Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / 2019

Taller de Fotografia / Nivel intermedio
TALLER

Taller de Fotografía / Nivel intermedio

Docente: Eva Chevallier y Ariel López

Jueves / 18 a 19.30 HS

12 clases

Inicia: jueves 25 de abril

¿Qué es un proyecto fotográfico? ¿Cómo ir desde la idea a la imagen fotográfica? ¿Qué es un relato fotográfico?

El taller esta destinado a jóvenes y adultos con conocimientos básicos sobre el uso de la cámara. Es necesario contar con una cámara fotográfica de cualquier tipo (nueva, antigua, digital, la cámara del celu, propia o prestada)

Los encuentros tienen como finalidad la elaboración de proyectos fotográficos.

Sin olvidarnos de los aspectos tecnicos y haciendo hincapié en los procesos creativos del grupo como colectivo sin dejar de lado las miradas individuales de todes nosotres. Vemos a la Fotografia como una potencial herramienta de uso expresivo y comunicacional.

Algunos de los contenidos que veremos son:

Composición y lenguaje visual en la búsqueda de una mirada fotográfica, reflexiones sobre los usos y los modos de producción visual, Teoría de la imagen, tipos de ensayos fotográficos y géneros fotográficos (Documental, ficción, ensayos autorales) Criterios ante la búsqueda y la representación. ¿Que quiero decir y como lo digo?

La modalidad de cursada es de una vez por semana de 18 a 19:30 durante 12 clases, las cuales están programadas del siguiente modo:

  • Presentación del tema teórico del día
  • Prácticas / salidas fotográficas sobre lo hablado
  • Reflexión grupal sobre materiales visuales (Proyecciones, libros, recorridos por muestras dentro del predio de la Ex ESMA)

Eva Chevallier

Nació en 1985 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su formación académica en la Facultad de Sociología, de la Universidad de Buenos Aires y si bien no finalizó la carrera buena parte de los años que allí cursó, la fueron acercando a la fotografía, como un nuevo modo de involucrarse con lo social y al mismo tiempo poder desarrollar un lenguaje propio y creativo.

En el año 2010 comenzó su formación como fotógrafa, y recibió el título oficial de fotógrafa profesional otorgado en AFPRA (Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina) avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Luego de capacitarse en distintos talleres desde el aspecto técnico del uso de la cámara, se interesa por la formación en edición y ensayo fotográfico; capacitándose con distintos fotógrafos/y fotógrafas ( Adriana Lestido, Verónica Mastrosimone, Valeria Bellusci y Xavier Martín).

Desde el 2014 al 2018 se desempeñó como fotógrafa en el Área de Prensa y Comunicación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -Ex ESMA, cubriendo actividades de prensa y estando a cargo del Archivo Fotográfico de la institución. Sigue actualmente vinculada con el espacio brindando talleres de iniciación a la fotografía y de nivel intermedio.

En esta misma línea de trabajo se capacitó con Julio Menajovsky en el Seminario de Fotoperiodismo Contemporáneo y Asistió a las Jornadas archivísticas sobre Documentos Fotográficos, organizadas por el Archivo Nacional de la Memoria.

Durante el 2017 formó parte del equipo que organizó el Primer Festival de Fotografía y DDHH "Derechos en Foco".

Trabajó como docente en Educación en Cárceles UBA XXII , (Proyecto Ave fénix); dío clases particulares para jóvenes con Hipoacusia, y en el Centro Comunitario del Barrio Mitre, dentro del programa de Arte y Territorio del Conti.

Sus fotos fueron publicadas en distintos medios gráficos: Página 12, Clarín, Mascaro, y la Revista Haroldo. Trabaja como free lance, de manera individual y grupal.

Actualmente la Diplomatura en Fotografía documental, investigación y conservación fotográfica en la Universidad de Buenos Aires.

Ariel López

Desde el año 2009 realizo mi capacitación en Fotografía Documental junto a Andrea Chame (Licenciada en antropología y fotógrafa especializada en documentalismo) en sus talleres de producción fotográfica dictados a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) por intermedio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

2012 /2016 A través del Área De Investigación Fotográfica Documental Facultad de Filosofía y Letras, UBA sede Centro Cultural Paco Urondo, comienzo con dictado del taller: "Fotografía: Imagen y creatividad" con modalidad cuatrimestral. coordinado por la Lic. Andrea Chame

2012 a la actualidad: Dictado del Taller de Iniciación a la fotografía con orientación al documentalismo. A través del Área De Investigación Fotográfica Documental (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Dictado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

En el año 2013 se abre en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) la primer Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental realizando actividades como profesor asistente en los seminarios: Seminario 1: Investigación e Historia de la Fotografía documental y Seminario 4.1: investigación y Producción Fotográfica.

Actualmente Además de continuar con el trabajo dentro de la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, trabajo como fotógrafo documentalista para proyectos de investigación con registros visuales realizados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para equipo de Fotografía Documental de la Facultad coordinado por Lic. Andrea Chame.

Taller de Fotografia / Nivel intermedio Taller de Fotografia / Nivel intermedio Taller de Fotografia / Nivel intermedio Taller de Fotografia / Nivel intermedio Taller de Fotografia / Nivel intermedio