El Conti será sede de algunas de las propuestas escénicas y de formación que presenta la nueva edición del FITLA, que se realizará en Buenos Aires del 10 al 21 de abril con la participación de artistas nacionales e internacionales.
El Festival es producido por el Colectivo Âmbar, una red de artistas y gestores culturales de las artes escénicas fundada en el 2010 en Quito.
El colectivo es de naturaleza inclusiva y descentralizada y cuenta con alrededor de 90 miembros activos y sedes en siete países: Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.
Programación completa https://www.festivalfitla.com
Sábado 13 de abril / 17 HS
CICLO AUDIOVISUAL EL TEATRO EN EL CINE
Aqualoucos + Tempo
Aqualoucos (Brasil)
Director: Victor Ribeiro
Los 'Aqualoucos' eran payasos-atletas en 'trajes de baño' que convirtieron los saltos ornamentales en diversión. La jugada inocente ganó fama nacional y finalmente los llevó a un límite peligroso. Una historia olvidada, que es rescatada por un hijo de Aqualouco, en la búsqueda de entender por qué el grupo de payasos de su padre arriesgó su propia vida para entretener y alegrar a la gente".
Director: Victor Ribeiro / Guión: Victor Ribeiro, Mirna Nogueira, Bia Crespo, Thiago Iacocca, Henry Grazinoli / Fotografía: Felipe Germini / Música: Grand Bazaar / Sonido: Fernando Russo / Dirección de arte: João Bizzaro / Edición: Ricardo Farias y Victor Ribeiro / Producción: Paris Produções – Renata Rezende/ Sandi Adamiu/ Marcio Fraccaroli/ André Fraccaroli/ Mariana Marcondes
Interpretes: Fernando Pinto Ribeiro Netto (Caçarola), Oswaldo Lopes Fiore Fausto (Faustinho), Jarbas Pinto Ribeiro (Jabolão), Walnei Almeida Reis (Manolo)
Tempo (Brasil)
Guión y Dirección: Victor Uchôa
A partir de un drama familiar real, el cortometraje Tempo construye una narrativa en la cual el afecto es el hilo conductor de un recorrido de reconstrucción identitaria. Quien ya conoció de cerca el Mal de Alzheimer sabe que, más allá de la pérdida de la memoria, la enfermedad transforma en rehenes a todos los que están alrededor de la persona enferma. ¿Si no se puede reconstruir la memoria llevada, existe al menos algún camino para coser los fragmentos de identidad de quien, muchas veces, no se reconoce? Es esta la cuestión planteada en Tempo, un cortometraje en el cual el audiovisual expone las fotografías también como recortes del tiempo - o migajas dejadas por el camino, en un intento de siempre encontrar el regreso al hogar
Elenco: Gideon Rosa, Fernando Santana y Jussara Mathias / Guión y Dirección: Victor Uchôa / Fotografía: Victor Marinho / Arte: Raquel Rocha / Sonido Directo: Dudoo Caribe / Pista: Zé Enrique Iglesias y Camilo Lobo / Dibujo de Sonido: Bob Bastos / Asistencia de Dirección: Camila Ribeiro / Dirección de Producción: Laila Rímoli / Producción Ejecutiva: Lívia Cunha y Michele Louvores / Realización: Jangada Conteúdo / Salvador. Bahia. Brasil. 2018
/ 20 HS
ESPECTÁCULO
La pajarera: gestos femeninos de resistencia (Colombia)
Compañía: Colectivo Mujeres de Fuego
Dirección: Ariane Denault Lauzier
Creación colectiva que narra momentos traumáticos de un pasado que persiste en el presente, y la esperanza de una sanación en un futuro. Los cuerpos de las mujeres portan las huellas, las cargas de sus historias de vida; por varias razones muchas se callan, dejando esos cuerpos presos, el cuerpo como su propia jaula. Esos cuerpos no podrán ser libres hasta que no sean reinventados, rompiendo el silencio que se les impone. Esta obra se inspira en testimonios y poesías de mujeres de la Plaza de Mayo (Argentina), de militantes de Ciudad Juárez (México), de mujeres víctimas de Colombia y de experiencias propias de las intérpretes.
Intérpretes: Ariane Denault Lauzier e Ingrid Osorio Castro / Compañía: Colectivo Mujeres de Fuego / Dirección: Ariane Denault Lauzier / Género: Teatro físico documental / País: Colombia-Canadá / Público: Joven y adulto / Duración: 50 minutos
Domingo 14 de abril / 19 HS
ESPECTÁCULO
The Crazy Mozarts (Argentina)
Compañía Mundo Costrini
Dirección: Sebastián Gus
Un original concierto de música clásica interpretado con instrumentos insólitos de la mano de dos locos excéntricos. Inspirado en el cine mudo y los dibujos animados, el público será cómplice de una sinfonía de gags, situaciones absurdas y números de circo de alto nivel. Un espectáculo auténtico, lleno de humor y circo, donde nada es lo que parece. “The Crazy Mozarts” es el cuarto espectáculo de la compañía Mundo Costrini, dirigida por Sebastián Guz, clown de renombre internacional con más de 20 años de trayectoria.
