Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / MARZO 2019

Performances
MUESTRA PARA TODES, TODE - PLAN DE LUCHA

Performances

Sábado 9 de marzo / 18 HS

18 HS / PRE-INAUGURACIÓN

Práctica Artística en Bosque Yatana, territorio del deseo
CHARLA - PERFORMANCES

Práctica Artística en Bosque Yatana, territorio del deseo

Artista: Mónica Alvarado

Proyección de video y charla a cargo de la artista visual y profesora de pintura Mónica Alvarado (Tierra del Fuego)

Rojo Sangre

Rojo Sangre

Artista: Cecilia Miconi

Una mesa expone elementos necesarios para el señalamiento de la herida. El trabajo es sencillo. Se descubre intenso en la acción pequeña de transparentar. Manifestar la herida. Verla. Está ahí. Es mucho más sencillo así, compartir.

Si recién te conozco seguramente no vaya a hablar de mis heridas y menos de la sangre con la que riego mi camino. Pero si te veo con la herida y vos a mí y así todas y todos, la herida se vuelve comunicación, es expansiva, es rotuna, nos vemos.

Se trata de una performance participativa en la que la artista trabaja con algunos elementos y con el público participante. Cada persona debe acercarse, tener una pequeña charla con la artista y a partir de ahí es que por medio de vendas intervenidas con tinta china roja, la artista va a señalar la herida de cada participante, directamente sobre los cuerpos.

Cecilia Miconi

(Bahía Blanca, 1955) Artista plástica. Entre 2004 y 2005 y luego entre 2007 y 2018 fue Directora del Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Desde 1995 realiza muestras en el Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Sívori, la Alianza Francesa de Buenos Aires, entre otros. Poseen sus obras: el Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca; la Colección Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, el Centro Cultural Río Gallegos, el Museo de Artes Plásticas de Puerto Madryn, la Ciudad Universitaria Paris, Francia y colecciones privadas de Argentina, España, Italia y EEUU. Asistió a cursos de perfeccionamiento en manejo de colecciones y conservación y museología. Desarrolló asesorías en proyectos educativos y de curaduría de muestras.

19 HS

Inauguración de muestra Para todes, tode - Plan de lucha

19.30 HS / ACTIVACIONES + PERFORMANCES

Capa de Empoderar

Proyecto "Capa de Empoderar"

Artista: Gloria Polo

Pieza textil, tapiz con formato de capa, adaptable al cuerpo de la persona que se la coloque, en forma individual o grupal. Presentable suspendida a modo de tapiz, o sobre sillón, o portada en acción performática por la autora, o bien colocada en el público asistente, empoderándose con la capa, desarrollando sus posibilidades lúdicas y rituales. Expresa creencias del pensamiento andino de los originarios precolombinos y el "nahüalismo" o sea el poder animal incorporado a los humanos, en este caso, muchos canes como figuras en el tapiz, como almohadillas o formas exentas.

Gloria Polo

Artista visual independiente. Expuso en Argentina, Paraguay, Brasil, Nueva York París, Chanciano Terme (Italia), Madrid, Sevilla y Londres. Transita en el arte por tamaños, formatos y técnicas diversas. Activa experimentadora e investigadora en su hacer, busca salir de los paradigmas del arte, convencionalismos y normas, para instalarse en expresiones vinculadas con mitologías y un pensamiento visual americanista. Doctora en Investigación Artística, Licenciada y Profesora en Artes Visuales. Académica delegada por Formosa en la Academia Nacional de Bellas Artes.Distinción "Personalidad destacada de la Cultura" en Formosa.

...A mar abierto - Silbateada colectiva

Artistas: Silvana Torres - Constanza González

Silbar para sobrevivir a una situación de peligro en el siglo XXl. Silbar como un clamor de alerta que expande sus territorios, silbar tanto como sea necesario, como el depredador precise para disolverse en la información cuántica de las moléculas que componen este mundo visible, aullar para encontrar resonancia en les otres, y sobrevivir juntes. Se va a Caer.

Las artistas tomadas de la mano accionarán sus respectivos silbatos ininterrumpidamente el tiempo que den sus fuerzas, proponiendo en les otres que accionen sus propios silbatos para unirse al clamor de supervivencia. Estimamos 5 minutos de silbateada. Se tomará registro sonoro y fotográfico. El silbato, una fotografía en pequeño formato y código QR de enlace a video del momento de la acción, quedaran en exposición.

El Proyecto

Oriundo del sur de la Patagonia austral y conformado por dos artistas visuales con trayectoria en el medio: Constanza Gonzalez nacida en Tucumán y Silvana Torres, nacida Fisque Menuco, Río Negro, …a mar abierto comienza a caminar a fines de 2015 con la necesidad de gestionar espacios y eventos culturales. En el 2016 amplía sus posibilidades proyectando una práctica más íntima que incluye una investigación sobre inmigración, territorio y soledad.

