Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ABRIL 2019

Taller Identidad Marrón
ABRIL - MAYO

Taller Identidad Marrón

Por Colectivx Identidad Marrón

Sábados 6, 13, 27 de abril y 4 de mayo / 15 a 17 HS

Identidad MARRON es un colectivo de personas marrones - hijxs y nietxs de indígenas y campesinos de América- unidas para debatir sobre el racismo estructural en Latinoamérica y buscar respuestas a ello.

Cuatro encuentros donde se trabajará una temática diferente para reflexionar y producir textos. El objetivo de todos los talleres será la elaboración de una publicación editada sobre los relatos, mezclando teoría, cuestiones legales, tecnicismos adaptados a ATP, con la intención de producir un documento de fácil lectura y visualmente atractivo, pero sobre todo que el contenido sean de personas marrones, hablando desde su lugar. De y para marrones. Un momento de reflexión.

Destinado a personas mayores de 14 años.

Instagram
Twitter
Facebook

Sábados 6 de abril / 15 a 17 HS
¿La belleza puede ser marrona?

1er Encuentro

¿La belleza puede ser marrona?

En este tiempo y este momento corrientes securitistas, persecutorias y criminilizadoras se sumergen en nuestras tierras y bajo diferentes formas eructan odio hacia aquello que no es universal, lineal, pomelx y normal. Asimismo emergen modos y lenguas posibles de construir mundos posibles. Se trata de aquellas que históricamente han sido relegadas o teñidas por voces del sistema opresor. Se trata de ese sistema colonial venido en capitalismo salvaje y entramado en los lazos más próximos que a lo largo de nuestra historia han creado una sola forma de ver y habitar el mundo.

En este tiempo y este momento, donde la oleada del feminismo ocupa además de las calles las agendas políticas de los Estados, creemos necesario dialogar con respeto sobre nuestras propias formas y nuestros propios cuerpos que quizás no aparezcan por no cumplir “la norma” en esas esferas o esas agendas.

La intención en este primer encuentro será hablar desde los sentidos de nuestras propias lenguas ya que sentimos que es necesario des-habitar lo asignado para ir habitando la posibilidad de circular con nuestras palabras, aquellas aprehendidas, aquellas venidas de la biografía cultural indígena, aquella tamizada con la moderna, aquellas palabras que crean formas y sentidos en las vidas nuestras.
De esta forma iremos trenzando textualidades que nos acerquen a la construcción propia para entender la belleza, aquella que ia tú sabes, es marrona.

Sábado 13 abril / 15 a 17 HS
Racialización del trabajo precario

2do encuentro

Racialización del trabajo precario

El trabajo doméstico es una labor que históricamente ha sido ejecutada por mujeres con enormes carencias sociales y económicas. La labor del peón rural y de la construcción también estuvo marcada por hombres de contextos vulnerables. Ambos trabajos marcados por otras variables en común que van más allá de la precariedad, la falta de aportes por el trabajo realizado. Muchas de esas personas son marrones, muchísimas, y en esas experiencias queremos unir, hilar y armar un cuerpo que refleje las experiencias de personas marrones precarizadas, o hijos de personas marrones precarizadas. El objetivo del taller es hablar desde la experiencia sobre los trabajos y las cuestiones particulares de cada historia, la aspiración final construir un texto colectivo sobre la relación de la precarización laboral de ciertos trabajos y la marronidad.

Sábado 27 abril / 15 a 17 HS
Nuestras representaciones en la televisión, publicidad y cine

3er encuentro

Nuestras representaciones en la televisión, publicidad y cine

Si somos tantos, si abundamos en el empleo doméstico, callejero, de construcción, si somos un montón, ¿dónde estamos?
Nuestras formas de existir en la infancia son guiadas en muchos casos por figuras en la televisión, personajes famosos, e inclusive caricaturas. Las muestras de arte son en parte una aspiración social, un deseo social o una forma de contar historias que suceden.
El objetivo de este encuentro es analizar donde estamos en televisión mediante imágenes o cortos que algunos actores o directores marrones nos traigan a colación, y hablar sobre nuestra identificación en el cine para luego plasmarlo en un documento final.

Sábado 4 de mayo / 15 a 17 HS
La marronidad ¿adentro o afuera? de la diversidad LGTBIQ

4to encuentro

La marronidad ¿adentro o afuera? de la diversidad LGTBIQ

Hablar de diversidad e inclusión es complejo, porque estamos hablando de sectores reconocidos por instituciones jurídicas y sociales como sectores marginales, pero hablar del color de piel, del racismo con respecto a las personas marrones es tabú, hasta en la diversidad, desde la academia blanca kuir, hasta las publicidades LGTBIQ inclusivas, siempre podemos ver lesbianas y gays blancos. Vamos a analizar piezas graficas LGBTIQ creadas por el estado argentino, y su representatividad. Así como la marronidad en el contexto, gay, lésbico y trans. ¿Aquí tampoco estamos?
Al finalizar se elaborar un texto que contenga las conclusiones y frases sobre las experiencias personales.

Identidad Marrón
MUESTRA COLECTIVA

Para todes, tode - Plan de Lucha

Curadora: Kekena Corvalán

Hasta mayo de 2019