Compañía: Compañía Mundo Costrini / Dirección: Sebastián Gus / Escenografía: La Mona Risa / Vestuario: Sandra Rincón / Dirección Musical: Santiago Blomberg / Género: Circo y Clown / País: Argentina / Público: Todo público / Duración: 60 minutos
Lunes 15 y martes 16 de abril / 10 a 14 HS
TALLER
El teatro como forma de intervención socio-educativa
Por Manuel Muñoz Bellerín - Teatro de la Inclusión (España)
El teatro aplicado como herramienta de transformación en contextos de exclusión social. Técnicas de Improvisación, grupos de discusión y método de las acciones físicas, entre otros. Metodología participativa, inclusiva e interdisciplinaria, a través de la cual todas y todos nos configuramos en calidad de artistas. Citando a Gramsci “el teatro es conquista de una conciencia superior, por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la propia función en la vida, los propios derechos y deberes”.
Manuel Muñoz
Es director académico y profesor asociado del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla. Especialista en teatro social y creación colectiva, dictó talleres en Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Colombia. Es facilitador y co-fundador desde 2010 del Grupo Teatro de la Inclusión, proyecto fundado para procesos con personas en contextos de exclusión social por carencia de hogar, grupo con el cual ha realizado 6 montajes de creación.
Miércoles 17 de abril / 10 HS
CHARLA
El teatro como forma de intervención socio-educativa en entornos de vulnerabilidad
Participan: Manuel Muñoz (España), Héctor Aristizábal (Colombia), Sandro Latorre (Perú), Fundación Crear Vale la Pena (Argentina).
Sábado 20 de Abril / 17 HS
CICLO AUDIOVISUAL EL TEATRO EN EL CINE
Geografía de ausencias + Tempo
Geografía de la Ausencia
Dirección y Producción: Susana Cáceres Moya
Un documental que recupera fragmentos de una Memoria teatral chilena, considerada hoy patrimonial, al rescatar secuencias de cine realizadas para las obras de La Compagnie des Arts Exilio, entre los años 1983 y 1996 y algunas secuencias video de dichas obras, para mostrar y difundir parte de una creación desatendida en el país, cuyo devenir espectacular proviene desde las ausencias, los intersticios, los silencios, los olvidos y olvidados de la historia oficial, respondiendo a una pregunta:. ¿Cómo crear desde la desigualdad y la precariedad? Esta obra, se construye desde la Memoria individual, desde los silencios, las censuras, los intersticios, las omisiones y negaciones de la historia contemporánea, y busca insertarse en nuestra Memoria colectiva. Este documento busca recuperar una mínima parte de las visiones de Kurapel y su Compañía, para compartirlas con creadores actuales y futuros de nuestra comunidad artística.
Dirección y Producción: Susana Cáceres Moya / Guión: Alberto Kurapel / Edición, posproducción: Ismael Orozco Lanfranco / Posproducción sonido: Giovanni Brizzolari / Digitalización de Secuencias de Cine: Cineteca Nacional de Chile / Material de Archivos: La Compagnie des Arts Exilio / Duración : 50 minutos.
Tempo (Brasil)
Guión y Dirección: Victor Uchôa
A partir de un drama familiar real, el cortometraje Tempo construye una narrativa en la cual el afecto es el hilo conductor de un recorrido de reconstrucción identitaria. Quien ya conoció de cerca el Mal de Alzheimer sabe que, más allá de la pérdida de la memoria, la enfermedad transforma en rehenes a todos los que están alrededor de la persona enferma. ¿Si no se puede reconstruir la memoria llevada, existe al menos algún camino para coser los fragmentos de identidad de quien, muchas veces, no se reconoce? Es esta la cuestión planteada en Tempo, un cortometraje en el cual el audiovisual expone las fotografías también como recortes del tiempo - o migajas dejadas por el camino, en un intento de siempre encontrar el regreso al hogar
Elenco: Gideon Rosa, Fernando Santana y Jussara Mathias / Guión y Dirección: Victor Uchôa / Fotografía: Victor Marinho / Arte: Raquel Rocha / Sonido Directo: Dudoo Caribe / Pista: Zé Enrique Iglesias y Camilo Lobo / Dibujo de Sonido: Bob Bastos / Asistencia de Dirección: Camila Ribeiro / Dirección de Producción: Laila Rímoli / Producción Ejecutiva: Lívia Cunha y Michele Louvores / Realización: Jangada Conteúdo / Salvador. Bahia. Brasil. 2018
/ 20 HS
ESPECTÁCULO
Archivo 64/15: rincones de la dictadura (Brasil)
Compañía Coletivo Coato
Dirección: Marcus Lobo
Es un espectáculo que trae a la escena elementos del teatro brechtiano (épico) y el teatro documental, presentando cinco archivos reales de la dictadura cívico-militar de 1964 en Brasil. Una mirada artística y social que dialoga con la realidad política contemporánea, al establecer un paralelismo con el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en 2015. Considerando que el presente es un retrato del pasado, esta obra existe para abrir los archivos, provocar la reflexión y entender la historia. Cualquier semejanza con el presente de América Latina debe ser considerada.
Intérpretes: Natielly Santos, Danilo Lima, Viviane Santos y Simone Simuma / Compañía: Coletivo Coato / Dirección: Marcus Lobo / Género: Teatro testimonial / País: Brasil-México
Público: Joven y adulto / Duración: 60 minutos
Domingo 21 de Abril / 19 HS
FUNCIÓN DE CIERRE
Cabaret finale
Función de cierre del festival, con la presencia de más de 22 artistas nacionales e internacionales. Números cortos, números medianos y números primos (primos y sobrinos bienvenid@s!). Tiramos el festival por la ventana y si no entra lo tiramos por la puerta.
Circo, teatro, música, clown, títeres, narración oral y otras cosas de las que no tenemos ni idea pero que ahí van a estar. Ahí estaremos. Esperamos que vos también.