysztof Penderecki. Recorre con distintas formaciones Mexico, Estados Unidos, Japon, Korea y el caribe. En Paris participa en formaciones de música barroca como por ejemplo Concert d'Astrée y Emmanuelle Haim, Marek Minkowski, Orfeo 55 con Natalie Stutzmann. Weronika se apasiona por la música argentina, que constituye un nuevo capítulo en su carrera violinística, participando en numerosas formaciones de tango y folklores, particularmente La Típica Folklórica.
Elsa Sissia (violin)
Realiza sus estudios de formación musical y violín en el Conservatoire régional de Lyon, donde desarrolla una intensa actividad en orquestas sinfónicas y en numerosas formaciones de música de cámara. Paralelamente realiza estudios de derecho. En 2013 comienza su actividad en músicas argentinas participando de números talleres y formando parte de las orquestas escuela de Musique Ensemble y de Octaèdre, con las cuales realiza numerosos conciertos. Elsa participa igualmente de diversas formaciones de música barroca, donde ejecuta instrumentos de la época.
Ninon Pacin (violin)
Nacida en Paris en 2001 en el seno de una familia argentina con una larga tradición musical, Ninon realiza sus estudios de violín en los Conservatorios de Pantin y Romainville donde obtiene su diploma. Forma parte de la Orchestre Est-Ensemble y de numerosas formaciones de música de cámara. Como violinista de música argentina participa en numerosos talleres de tango y es miembro fundador del sexteto Les Tangoliens. Actualmente realiza estudios superiores en el Conservatorio de Aubervilliers.
Romain Lécuyer (contrabajo)
Recibe su diploma del Conservatorio de Nantes. Participa de numerosos workshops bajo la dirección de Roberto Aussel, Bruno Chevillon, la Compagnie Lubat, Horacio Cabarcos… Se instala durante tres años en la ciudad de Buenos Aires donde desarrolla una intensa actividad como contrabajista de tango, folklore y jazz. Forma parte de la «Orquesta Escuela de Tango» de Buenos Aires, dirigida por Emilio Balcarce. Graba y realiza giras en Argentina y Francia con el trio Grossman/Lecuyer/Ragusa. En Paris desde el 2004 Romain forma parte entre otros de: Cuarteto Cedrón, Los Quilapayun, Catherine Ringer, Ute Lemper, Melingo, Ophélie Gaillard, Toquinho, Rudi Flores, el Alter Quintet.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.