Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / MARZO 2019

Punto de Partida + Micropolítica de la supervivencia gorda
EN EL MARCO DE LA MUESTRA PARA TODES, TODE - PLAN DE LUCHA

Punto de Partida + Micropolítica de la supervivencia gorda

Presentada por el Laboratorio de periodismo performático

Domingo 17 de marzo / 18 HS

Revista Anfibia y Casa Sofía se unieron en 2018 para llevar adelante el Laboratorio de Periodismo Performático. Este cruce entre arte y periodismo explora nuevas formas de narrar lo real con producciones que informan y conmueven a la audiencia al tiempo que impactan en la agenda social. Punto de Partida y Micropolítica de la supervivencia gorda son dos de los seis proyectos que participaron de la primera edición del Laboratorio de periodismo performático creado por Casa Sofía y Revista Anfibia.

Casa Sofía

Es un Centro Cultural que promueve actividades artísticas y de formación y una de las referencias de la cultura independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone como un espacio de creación, apoyo y desarrollo de proyectos e iniciativas culturales y artísticas innovadoras, dando lugar a la experimentación, las nuevas ideas y la creación colectiva. Se enfoca en el desarrollo de artistas emergentes, como semillero de nuevos talentos.

Revista Anfibia

Es un medio digital de crónicas y ensayos editado por la Universidad Nacional de San Martín. Por sus contenidos originales y la calidad e innovación narrativa se ha transformado en un referente de la región con una agenda propia que abre el debate a temas que los medios tradicionales no saben cómo abordar. Desde hace años Anfibia busca ensanchar las fronteras del periodismo y, frente a la crisis de los relatos tradicionales, encontrar nuevas formas de contar historias.

PUNTO DE PARTIDA

PUNTO DE PARTIDA

Director: Colectivo artístico-periodístico Voces Disidentes

Con recursos del arte electrónico y la investigación periodística, esta obra del Laboratorio de Periodismo Performático propone la experiencia como una forma de interpelar y problematizar las lógicas de la meritocracia.

“¿Con mucho esfuerzo lo consigo?” “¿Tengo las mismas oportunidades que el resto?” “En mi vida, ¿puedo lograr todo lo que quiero?” Quien ingrese a Punto de partida se sumergirá en un mundo de imágenes, cuerpos y voces entrelazadas; un túnel en el que los privilegios sociales se evidencian y lo colectivo se proyecta como una de las pocas salidas posibles.

Ficha artístico-técnica

Idea original: Mateo Corrá / Voces disidentes: Mateo Corrá, Silvia de la Plaza, Clara Manterola, Beatriz Grafia y Regina Scorza / Performers: Lucia Giovanetti, Santiago Gutierrez, Ana Buratovich, Manuel Aime, Agustín Ponte, Camila Pozzi y Fara Bossi / Producción: Silvia de la Plaza / Puesta electrónica y sonido: Mateo Corrá / Investigación y guión: Regina Scorza / Edición de audio: Ramiro Ruffini Baz / Arte: Beatriz Grafia / Imagen y fotografía: Clara Manterola / Asesoría artística: Sol Titiunik / Producción Laboratorio de periodismo performático: Sol Dinerstein / Coordinación y dirección Laboratorio de periodismo performático: Julieta Hantouch y Cristian Alarcón / Colaboradores/ Agradecimientos: Rogelio Acuña (Asistencia infraestructura); Celso Gonzalo De Pedro, Jefe General de Enseñanza Práctica del Colegio Pío IX; Josefina De Mattei (asistencia fotografía).

Facebook

MICROPOLÍTICA DE LA SUPERVIVENCIA GORDA

MICROPOLÍTICA DE LA SUPERVIVENCIA GORDA

La cuestión micropolítica es la de cómo reproducimos (o no) los modos de subjetivación dominantes.

Felix Guattari

Esta performance comparte visiones, porciones y fragmentos de cotidianidades gordas. Genera representaciones, jaquea palabras y hace intervenciones que buscan habilitar otras formas de ser en el mundo con un cuerpo gordx.

La acción pasa de la intimidad al pronunciamiento político, empujando hacia una búsqueda que habilite nuevos sentidos e interrogantes.

La pantalla se enciende buscando reponer las imágenes de aquellos que han sido pesados y medidos antes de hablar. Se va entretejiendo un diálogo hecho con los restos de quienes han sobrevivido y por eso hoy toman la palabra.

* Esta performance incluye contenido sensible

Ficha artístico-técnica

Idea y dirección: Ana Larriel, Rocío Inmensidades / Performers: Ana Larriel, Rocío Inmensidades, Jael Caiero, Pabli Balcazar / Tutores: Fernando Rubio y Sebastián Hacher / Producción: Sol Dinerstein / Asistencia de producción: Sol Titiunik / Dirección general Laboratorio de periodismo performático: Cristian Alarcón / Coordinación general Casa Sofía: Julieta Hantouch

Facebook

Casa Sofía - Anfibia - Unsam

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

MUESTRA COLECTIVA

Para todes, tode - Plan de Lucha

Curadora: Kekena Corvalán

Hasta mayo de 2019