20 HS

Grito

Artista: Elda Cerrato

Este proyecto me induce a continuar a explorar acerca de prácticas estéticas del cuerpo con un objetivo de expresión política, así como su dependencia en las potencialidades y limitaciones del cuerpo humano.

Igualmente me interesa reflexionar prácticamente en ciertos dilemas que suele presentar la práctica del performance: su “repetitividad”, considerando la impredectibilidad de cada ejecución, la problemática de la duración.

La realización en vivo de la performance no se sustituye fácilmente con las grabaciones que aunque icónicas escamotean el entramado aurático de su vivida e igualmente efímera diluir desvanecer cualidad insustituible inherente.

El cuerpo como un sitio de negociación, disciplina y como medio de expresión y significado como escenificación de poder.

Artista: Elda Cerrato

Visuales: Gabriela Martinez

Registro Audiovisual: Ramiro Larrain

Performances

Yo sí te creo

Artista: Roma Vaquero Díaz

Un ritual íntimo de sublimación que deviene colectivo, un rito de pasaje del silencio a la resonancia plural. Construir un espacio seguro, limpiar la marca para volverse cuerpo en acto, sacar la voz para reafirmarse en el mundo y encontrarse en abrazos.

Crédito fotos: Estefanía Verónica Santoro

Performances

Abstenerse de juzgar

Artista: Paola Nerina Chiappella

Dirección: Marina Hedrich

Edición de Sonido: Renzo Chiappella

Acción performática inspirada en el poema de Bertolt Brecht “La infanticida Marie Farrar”. La territorialización del deseo y el cuerpo en acción en uno de los mayores símbolos de la lucha de género y feministas argentina: la despenalización del aborto.

Paola Nerina Chiappella

Artista en exploración, estudiante del 4° año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, (UADER), realizó estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario y de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha trabajado en investigación y gestión en distintos proyectos culturales tales como: Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación (2012), Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos (2009), entre otros.

Performances

Umbral

Artista: NANA SIMONE MICHELI

Performance y poesía sonora. El interprete carga una valija y baila con ella enfatizando con sonidos el texto audible de la poesía. A través de la voz y música de la poesía el cuerpo sin cara la interpreta y la danza, develando los pliegues internos del espíritu con sus cargas y sus vacíos. Atravesando umbrales para estar en paz.

NANA SIMONE MICHELI

Desde temprana edad se conectó con las artes .Cursó en Collegium Musicum, ISA del Teatro Colón, Esc. Nac. De Arte Prilidiano Pueyrredon Prof. en escultura y pintura. Cursos en La Carcova ,MALBA, CROMOS, seminarios de arte textil, fotografía, sonido, documental, danza butoh, teatro ritualista. Participó de performances y colectivos teatrales, realización de arte en teatro y video, exposiciones colectivas e individuales. Dirige y coordina 704 Oficina de Arte Contemporáneo y PERFIL Residencia Internacional de Arte. Dicta clases de escultura en el UNA. Universidad Nacional De Arte.

Algo de mi vuelve a mi

t-perfo-todes-rojo-sangre

Artista: Natacha Voliakovsky

“Algo de mí vuelve a mí” busca trabajar con la soberanía del cuerpo, la lucha por aquello que nos corresponde por derecho. A través de la sangre la performer configura un territorio posible para reflexionar sobre la identidad en relación con la construcción de estigmas tales como: “sangre de travesti”, “sangre de puta”, “sangre de lesbiana”, “sangre pura”, “sangre enferma”, “sangre con hepatitis”, “sangre con HIV”, etc.

Natacha Voliakovsky

(Buenos Aires, 1988) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Es diseñadora gráfica graduada en FADU-UBA. En 2018 fue seleccionada para participar del workshop intensivo de performance en el marco de la Venice International Performance Art Week en Venecia, Italia. Fue invitada por Überbau Haus en 2017 para realizar una residencia de investigación en arte contemporáneo en Sao Paulo, Brasil. Participó de las becas Cazadores (2016), FNA-Conti (2015) y ABC I (2012). Realizó la residencia de producción en Antártida Argentina, seleccionada por Sur Polar, en 2014. Sus obras han participado de exposiciones colectivas en Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Estambul, Ucrania, Italia y República Checa. Dictó charlas y conferencias en Argentina, Brasil, México y República Checa.

Ha creado su Método de Performance, donde comparte de forma online y gratuita las técnicas de preparación y entrenamiento que utiliza para sus acciones.
Sus obras pertenecen a colecciones privadas

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

MUESTRA COLECTIVA

Para todes, tode - Plan de Lucha

Curadora: Kekena Corvalán

Hasta mayo de 2019